Y sin darnos cuenta, ¡vuelve a ser Navidad! Y volvemos a encontrarnos rodeados de catálogos de juguetes, anuncios en la tele, de familiares y amigos que nos preguntan qué queremos que le regalen a nuestro…
Como cada año, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha entregado los Premios al Mejor Juguete del Año. Unos galardones que no solo premian a los mejores juguetes 2023 en cada una de las categorías tradicionales de juego, sino a aquellos juguetes que aportan valores de igualdad, sostenibilidad y que pretenden cambiar el mundo.
No en vano, los juguetes son fundamentales durante la infancia como elementos impulsores del aprendizaje y el desarrollo de nuestros hijos e hijas. Acompañan a nuestros peques a lo largo de sus etapas evolutivas y, junto a ellos, protagonizan algunos de los mejores momentos de la infancia, siendo compañeros de camino, creadores de recuerdos felices y herramientas de aprendizaje y desarrollo emocional.
De mayores, muchos de ellos siguen a nuestro lado y algunos pasan de generación en generación, divirtiendo a nuestros peques con las mismas fórmulas que nos divertían a nosotros o con aspecto renovado, enseñándonos que es posible conseguir que alegría, aprendizaje y diversión vayan siempre de la mano.
Premios a los mejores juguetes 2023
Los Premios al Mejor Juguete del Año son un reconocimiento anual a los mejores juguetes de cada año en sus diferentes categorías. Cada año, estos galardones destacan aquellos juguetes que han sobresalido durante el año anterior en diferentes aspectos: diseño, valores, innovación o jugabilidad. Se trata de una distinción de gran relevancia para todos los públicos afines al juguete: familias, medios de comunicación, distribuidores, marcas y fabricantes…
Un jurado compuesto por profesionales expertos del sector del juguete (y de distintos campos relacionados con la infancia, el diseño, la psicología, la educación, el consumo y la comunicación, la distribución y el comercio) elige en cada edición los mejores juegos y juguetes dentro de cada categoría, teniendo en cuenta criterios como innovación, calidad, materiales, valores que transmite, etc.
Los galardonados son juguetes con valores destacados en su modo de juego como, por ejemplo, el mejor juguete para promover la igualdad, el mejor juguete para cambiar el mundo y el mejor juguete para un mundo sostenibles.
«Unos reconocimientos que no solo premian el mejor juguete en cada una de las categorías tradicionales de juego, sino que premian aquellos que aportan valores de igualdad, sostenibilidad y que pretenden cambiar el mundo«, destacan desde la Asociación.
Estos son los juguetes galardonados de la edición 2023:
En Criar con Sentido Común hemos hecho una selección personal de los que más nos han gustado (premiados, pero también candidatos muy interesantes), atendiendo a su carácter educativo y valores que promueven. Y atención, porque hay juguetes de todo tipo y para todas las edades. ¡También para los bebés!
Guguetes galardonados 2023
Algunos de los motivos por los que estos juguetes han sido elegidos son su jugabilidad y carácter divertido. ¡Un juguete ha de ser sobre todo atractivo para ser usado por las niñas y los niños! El jurado también ha puntuado mucho la novedad y la promoción de la igualdad en el juego infantil. También han tenido en cuenta los materiales con los que están hechos los juguetes y cuando llevan un «plus» añadido de aprendizajes o conciencia social.
Barbie Fashionista síndrome de Down de Mattel (Mejor Juguete para Cambiar el Mundo)
Barbie se ha asociado con la National Down Syndrome Society para diseñar la primera muñeca Barbie con síndrome de Down está diseñada para inspirar a los niños y niñas y dar visibilidad al síndrome de Down. Es un juguete que aporta realidad a la vida cotidiana, ofreciendo representación a la diversidad y logrando que todos y cada uno de los niños se sientan identificados con sus muñecas.
El lanzamiento de esta muñeca despertó tanto interés por lo que representa, ¡que se agotó en las tiendas el primer día de su lanzamiento! Forma parte de una variada colección: «Barbie Fashionistas», que incorpora diversidad y contemporaneidad para imaginar una infinidad de historias.
