La incompatibilidad de Rh durante el embarazo ocurre cuando la mamá tiene un grupo sanguíneo Rh negativo y el bebé, positivo. ¿Qué sucede en este caso? Nuestro cuerpo interpreta al bebé como una amenaza y…
Un embarazo afecta a los dientes, no pasa nada por tomar una copa de vino embarazada, mientras más ecografías mejor… Existen infinidad de mitos sobre el embarazo y la salud. Algunos son inofensivos, pero otros pueden suponer un riesgo importante. Hoy enumeramos algunos de los más extendidos.
Si tuviéramos que escribir un libro sobre mitos en el embarazo y la maternidad encontraríamos una mina de oro. Son tantos y tan variopintos que dan para varias entradas de nuestro blog. De hecho, ya hemos hablado de algunas falsas creencias con anterioridad. Por ejemplo, de mitos muy extendidos del embarazo en general o sobre la mitología del parto.
Lo hay que tener claro es que ante cualquier duda, lo mejor es consultar con la matrona o profesionales de ginecología, odontología, etc. Aquí, en la Tribu CSC, contáis con nutrido equipo de especialistas que os pueden ayudar a despejar cualquier duda.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Mitos sobre el embarazo y la salud: No es necesario hacer nada antes del embarazo
Está muy extendida la idea de que para quedarte embarazada solo hay que practicar sexo y dejar que la naturaleza haga su trabajo. Pero esto no es así. Primero porque los índices de infertilidad en España son importantes y, segundo, porque sí es recomendable hacer una consulta preconcepcional.
Sara Caamaño, una de nuestras matronas, explica que toda mujer que quiere quedarse embarazada debería realizarse un chequeo con analítica «para detectar cualquier problema y poder abordarlo precozmente». Es una recomendación para la población en general; y especialmente si tienes diabetes, sufres obesidad o tienes colesterol alto.
Estos son factores que pueden complicar el embarazo. No se trata solo de tomar ácido fólico. En este otro post puedes encontrar algunas recomendaciones sobre cómo prepararse para el embarazo.
Tus dientes sufrirán si te quedas embarazada
Esta es una idea muy extendida entre las personas más mayores. Seguro que te han dicho alguna vez «toma mucha leche, que el bebé se queda con todo tu calcio» o «tendrás que aguantarte porque embarazada no puedes ir al dentista». Nada más lejos de la realidad.
Lo del calcio es un mito. El feto lo obtiene a través de la dieta de la madre (al igual que el resto de vitaminas); y si hay deficiencia de calcio, lo obtendrá de las reservas óseas de la gestante, pero no de los dientes.
Tampoco es cierto que no puedas ir al dentista. Yo necesité una extracción urgente de una muela estando embarazada con una infección importante. Nuestra dentista, Irene Iglesias, es muy clara: «no hay contraindicación de usar anestesia con embarazadas». Es un mito sobre el embarazo y la salud muy extendido el que hay una «anestesia especial» para embarazadas. Pero no es así. Se utiliza la lidocaína que es la misma que se utiliza en cualquier paciente.
«La única anestesia especial es la que se aplica en personas con problemas cardíacos, hipertensión, etc. pero precisamente esta no se puede aplicar en mujeres embarazadas».
Si tienes cualquier problema dental, debes acudir al especialista porque durante el embarazo se puede agravar si no se trata. Existen algunos problemas dentales frecuentes en la gestación, como la gingivitis.
Ni medicamentos ni vacunas, otro mito sobre el embarazo y la salud
Lo vivimos a diario. Las vacunas, como la del coronavirus, sigue generando muchas dudas entre las mujeres embarazadas. Sin embargo, los expertos recomiendan la vacunación de las gestantes contra el Covid-19, la gripe y la tosferina.
Las vacunas tienen que pasar unos controles muy exhaustivos para demostrar su eficacia y seguridad. De hecho, sí hay varias vacunas contraindicadas en el embarazo: la del virus del papiloma humano, las vacunas vivas atenuadas como la de la fiebre amarilla, la triple vírica o la de la varicela-zóster. En este enlace del Comité Científico de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría puedes encontrar información más detallada.
