Tras la primera parte sobre la prevención y el control de síntomas en las mujeres que están viviendo su periodo de gestación en plena pandemia de covid19 (podéis leer la información aquí), os contamos qué…
Un nuevo informe de la OMS alerta de que cada 2 minutos muere una mujer por complicaciones asociadas al embarazo o el parto que se podrían prevenir y tratar con el acceso a cuidados médicos y a planificación familiar.
Gracias a los avances médicos y a las medidas de control prenatal las tasas de mortalidad materna se han reducido un tercio en 20 años. Sin embargo, a pesar de ello, las complicaciones durante el embarazo o el parto todavía provocan la muerte de una mujer cada 2 minutos en el mundo, según ha revelado un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU.
La OMS alerta de que en 2020 murieron casi 800 mujeres cada día
En concreto, la tasa general de mortalidad materna disminuyó un 34,3% en un período de 20 años y pasó de 339 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos en 2000 a 223 muertes maternas en 2020. Sin embargo, eso significa que en 2020 murieron casi 800 mujeres cada día, aproximadamente 1 cada 2 minutos.
Los datos muestran que en 2020 fallecieron 287.000 mujeres en todo el mundo durante la gestación o el parto, lo que supone una leve reducción respecto a las 309.000 que murieron en 2016 cuando comenzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según ha informado este organismo, aunque las tasas disminuyeron significativamente entre 2000 y 2015, se han estancado entre 2016 y 2020, e incluso han vuelto a empeorar en algunas zonas del planeta.
Por ejemplo, En Europa y América del Norte y América Latina y el Caribe (que son 2 de las 8 regiones de la ONU) la tasa de mortalidad materna ha aumentado de 2016 a 2020 en un 17% y un 15%, respectivamente. No obstante, los autores del informe consideran que es posible mejorar, ya que en otras 2 regiones (Australia y Nueva Zelanda, y Asia central y meridional) se han producido descensos significativos (en un 35% y un 16%, respectivamente) en las tasas de mortalidad materna durante el mismo período, al igual que en 31 países de todo el mundo.
«Si bien el embarazo debería ser un momento de inmensa esperanza y una experiencia positiva para todas las mujeres, trágicamente sigue siendo una experiencia terriblemente peligrosa para millones de ellas en todo el mundo» –declara Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Más muertes maternas en países pobres o afectados por conflictos
Las muertes maternas continúan concentrándose especialmente en las regiones con menos recursos económicos y en los países afectados por conflictos. Así, por ejemplo, aproximadamente el 70% de esas muertes registradas en 2020 sucedieron en el África subsahariana, donde la tasa es «136 veces mayor» que en Australia y Nueva Zelanda, afirma Jenny Cresswell, una de las autoras del informe, que señala que en Europa los países con «aumentos significativos» son Grecia y Chipre.
Las tasas de mortalidad materna también alcanzaron más del doble del promedio mundial (551 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, frente a 223 a nivel mundial) en 9 países que afrontan graves crisis humanitarias: Afganistán, la República Centroafricana, Chad, la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.
¿Qué causa la muerte en el parto? ¿Cuáles son las causas de muerte durante el embarazo?
Según el informe, entre las principales causas por las que fallecieron estas mujeres destacan las hemorragias graves, la hipertensión gestacional, las infecciones relacionadas con el embarazo, las complicaciones asociadas a abortos inseguros y otros problemas de salud que pueden agravarse durante la gestación, como la infección por VIH/sida o la malaria. Afecciones, todas ellas, que se pueden prevenir y tratar con una atención sanitaria adecuada.
Sin embargo, aproximadamente un tercio de las mujeres no pasa ni 4 de los 8 controles prenatales que se recomiendan ni recibe una mínima atención posparto.
Además, se estima que 270 millones de mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos, lo que resulta imprescindible para garantizar que puedan planificar y espaciar la maternidad y proteger su salud.
«Es inaceptable que tantas mujeres sigan muriendo innecesariamente durante el embarazo y el parto. Más de 280.000 muertes en un solo año es inconcebible», –destaca la Directora Ejecutiva del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), la Dra. Natalia Kanem, que critica la falta de voluntad de la clase política ya que, según la especialista, hay medios y recursos para acabar con esta situación.
«Podemos y debemos hacerlo mejor invirtiendo urgentemente en planificación familiar y acabando con la escasez mundial de 900.000 matronas para que cada mujer pueda recibir la atención vital que necesita. Tenemos las herramientas, el conocimiento y los recursos para terminar con las muertes maternas prevenibles; lo que necesitamos ahora es la voluntad política«, concluye.
Para resolver cualquier duda sobre embarazo y/o parto, puedes consultar online en la Tribu CSC con nuestra matrona Sara Caamaño.
También te puede interesar...
-
COVID19: EMBARAZO Y PARTO (II)
-
Coronavirus en el embarazo y parto (I)
Llevamos varias semanas escuchando datos de coronavirus. Primero desde “lejos”, muchos convencidos de que esa infección no supondría un problema sanitario en nuestro país. Pero en cuestión de unos pocos días, las cosas han cambiado…
-
Cómo estar en forma en el embarazo para tener una mejor gestación y un mejor parto
Te despiertas a las seis de la mañana, y te levantas a tientas para ir al baño. Nerviosa y con legañas en los ojos, intentas atinar al "palito" porque te han dicho que el mejor…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- ¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad
- Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
0 responses on "Cada 2 minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto"