La llegada de la alimentación complementaria supone para los más pequeños probar todo tipo de nuevos alimentos. Y, muchas veces, ya sea con purés y triturados o con BLW, conseguir que coman frutas y verduras…
Este post se publicó originalmente el 12/07/2022 y ha sido actualizado en fecha 14/08/2024
El verano suele traer consigo acabar con los rígidos horarios de otras épocas del año. Pasamos más tiempo fuera de casa y, por ello, muchas comidas las solemos hacer en la calle. Pero eso no implica comer mal. De hecho, podemos preparar meriendas saludables para llevar y que nuestros peques las tomen cuando les apetezcan.
Porque, tal y como explica la dietista-nutricionista del equipo de Criar con Sentido Común, Rebeca Pastor:
«Los niños meriendan solo si tienen hambre. Es cierto que en verano puede demorarse la hora de la merienda y hacerse un poco más tarde porque después de comer algunos niños y niñas duermen la siesta. No pasa nada si ocurre, pero sí es fundamental que respetemos las ganas que puede tener el peque de merendar. Porque si no quiere, no debemos obligarle«. Ella junto al resto de profesional responde a diario las preguntas de todas las familias miembro de la Tribu CSC.
¿Y qué pasa en verano? Al igual que en el resto del año, Pastor aboga por no complicarse en la cocina, ofreciendo propuestas sanas y nutritivas de meriendas para llevar a la playa o al colegio, a la par que sencillas y atractivas para los niños.
En esta época del año es fundamental además mantenernos bien hidratados. Por ello, aunque la base para conseguirlo es el agua; las frutas, verduras y hortalizas juegan también un papel fundamental, por lo que no podemos olvidar incluirlas en nuestra alimentación diaria. ¿Te faltan ideas de meriendas saludables para niños para llevar? ¡Aquí te damos algunas propuestas!
Meriendas saludables para llevar
Sea verano o invierno, hay algunas normas básicas para la merienda. Así, el Manual de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría de 2021 explica que es necesario «procurar tentempiés y meriendas equilibradas» a los niños y niñas a partir de 6 años, especialmente a aquellos que realizan actividad física por la tarde. De hecho, la merienda debe suponer la ingesta del 10-15% de las calorías diarias. Pero tengan más o menos de 6 años, la realidad es que podemos elegir entre gran variedad de alimentos para sus meriendas saludables para llevar.
Merendar fuera de casa no implica hacerlo mal. Por ello, si en verano es habitual que la hora de la merienda estemos fuera, es importante tener algo de planificación para poder ofrecer variedad no solo para que coman de todo, sino también para que no se aburran de merendar siempre lo mismo. Además, no es tan importante la cantidad que coman como la calidad. Y es cierto que en el caso de las meriendas para niños para llevar, podemos evitar la bollería o que los peques estén picando entre horas, algo que suele ocurrir cuando están en casa, limitándose a lo que hemos preparado para la fiambrera.
Hay que tener en cuenta que muchas veces los alimentos no van a ser consumidos de forma inmediata ni van a estar refrigerados. Por ello, la higiene es fundamental, siendo necesario lavarnos muy bien las manos antes y después de trabajar con los alimentos, además de lavar bien las frutas y las verduras. En caso de que optemos por incluir huevos, estos deben estar muy bien hechos para evitar que se desarrollen microbios dentro del tupper.
Entonces, ¿qué les ofrecemos como meriendas saludables para llevar? Rebeca Pastor propone diferentes opciones, pero recuerda que, como norma general, debemos elegir alimentos que complementen lo que hayan consumido en otras comidas del día como el desayuno o el almuerzo.
Fruta
Bien lavada, entera y ¡a bocados! También se puede presentar en tiritas o en dados para comer con las manos o con un tenedor o un palillo con formas de estrellas o corazón. «La presentación es fundamental y gracias a estos palillos podemos motivarlos a comer fruta, porque al verlos así la presentación suele agradar mucho» explica la dietista-nutricionista de CSC. La fruta es siempre una buena opción, incluso aunque la hayan comido ya en otro momento del día.