Se han añadido símbolos significativos a su ropa, como las mariposas, representativas del síndrome de Down, y la paleta de colores en azul y amarillo, para concienciar sobre el síndrome de Down. Su colgante rosa tiene 3 flechas, una representación de la tercera copia del cromosoma 21 que tienen las personas con síndrome de Down, y están apuntando hacia fuera para simbolizar la acción de levantarse y seguir adelante. La ortesis rosa de tobillo y pie que lleva la muñeca Barbie combina con su conjunto y le sirve de apoyo para caminar, y sus zapatillas blancas tienen una cremallera para que niños y niñas puedan ponérselas y quitárselas fácilmente
Miniland Dolls Colourful Edition de Miniland (Mejor Juguete para promover la igualdad)
Miniland lleva décadas marcando la diferencia con sus colecciones de muñecas, que visibilizan y reivindican que todos los niños y niñas son diferentes y únicos. Su nueva colección de muñecas y muñecos inclusivos Miniland Colourful Edition fomentan el espíritu de tolerancia, diversidad y empatía que caracteriza a la marca desde hace más de 60 años.
La colección cuenta con 9 muñecos y muñecas de diferentes orígenes y/o con diversidad funcional, auditiva o visual, que pueden ayudar a los más peques a sentirse representados, identificarse con ellos o aceptar y abrazar la diversidad. También fomentan sus habilidades sociales y cognitivas, potenciando la creatividad y el desarrollo emocional de los más pequeños a través del juego con muñecas.
La colección está íntegramente fabricada con cariño en España. Con ella, los niños y las niñas también potencian las habilidades lingüísticas en esas primeras etapas, enseñan hábitos y rutinas, etc., por lo que estos muñecos son muy valorados entre los maestros de Educación Infantil de las escuelas de todo el mundo.
No en vano, la colección Colourful Edition de Miniland promueve la igualdad y la inclusión, celebra la belleza de las diferencias y es apta para niños con diversidad funcional. Por ello, tal y como incide el fabricante, «esta colección de muñecos y muñecas pretende generar un cambio positivo en los niños de hoy que serán los adultos del mañana».
Electrocefa Eco, Energías Renovables de CefaToys (Mejor Juguete para un Mundo Sostenible)
Electrocefa Eco Energías Renovables es un juguete STEM incluye más de 75 proyectos para conocer los principios de la energía Eólica y solar. Introduce a los niños y las niñas en los principios de la transición energética, el cambio en el modelo energético que puede conducirnos hacia una generación de energía baja en emisiones de carbono, promoviendo fuentes de energía primaria con mínima generación de gases efecto invernadero.
Además, es un producto sostenible, que cumple con todo lo anterior y a su vez contribuye a dar visibilidad al medio ambiente y las energías renovables. Incluye un libro guía para poder realizar los proyectos, utensilios para armar los diferentes experimentos, una base para montar los experimentos y herramientas (panel solar, multímetro, manilleta generadora de energía, reloj, conectores, Luces Led, Turbinas de viento…).
Ramo de Flores Silvestres de LEGO (Mejor Juguete de Construcción)
El Ramo de Flores Silvestres LEGO® Icons aporta un toque de creatividad a un regalo atemporal. Creado íntegramente con piezas LEGO (algunas diseñadas específicamente para este original set), este Ramo de Flores Silvestres está formado por 8 variedades de flores silvestres en tallos ajustables. Diseñado para pasar horas construyendo e identificando los brotes inspirados en acianos, lavanda, amapolas amarillas, perifollo verde, helechos hoja de cuero, gerberas, espuelas de caballero y lupinos; las flores LEGO, una vez construidas, pueden ser colocadas en un jarrón para decorar cualquier espacio.
El set forma parte de la revolucionaria colección LEGO Botanical, incluye diversos elementos fabricados a partir de plástico de origen vegetal producido con caña de azúcar procedente de fuentes sostenibles.
Microscopio educativo multimedia Leap Frog de VTech (Mejor Juguete Electrónico)
Este microscopio multimedia educativo e interactivo con pantalla LCD a color amplia los conocimientos de las niñas y los niños gracias a las imágenes y vídeos que le proporciona la BBC sobre temas tan variados como las plantas, los animales, el cuerpo humano, los minerales…
Incluye 9 tarjetas inteligentes ilustradas a doble cara con más de 240 imágenes y vídeos de la BBC para aprender datos interesantes de temas tan variados como hojas, algas, flores, animales, insectos, partes de una planta, microorganismos, células, huesos y órganos, alimentos, metales y minerales, materiales o curiosidades.
También podrán explorar sus propias muestras reales en los portaobjetos incluidos, ampliarlas usando el zoom y tomar capturas de pantalla para guardarlas.
