Aunque la realidad es que muchas madres y padres no pueden hacer mucho al respecto, porque no hay posibilidad de decidir, hace ya muchos años que existe un debate alrededor de la crianza de los hijos,…
Este lunes miles de personas buscaban en la web del Ayuntamiento de Madrid los listados de niños admitidos en las escuelas infantiles públicas de la Comunidad, con la esperanza de ver la plaza de sus pequeños asegurada en alguna de las 74 escuelas infantiles públicas de la ciudad. Sin embargo, no han podido encontrar nada.
La web del consistorio ha retrasado la publicación de la lista de los niños de 0 a 3 años admitidos en las escuelas infantiles públicas con un escueto mensaje: «Cambio en las fechas de publicación. Las listas provisionales se publicarán el próximo día 29 de mayo de 2023. El periodo de reclamaciones será del 30 de mayo de 2023 al 01 de junio de 2023».
Madrid anuncia tras las elecciones que 10.000 niños se quedan sin plaza pública en las escuelas infantiles pero el Ayuntamiento niega que sea por una medida electoralista
Aunque estaba previsto que salieran el 22 de mayo, la publicación de las listas provisionales de admitidos en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid para el curso 2023-2024 se ha retrasado una semana, hasta ayer lunes 29 de mayo, justo un día después de las elecciones en las que Almeida ganara por mayoría absoluta. La razón del retraso, según fuentes municipales, fue un «problema técnico» para «revisar solicitudes» y «comprobar baremación».
No obstante, se trata del mismo procedimiento que el año pasado, en 2022, dejó a 8.000 niños de 0 a 3 años sin plaza. En aquella ocasión, 1 de cada 3 familias que solicitaron una plaza en alguna de las escuelas se quedaron fuera del proceso.
Desde el Consistorio aseguran que es un «problema técnico» y que tienen que revisar una a una las solicitudes en busca de algún error. «Se retrasa una semana. Suele haber cuestiones técnicas que hacen necesario reajustar las fechas. Hasta que no tengamos los listados de todas las escuelas infantiles, no se pueden publicar las listas provisionales de admitidos», indican desde el Área de Familias a ‘El País’. Según explicaron al citado periódico, el problema tiene que ver con los ajustes de baremación, el sistema que da puntos a cada caso y que determina quiénes tienen derecho a una plaza pública y quiénes no.
¿Mala gestión o puro electoralismo?
La oposición no se cree las explicaciones del Ayuntamiento y hay quien apunta a que posponer la publicación de las listas de admitidos y excluidos a después de los comicios puede obedecer a un intento de evitar «un aluvión de reclamaciones».
Desde la oposición se apunta a una decisión electoralista y denuncian el caos de gestión que deja a miles de familias sin escuela infantil el día después de las elecciones.
Ya lo avisamos y se ha cumplido. Miles de familias no podrán llevar a sus hijos a una escuela pública. pic.twitter.com/NuYMZCm0bv
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) May 29, 2023
Almeida tiene hoy mayoría absoluta de alcalde y mayoría absoluta de no dar plaza en escuelas infantiles. Absolutamente fabuloso. https://t.co/jgrGDXvAKR
— @teclista@mas.to ☂️ ✳️ (@teclista) May 29, 2023
Miles de familias tendrán que buscar una escuela infantil privada para sus hijos
El problema de la falta de plazas que viene aquejando Madrid no se va a resolver en 2023, por lo que miles de familias tendrán que buscar una escuela infantil privada para sus pequeños.
En 2022 de las 12.555 familias que solicitaron plaza en las 74 escuelas municipales, solo 4.312 la consiguieron. Lo que implica que solo 1 de cada 3 familias consiguieron plaza pública para sus hijos en las escuelas infantiles de Madrid. Es decir, 8.243 niños se quedaron sin una plaza pública, 1.000 pequeños más que el curso comprendido entre 2021-2022, según ‘El País’.
Familias sin plaza: 72 horas para reclamar y posibilidad de optar a una ayuda mensual
Las familias que no obtengan plaza en la red municipal de escuelas infantiles municipales pueden optar a solicitar una Beca Infantil, una ayuda mensual (que el pasado año fue de entre 100 y 350 euros) en función de la renta familiar para facilitar el pago de la plaza en las escuelas infantiles privadas.
Pueden solicitar la subvención las familias que hayan sido rechazadas de una escuela municipal por falta de plazas, para pagar un centro privado de cara al próximo curso.
El requisito principal es haberse presentado a la convocatoria para obtener una plaza en una escuela infantil del Ayuntamiento y haber sido rechazado. Asimismo, el domicilio de la madre, el padre o el tutor legal debe constar en el municipio de Madrid a fecha del comienzo del curso escolar 2022-2023.
Otros requisitos que han de cumplir los solicitantes son:
- Haber nacido o estar previsto su nacimiento con anterioridad al 1 de enero de 2024 y tener menos de 3 años. También podrán los niños mayores de 3 años que deban permanecer escolarizados un año más en el primer ciclo de Educación Infantil por razón de sus necesidades educativas especiales acreditadas por el correspondiente informe del Equipo de Atención Temprana de la Consejería competente en materia de Educación.
- Estar matriculado o tener reserva de plaza en el primer ciclo de Educación Infantil, en el curso escolar 2023/2024, en un centro de titularidad privada autorizado por la Administración educativa para impartir dicho ciclo, siempre que no ocupe plaza sostenida con fondos públicos.
- No superen el límite de renta per cápita familiar de 35.913 euros.
Las solicitudes se presentarán en el Registro del Ayuntamiento de Madrid, a través de dos vías: electrónicamente, accediendo a la Sede Electrónica del Ayuntamiento; o de forma presencial, en las Oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid. El plazo de presentación de la solicitud se abrirá el día 29 de marzo de 2023 hasta el 20 de abril de 2023, ambos inclusive.
El límite de renta per cápita para poder solicitar la beca se ha ampliado en la actual convocatoria y es de 35.913 euros, con el objetivo de ampliar el número de familias que pueden optar a la subvención. Para calcular esta renta hay que tomar los ingresos totales de la familia y dividirlos entre el número de miembros.
Los progenitores pueden solicitar la beca para más de un hijo en la misma solicitud. Esta ayuda cubre la cuota mensual, el comedor, el horario ampliado y la matrícula; y es compatible con las que pudieran conceder otras administraciones públicas, aunque le será denegada a quienes tengan pendientes de justificación, subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid.
Las becas se concederán a quienes acrediten reunir los requisitos para obtener la condición de beneficiario, por orden de mayor a menor puntuación, hasta agotar el crédito presupuestario de la convocatoria. Es decir, si las solicitudes superan el presupuesto de la convocatoria, se priorizará a las familias vulnerables con menor renta.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.
0 responses on "10.000 niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles de Madrid"