Tampoco es cierto que no se puedan tomar medicamentos durante el embarazo. Según la otra matrona de Criar Con Sentido Común, Esther Esteban:
«Hay pocas sustancias que estén absolutamente contraindicadas durante el embarazo. Por ejemplo, mediciones que puedan provocar un aborto».
Si tienes un problema de salud, debes consultar con el profesional sanitario correspondiente para que valore cuál es el problema y adaptar la medicación para que esta sea segura.
Un embarazo te hará feliz
La pandemia del Covid-19 ha sido un desastre a todos los niveles, pero la salud mental de las familias ha sufrido especialmente. Lo positivo, no obstante, es que es un asunto que empieza a ocupar espacio destacado y que cada vez más personas (famosos y famosas incluidos) hablan abiertamente de su salud mental.
Y, hete aquí, que dentro de los mitos del embarazo y la salud, hay uno muy extendido y que está relacionado precisamente con la salud mental: quedarte embarazada te hará feliz infinitamente. Otro mito. Otra idea preconcebida. Otra idealización que destroza a muchas mujeres.
Una mujer embarazada puede sentirse triste e infeliz. Durante el embarazo se puede tener ansiedad. Es posible estar embarazada y sufrir depresión. Y es importante reconocerlo y hablar de ello. Porque tanto la ansiedad como la depresión tienen consecuencias para la madres y para el futuro bebé, y por eso hay que prevenirlas y tratarlas.
No puedes dar el pecho si estás embarazada
Otra falsa creencia sobre el embarazo y la salud. Si estás lactando y te quedas embarazada puedes dar el pecho a tu otro bebé. No está contraindicado ni supondrá un problema para tu salud. Sí es cierto que la leche materna puede sufrir algún cambio en cantidad y sabor por los estrógenos y la progesterona, pero nada más, como explica la consultora de lactancia Inma Mellado de CSC en referencia a la lactancia en tándem.
Una vez que nazca el bebé y siempre y cuando la mamá lo desee y se den las circunstancia, se puede lactar con los dos bebés. En el Curso Online «Lactancia en el embarazo y en tándem» te damos más detalles. Por desgracia, es muy posible que escuches alguna frase desafortunada sobre la maternidad tipo «te vas a quedar sin leche con dos bebés» o «¿no es muy mayor para que le sigas dando la teta?».
Las licencias durante el embarazo: «Una copita o un cigarro no me harán daño»
Aunque no es la primera vez que hablamos de ello, conviene recordar que no hay una cantidad mínima de alcohol segura durante el embarazo. Y, por supuesto, el tabaco es muy tóxico y fumar un solo cigarro tiene consecuencias para ti y para tu bebé. No caigas en este mito. Ni vino, ni tabaco, ni ningún estupefaciente durante el embarazo (ni en tu vida en general). Te pones en riesgo tú y a tu hijo/a.
Mitos sobre embarazo y salud: Las pruebas diagnósticas, mientras más mejor
La matrona Sara Caamaño subraya que este mito está muy extendido entre las mujeres embarazadas: cuantas más ecografías, mejor. «Y lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo recomienda realizar dos durante un embarazo normal».
En España, lo habitual son tres ecografías cuyo objetivo es controlar que todo va bien y detectar cualquier anomalía. Estas se realizan en el primer trimestre (semana 11 y 13); en el segundo (semana 18 y 20); y entre las semanas 33 y 34, en la que se valora el crecimiento fetal, entre otros aspectos. Sin embargo, muchas mujeres se realizan las ecografías emocionales (3D, 4D, 5D).
No existen a día de hoy estudios que demuestren que estas ecografías pueden causar daño en los bebés, pero tampoco se ha hecho ningún estudio que demuestre que son totalmente inocuas. La Agencia Americana del Medicamento (FDA en inglés) recoge en su web una advertencia sobre los ultrasonidos y los monitores fetales durante el embarazo.
