¿Cuáles son los beneficios de la técnica madre canguro? ¿Cuál es su objetivo? Te contamos todo lo que debes saber sobre las madres canguro.
¿Cuál es el objetivo del método canguro?
Imagínate que te mudas de ciudad y te vas a un lugar con un idioma diferente, no entiendes nada y tampoco consigues hacerte entender. Es como si no tuvieras una manera de comunicarte. El clima es mucho menos amable que el de tu lugar natal. El lugar de donde vienes es cálido y ya estás muy acostumbrada. Pero este no. Aquí de repente hace frío o muchísimo calor. No sabes muy bien por qué, pero el ruido es ensordecedor.
Te sientes invadida y tu cabeza está todo el tiempo en alerta. Tanto que llegas al final del día muy cansada pero a la vez, muy alterada. Y nadie se preocupa por ti, no conoces a nadie y tienes que hacerte un hueco tu sola en un mundo absolutamente desconocido. Se te hace muy cuesta arriba… Qué poco alentador, ¿no?
Ahora imagínate lo que debe sentir un bebé cuando llega al mundo. Todo aquello que conoce y donde se siente seguro, queda eclipsado por ruido, luces y mil y una sensaciones que no siempre son cómodas. Y si el inicio en su vida no es como debería, disfrutando de las atenciones de sus progenitores, pues su bienestar físico y emocional se complica todavía más.
Porque precisamente está demostrado que cuando los niveles de estrés suben, el cuerpo no solo deja de optimizar funciones y deja de ocuparse en desarrollarse con normalidad, sino que incluso puede llegar a colapsar. Si necesitáis asesoraros al respecto, podéis contactar online con nuestro equipo de profesionales en la Tribu CSC.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
¿Qué es el método madre canguro?
El llamado método madre canguro es precisamente eso, un período de adaptación tanto para bebés sanos a término como para aquellos que no han tenido un inicio de vida fácil, por ejemplo prematuros, bajo peso o que padecen alguna patología (el método madre canguro en prematuros es especialmente importante y necesario).
¿Quién creó el método canguro? ¿Cuándo se descubrió el método canguro? Se formuló por primera vez para bebés de bajo peso al nacer y prematuros. En los años 70, primero por Peter de Chateau, quien escribió sobre el contacto madre-hijo y el posterior trabajo publicado escrito por Thomson en 1979 utilizando el término piel con piel y mencionando a Chateau. En 1978 en Colombia se implementó el actualmente famoso método madre canguro por el neonatólogo Edgar Rey Sanabria.
¿Cuándo se desarrolló el método canguro? Hubo diferentes opiniones al respecto del método ya que no había evidencia objetiva, y tardó aún varios años en consolidarse como una forma de estabilizar a los bebés en circunstancias que cumplían los requisitos para necesitar unos cuidados piel con piel en neonatología.
Haciendo un inciso, es curioso que todavía hubiera quien cuestionase (y aún hoy ocurre) que el contacto físico con la madre y el otro progenitor o progenitora es capaz de estabilizar las constantes de un bebé cuando también por aquellos años John Bowlby trabajaba en la teoría del apego dejando constancia de que el desarrollo físico y emocional de una cría se ve perjudicada si no se encuentra en contacto con la madre.
¿Cómo hacer el método canguro?
La posición del método madre canguro consiste en colocar al bebé boca abajo en el pecho y sin más prendas que el pañal. No hay un límite de tiempo para practicar esta posición, únicamente las necesidades fisiológicas de ambos.
Se pueden utilizar portabebés para ello, pero si el bebé se encuentra en neonatos y está monitorizado, es preferible enrollar una tela alrededor de los dos para mantener la temperatura, pero que se pueda quitar fácil si fuera necesario.
¿Qué beneficios tiene el método canguro?
¿Quieres saber qué beneficios a corto y largo plazo puedes obtener con este método?
- El bebé estabilizará sus constantes vitales.
- Dejará de estar tan alerta y por tanto bajarán sus niveles de cortisol. El cerebro recuperará el funcionamiento normal y podrá concentrarse en desarrollarse de forma correcta.
- Se le ayudará a regular la temperatura, ya que por sí solo no puede. Además, el pecho de mamá o papá aumentará uno o dos grados para convertirse en un lugar cálido e idóneo para el bebé.
- También contribuye al equilibrio hormonal de la mamá tras dar a luz, calmar sus necesidades de contacto con el bebé, darle confianza en su actual situación y empoderarle.
- En el caso del otro progenitor o progenitora, practicar piel con piel hace que genere oxitocina y que a medida que pasa el tiempo, se activen diferentes áreas del cerebro relacionadas con la motivación y la recompensa y además, aumenta su materia gris y la plasticidad, asemejándose más al cerebro de una madre biológica.
- El bebé aumentará más rápido de peso ya que al eliminar el factor estrés, su cuerpo está menos alerta y gasta menos energía en “preocuparse” innecesariamente.
- A nivel emocional es fundamental ofrecerles las atenciones básicas de amor, afecto, caricias y cuidados varios. Está demostrado que si se les niegan las atenciones, su cerebro disminuye y dejan de realizarse las conexiones neuronales propias del desarrollo por lo que puede dar lugar a problemas en el futuro tanto a nivel de autoestima como a complicaciones cognitivas en casos extremos.
- Mejora el sistema inmune del bebé y le protege frente a infecciones.
- Esta proximidad con la mamá favorecerá el establecimiento de lactancia materna ya que el bebé (si ya tiene capacidad de succión y deglución) puede disponer todo el tiempo del pecho. Es importante que en esta etapa se le ofrezca el pecho y no se espere a que él lo demande, ya que es probable que tenga poquitas fuerzas al principio. Sobre lactancia puedes leer aquí.
Digamos que está sobradamente demostrado que el contacto físico es beneficioso para el bebé, en todos los sentidos. En realidad, es aplicar el sentido común. ¿En qué momento de la historia hemos pensado que alejarlos de sus adultos cuidadores es más beneficioso para ellos? ¿Quizás en tiempos de peste o gripe española era la única manera de protegerles frente a la muerte segura?
En cualquier caso, muchas veces incluso luchamos contra nuestro propio instinto: “No voy a cogerle si llora porque me han dicho que se va a acostumbrar y que me va a coger la medida”. Yo sólo os digo que nadie, absolutamente nadie, tiene que ir al psicólogo por exceso de amor. Que lo único que puede ocurrir cuando damos las atenciones emocionales y físicas necesarias a nuestros bebés es que crezcan sanos, fuertes, independientes y empáticos.
Un futuro mucho más prometedor para todos.
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
Entradas recientes
- Prueban la teoría de que olvidar es en realidad una forma de aprendizaje
- 21 de noviembre – Día Internacional de la Espina Bífida: Cómo se detecta, consecuencias y tratamiento
- ¿Es conveniente usar las barritas de árnica para los golpes?
- ¿Cuáles son las técnicas de reproducción asistida?
- Por qué no hace falta tener un banco de leche materna en casa
0 responses on "Beneficios del método madre canguro"