Hey Clay Deluxe de Bizak (Mejor Juguete de Arte y Manualidades)
Hey Clay dispone de una app que guía a los peques en el proceso de creación de los personajes de la colección. Y una vez terminado, se deja al aire libre y se convierte en una figura para jugar. ¡Un juguete STEAM perfecto!
El pack grande permite hacer 6 personajes de 4 diferentes temáticas: animales, dinos, animales del océano y animales del bosque. Cada pack contiene 15 botes con un total de hasta 11 colores e incluye 2 herramientas para esculpir.
Mi Primer Reborn Martina Yogui de Muñecas Antonio Juan (Mejor Juguete de Muñecas)
Mi Primer Reborn Martina Yogui es una muñeca bebé de 52 cm y aspecto realista por su tamaño, tacto, la babita que asoma entre sus labios, su manicura… Además, tiene un peso especial, que le hace asemejarse todavía más a los bebés de verdad.
Fabricada con materiales de gran calidad y un gran cuidado de todos los detalles, su cuerpo de tela está relleno de fibra PET, procedente de botellas de plástico recicladas. Asimismo, todos los detalles han sido confeccionados con mucho mimo, incluida su ropa y complementos: la muñeca lleva una sudadera, pantalón, pañal, esterilla de yoga y un libro de familia para anotar todos los datos del nuevo bebé.
Además de servir para desarrollar el juego simbólico en los peques (uno de los más importantes durante la primera infancia), Martina invita a los peques a hacer deporte y tener un estilo de vida saludable, haciendo yoga con ella.
Está recomendada para niños y niñas a partir de los 3 años.
Otros candidatos a mejores juguetes 2023
Además de los juguetes galardonados, hay otros muy dignos de mención y recomendación entre los candidatos en diversas categorías de juego.
Eco Big Sensory Ball de Miniland
La Eco Big Sensory Ball de Miniland está fabricado íntegramente en caucho natural, de forma totalmente artesanal y con el vulcanizado necesario como único proceso industrial en toda su fabricación.
El caucho utilizado se extrae directamente del árbol Hevea brasilensis y no contiene derivados del petróleo ni otros componentes de origen fósil. Por ello, en caso de exposición al entorno natural, con calor continuo y luz solar intensa, el caucho 100% natural de la Eco Big Sensory Ball se degrada por completo en el medio natural.
Los juguetes sensoriales son fundamentales para el desarrollo físico y cognitivo de los más peques de la casa, especialmente cuando son bebés. En estas primeras etapas, se hace fundamental estimularles, y nada mejor que hacerlo mediante el juego.
Eco Big Sensory Ball está recomendado a partir de los 6 meses y tiene como objetivo ayudar a los bebés desarrollar sus sentidos a través de 5 bolas sensoriales de caucho natural suave, que favorecen la estimulación táctil y visual.
Además, contribuyen al desarrollo de la motricidad y la coordinación visomotora de los niños porque cada bola encaja en los compartimentos de la esfera más grande, pudiendo los peques encajarlas con las diferentes texturas y patrones que tienen las bolas más pequeñas.
En definitiva, este juego les permitirá experimentar, explorar y estimular sus sentidos mientras potencian sus habilidades motoras, mejoran su desarrollo cognitivo y aumentan su conocimiento del entorno.
Animal Keeper de Cayro
Animal Keeper es un juego de mesa (de cartas) fabricado en España 100% con cartón y papel reciclado y no contiene plásticos de un solo uso. Con este juego las familias podrán aprender cuáles son algunos de los animales en peligro de extinción. Además, se ha optado por un personaje principal femenino ejerciendo un oficio generalmente atribuido al rol masculino. Otras habilidades que trabajaremos jugando con Animal Keeper son: interpersonal, intrapersonal, lingüística, lógico-matemática, naturalista y visual espacial.
Green Planet Explorers de Toynamics
Diseñada para cambiar las cosas, esta gama de juguetes está fabricada con los materiales sostenibles: bambú y PE verde (hecho de caña de azúcar). ¡No lleva absolutamente ningún tipo de plástico innecesario! Con Green Planet Explorers los niños y las niñas se inician en el cuidado del medio ambiente a través del juego de forma divertida y atractiva.
Los peques aprenderán a velar por nuestro planeta no solamente para ellos mismos, sino también para las futuras generaciones. Es ideal para fomentar el juego de forma libre. Permite a los peques descubrir el mundo potenciando su creatividad y la capacidad para resolver problemas.