«Si bien el ultrasonido se considera seguro con riesgos muy bajos, estos pueden aumentar si se da una exposición prolongada innecesaria o cuando la prueba la realiza una persona no cualificada. Las futuras madres deben ser conscientes de estos riesgos si compran sistemas de control de los latidos cardíacos fetales de venta libre (también llamados doptones). Estos dispositivos solo deben ser utilizados por profesionales sanitarios cuando sea médicamente necesario».
Por último, Sara Caamaño señala que tampoco hay que precipitarse con los monitores. Estos sirven para comprobar el funcionamiento placentario y la oxigenación fetal. Esta prueba es indolora, pero «antes de la semana 40-41 no tienen evidencia». Es decir, que ir a monitores «antes de ese momento adecuado no asegura una disminución de la morbi-mortalidad maternal ni fetal«.
También te puede interesar...
-
La incompatibilidad de Rh durante el embarazo
-
Colesterol alto durante el embarazo
Tener el colesterol alto durante el embarazo no es algo excepcional. Muy al contrario, este sube de manera fisiológica. ¿Puede suponer un riesgo? No, siempre y cuando sean subidas fisiológicas y no exista una patología…
-
La mejor dieta durante el embarazo: La dieta antiinflamatoria
Los especialistas aconsejan a las mujeres embarazadas seguir una alimentación antiinflamatoria por ser mejor para la salud de la madre y del bebé. ¿El mejor ejemplo de ella? Nuestra dieta mediterránea. Últimos estudios sobre los…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- ¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad
- Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
Recomendar la vacuna del coronavirus en embarazadas es una absoluta aberración…. ¿Qué expertos??? En la página oficial de la agencia española del medicamento: CIMA… Lo dice bien claro, aunque la tele cuente otra cosa… Si desplegas la vacuna de comirnati, por ejemplo, lo dice bien bien claro: «NO HAY ESTUDIOS EN EMBARAZADAS»… ¡Por favor, menos informarse en la tele y más responsabilidad!!!!…. Si te metes en la página oficial de VAERS, donde se notifican los efectos adversos de las vacunas en Estados Unidos, los datos sobre abortos espontáneos antes de la veinteava semana, también hablan claro. RESPONSABILIDAD, por favor. El gobierno español aún no ha presentado el nombre de ningún experto y en su día ya reconoció que no había tal comité de expertos… Me parece perfecto que cada uno confíe o no en las vacunas, eso es libre elección de cada persona, pero para este tema tan delicado, ir a las fuentes reales es imprescindible antes de aconsejar
Begoña, quizá fuera útil compartir los datos de las fuentes que mencionas sobre los abortos en EEUU, por ejemplo. Porque de hecho es de allí que hay datos publicados con estudios de calidad que indican que la tasas de abortos en vacunas vs no vacunadas son similares (en el caso vacunadas 13,8%)
Si valoramos los riesgos que puede tener una gestante al contraer el covid sin haber recibido vacunaciones, nos encontramos con riesgos graves, como la. Expedidas de ventilación mecánica, tratamiento complicado en estas mujeres y que requiere partos prematuros; concretamente la tasa de prematuridad sido más elevada en mujeres que han padecido covid en el tercer trimestre. Incluso ha habido mujeres y bebés que han fallecido incluso a causa de esta infección. Con esta información, consideramos que es RESPONSABLE recomendar la vacunación de covid en la gestación y aportar seguridad a la población sobre ello. Si lo deseas, puedo pasarte una recopilación de una docena de los artículos científicos más relevantes del tema.
Por otro lado, la mayoría de prospectos de medicamentos y vacunas contiene una frase parecida “no hay estudios durante embarazo y lactancia”, lo cual, la mayoría de las veces lo es cierto. Puedes consultar con el Sitte cualquier medicamento, enfermedad o similar y te informan de su compatibilidad.