Por ejemplo, puedes preparar unos dados de melón con salsa de melocotón. Solo tienes que poner en un vaso los daditos de melón. En una batidora mezclamos un yogur natural sin azúcar con el melocotón y un poco de canela. Lo trituramos y lo ponemos en el vaso por encima de los dados de melón. Podemos añadir canela o una cucharadita de avellana tostada sin sal triturada.
Uvas con queso, perfectas como meriendas saludables para llevar
Tirando de refranero, las uvas con queso, ¡saben a beso! Así que nada mejor que preparar una merienda saludable con uvas y queso. Eso sí, la uva debe estar cortada alargada para evitar atragantamientos evitando siempre la forma redondeada.
Batidos
Otra buena opción para ofrecer lácteos y fruta son los batidos de fruta hechos en casa. Son una alternativa más para ofrecer frutas y verduras a los más peques y gracias a sus ingredientes naturales son una opción saludable para toda la familia. Sus colores los hacen además atractivos para los más peques y son fáciles de preparar. ¿Se puede pedir más? Eso sí, no se deben ofrecer batidos de frutas caseros a diario como alternativa a la fruta entera.
Para prepararlos, podemos añadir a un vaso de leche entera una pieza de fruta al gusto (melocotón, cerezas, nísperos…) y triturar bien. Si quieres potenciar el sabor dulce sin necesidad de añadir azúcar, puedes poder también un plátano o canela en polvo. Y enriquecerlos con una cucharada de frutos secos triturados.
Y si quieres involucrar a los más peques en la cocina, puedes preparar ese mismo batido por la mañana y con su ayuda, ponerlo en cubiteras con un palillo. Así, cuando llegue la hora de la merienda, solo tendrán que coger sus palillos con batido helado. ¡Rebeca los hacía cada verano junto a su madre!
Leche merengada
Para preparar leche merengada solo tienes que cocinar leche entera con canela y una corteza de limón (solo la parte amarilla para que no amargue). Ponla a cocer un ratito e introduce luego en el frigorífico. Lo ideal es que la pongas en un termo que conserve bien la temperatura para que puedan tomarla fresquita cuando estén en la calle.
Meriendas saludables para llevar: Tomates cherry, pepino o zanahoria
Algo tan sencillo como unos tomates cherry, unas tiras de pepino y zanahoria (hervida o rallada si son peques para evitar el riesgo de atragantamiento) son opciones perfectas para las meriendas.
Cereales: Palomitas de maíz
¿Quién dijo que las palomitas de maíz no son saludables? Es un cereal muy fácil de preparar y además pueden hacerlas ellos mismos. Además, no llevan gluten, por lo que son perfectas para los peques con celiaquía. Eso sí, solo debes ofrecerlas a mayores de 5 años para evitar el riesgo de atragantamiento.
Solo serán necesarios unos granos de maíz que venden en el supermercado. Se pueden colocar en la olla tapada con unas gotas de aceite y de agua y esperar unos minutos para que empiecen a explotar. También se pueden hacer en un recipiente apto para microondas en el que pondremos una cucharada pequeña de granos de maíz, unas gotitas de aceite y unas gotitas de agua. Se pone en el microondas tapado unos cinco minutos en la opción normal de «Calentar la leche» o hasta que terminen de explotar los granos de maíz.
Bocatas
Los bocadillos son siempre una opción perfecta para merendar. Las propuestas son tan variadas como nuestra imaginación, aunque eso sí, lo ideal es que elijamos siempre pan integral. Por ejemplo, puedes restregar tomate y un poco de aceite de oliva virgen extra y, si quieres, añadir un poco de queso. Otra alternativa es untar con hummus y un poco de tomate.
En la Tribu CSC hay muchas madres y familias que tienen esta y otras dudas similares y pueden darte apoyo y consejo. También encontrarás en ella el asesoramiento de nuestro equipo de expertos en salud materno infantil y crianza respetuosa.
Puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tienes una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Meriendas saludables para llevar"