Además, con los dibujos animados las niñas y los niños pueden seguir a los exploradores en sus aventuras, en las que aprenderán los diferentes temas importantes de sostenibilidad.
Ariel, Organic Doll de Muñecas Antonio Juan
Ariel es una muñeca natural y totalmente orgánica, para los bebés. Su chupete es de material bio-orgánico con pigmentos minerales. Su carita es de silicona como los chupetes de los bebés. Esta rellena de fibra PET, procedente de botellas de plástico recicladas y toda su ropita es de algodón orgánico e hilos reciclados.
El packaging donde se presenta Ariel se ha fabricado con papel Kraft, para reafirmar la imagen de muñeca sostenible y natural. Además, está fabricado con papel certificado por FSC, certificado que promueve el manejo ambiental apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.
En cuanto al proceso de producción, Muñecas Antonio Juan es la primera empresa del juguete que consiguió el certificado Zero Waste por la reutilización del más del 92% de sus residuos de producción.
«Desde que una muñeca se empieza a diseñar hasta que está lista para llegar a los brazos de los niños y niñas, sigue todo un proceso de producción en el que se han gestionado de forma eficiente todos los residuos, con el objetivo de ofrecer una muñeca que, además de especial, sea saludable, segura y creada ocasionando el menor impacto ambiental«, afirma el fabricante.
Ariel es una muñeca recomendada para los bebés a partir de los 10 meses, con un tamaño de 26 cm que la hace perfecta para ser sujetada y explorada por manitas pequeñas y curiosas. La interacción con ella fomenta la imaginación y acompaña el crecimiento de los más peques.
Además, hay hasta 6 modelos de muñeca diferentes, cada una con sus propios accesorios (que incluyen chupetes, gorros, vestidos…), cada una de un color (lila, naranja, mostaza, azul, rosa) más una canastilla para los bebés que incluye un babero, una mantita y una muñeca Ariel, para llevarlas a cualquier parte con los más pequeños.
Estela la Científica de Paola Reina
Estela Científica es una muñeca de 32 cm de la colección «Las Amigas» de Paola Reina, que representan diferentes culturas, estilos, tendencias y, sobre todo, profesiones para las niñas y los niños, rompiendo así con los estereotipos.
Nenuco con Síndrome de down y Nenuco con Implante coclear de Famosa
La diversidad está cada vez más presente en todos los ámbitos, ¡también en el juego de los más peques! De hecho, forma parte fundamental del programa educativo de nuestros niños y niñas. En este sentido, Nenuco apuesta por la diversidad, la inclusión y la educación en valores.
Nenuco con Síndrome de Down y Nenuco con Implante Coclear han sido dos de los candidatos a mejores juguetes 2023. Pertenecen a la Línea de Diversidad e Inclusión. Tienen 35 cm, cuerpo duro, los rasgos de uno visibilizan y conciencian sobre el síndrome Down, y ek otro Nenuco viene con un implante coclear. Además ambos pueden beber agua y hacer pipí.
Árbol Sensorial Encajable de Miniland
La línea de juego multisensorial de Miniland apuesta por un aprendizaje basado en la emoción, e incluye toda una nueva colección de juguetes para bebés de hasta 3 años que busca despertar su curiosidad y estimular sus sentidos. Se trata de una serie de juegos de exploración con propuestas holísticas para cada hito del desarrollo durante las primeras etapas de la vida de nuestros hijos e hijas.
El Árbol Sensorial Encajable es un puzle que recuerda a un árbol y que cuenta con 6 piezas de distintas formas y texturas que emulan las hojas y frutas de los árboles. De esta forma, promueve el acercamiento al medio natural.
Asimismo, ayuda a que los más pequeños estimulen sus sentidos y el sistema vestibular y propioceptivo. También favorece el aprendizaje a través de las emociones, al tiempo que despierta su curiosidad por el mundo que nos rodea.
Es una puerta abierta al autodescubrimiento que fomenta su autonomía desde los primeros años. Es el puzle ideal para las edades más bajas, ya que los más peques de la casa pueden jugar a descubrir la forma de sus hojas, las frutas y las flores. Es un juguete que fomenta la estimulación sensorial temprana en el bebé, la coordinación ojo-mano, la visión espacial y la lógica.
Además, está fabricado íntegramente con materiales reciclados y reciclables. Sus formas, texturas y colores desarrollan la curiosidad y el acercamiento de cada bebé al medio natural. Desarrollado para reducir el impacto medioambiental y la huella que dejamos en el planeta, está compuesto en un 95% de ABS reciclado + un 5% de foam y telas, lo que permite que sea 100% reciclable. Por tanto, educa a los niños y niñas desde pequeños en el cuidado del Planeta.
¡Los más peques pueden pasar horas encajando sus figuras en su hueco correspondiente, así como descubriendo las diferentes texturas que contiene cada pieza!
VR Games – juegos de realidad virtual y aumentada de Toy Partner
VR Games es una línea de juegos de realidad virtual y aumentada donde los niños y niñas de 8 a 13 años podrán vivir la experiencia de ser grandes chefs o ingeniosos/as científicos/as. Cada juego trae un libro con diferentes actividades que les sumergirán en el mundo de la cocina y la ciencia de forma hiperrealista.
Go Up Foldable Plus Eco de Toynamics
Go Up Foldable Plus Eco es un patinete ecológico todo en uno con asiento que se transforma en correpasillos, bicicleta de paseo y patinete para niñas y niños pequeños. Los modos correpasillos y bicicleta de paseo están diseñados para niños de 15 a 36 meses y el modo patinete es para niños de 3 a 7 años o más.
Además, está fabricado con plástico 100% GRS y paja de trigo biodegradable como opción sostenible para las familias, y su diseño 100% sin herramientas permite cambiar fácilmente de un modo a otro sin necesidad de herramientas ni tornillos. El sistema de plegado patentado permite el modo plegado y trolley en el patinete para niños pequeños. Con un botón lateral fácil de usar, se transporta y guarda fácilmente en espacios reducidos.
«Esta colección es la primera de su tipo en infundir paja de trigo biodegradable con plástico GRS. Concretamente, el Go Up Foldable Plus Ecologic está hecho con plástico 100% GRS y paja de trigo biodegradable, la cual es un material biodegradable y renovable.
Además, la producción de paja de trigo reutiliza los desechos y rompe las paredes de la planta para producir polímeros naturales: celulosa y liginia. Estos polímeros no tóxicos, fuertes y duraderos, aseguran que la nueva colección Ecologic sea estructuralmente sólida, segura y sostenible para usarla todo el día, todos los días«, explica el fabricante.
Little Skittles de Toynamics
Little Skittles y su embalaje minimalista se fabrican en Portugal, por lo que sus vías de transporte son cortas y el fabricante apuesta por una producción en Europa. Se trata de un original juego de bolos fabricado en alcornoque, un material que absorbe mucho CO² en su corteza, lo que lo convierte en un juguete neutro desde el punto de vista climático y especialmente bueno para el medio ambiente.
Con este juego de bolos de corcho, duradero y muy ligero, los más pequeños practicaran deporte al aire libre y podrán aprender de forma fácil que los juegos tienen reglas. Es un juguete es perfecto para desarrollar la coordinación mano-ojo, las habilidades motoras gruesas y divertirse jugando en familia durante horas.
Además, un plus es que pueden usarse también dentro de casa, ya que gracias a sus materiales los más pequeños y pequeñas pueden jugar y derribar los bolos sin hacer ruido.
Granja de Playmobil
¡Los juguetes tradicionales también se reinventan! Por eso la granja de Playmobil con la que jugábamos de pequeños es este año uno de los mejores juguetes 2023. Y es que ahora está fabricada con una media superior al 80% de materiales sostenibles. Estos se componen de plásticos reciclados y de base biodegradable. Para el embalaje se utilizan bolsas de lámina fabricadas con plásticos 100% reciclados. El envío, el embalaje de venta al público y las instrucciones de construcción están hechos casi al 100% de cartón reciclado o papel reciclado.
La Granja de PLAYMOBIL incluye detallados personajes, muchos animales de granja y numerosos accesorios para invitar a niños y niñas a partir de 4 años a descubrir la vida en el campo practicando el juego simbólico o de imitación, gracias al cual los peques «ensayan» jugando multitud de escenarios y situaciones de la vida real.
¡Como veis, este año hay multitud de propuestas interesantes para regalar en Navidad a nuestros/as hijos/as! Pero si os convencen los mejores juguetes 2023 y tenéis dudas, no sabéis cómo acertar y necesitáis asesoramiento profesional para fomentar habilidades concretas en vuestros peques, en la Tribu CSC podéis consultar online a nuestra terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jessica Romero.
0 responses on "Estos son los Mejores Juguetes premiados en 2023 para regalar esta Navidad"