Alertan de que se descuida la atención sanitaria a millones de adolescentes embarazadas

Las políticas de salud pública para adolescentes de países de ingresos bajos y medios se centran en la prevención del embarazo, pero no en áreas como la salud mental, el parto, la atención posnatal y el aborto

Las necesidades de atención médica de las niñas adolescentes embarazadas son ignoradas en los países de ingresos bajos y medios (PIBM) y los investigadores piden cambios en la prestación de servicios y los marcos de atención médica, según un nuevo estudio de la UCL y el Murdoch Children’s Research Institute (MCRI).

El estudio publicado en The Lancet ha sido presentado en la Reunión Científica de la Federación Internacional de Obstetras y Ginecólogos de París. Sus conclusiones revelan que las políticas de salud pública para adolescentes en los países de ingresos bajos y medianos se centran en la prevención del embarazo, pero no en otras áreas cruciales como la salud mental, el parto, la atención posnatal, el aborto, la violencia o el abuso de sustancias.

«El embarazo y la maternidad son experiencias nuevas y desalentadoras para cualquiera, y mucho más para las adolescentes; sin embargo, vemos que este grupo falta en la investigación de salud global; el enfoque debe ir más allá de reducir el embarazo adolescente y brindar apoyo de calidad y libre de estigmas para aquellas que quedan embarazadas», manifiesta el autor principal del estudio, el Dr. Farnaz Sabet, del MCRI.

 

Niñas adolescentes embarazadas

 

La coautora, la profesora Audrey Prost, del Instituto de Salud Global de la UCL, codirectora del Centro para la Salud de Mujeres, Niños y Adolescentes de la UCL, manifiesta que «las adolescentes embarazadas pueden y deben ser incluidas en el movimiento global por una atención maternal respetuosa».

¿Qué pasa con las adolescentes embarazadas?

Investigadores de salud materna y de adolescentes analizaron 20 años de datos, centrándose en los PIBM, donde se encontraron intervenciones de salud para adolescentes embarazadas en solo 29 de unos 140 países de ingresos bajos y medios. Algunos de estos países fueron México, Brasil, Indonesia, China, Nepal, India, Pakistán, Bangladesh, Ghana, Uganda, Tanzania, Nigeria, Burkina Faso y Sudáfrica.

Pero, en los PIBM, ¿cuántas adolescentes quedan embarazadas? Sabet afirma que si bien 21 millones de niñas de entre 15 y 19 años quedan embarazadas anualmente en los países de ingresos bajos y medios (donde ocurren el 97% de los nacimientos de adolescentes en el mundo), casi no hay servicios ni apoyo de alta calidad para ellas.

 

 

La educación sexual temprana no sólo aleja el fantasma del abuso, los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual. Ayuda a criar niños/as sanos y personas adultas seguras y felices. Aprende a hablar de todo ello con tus hijos/as cuando aún son pequeños con ayuda del Curso Online «Educación sexual infantil», que incluye pautas sobre la primera y la segunda infancia y durante la adolescencia

 

«Si bien identificamos intervenciones útiles para las adolescentes embarazadas, incluidos los suplementos nutricionales, persisten problemas complejos, estructurales y culturales, y estos impactan el nivel de atención que reciben estas jóvenes«, añade el especialista.

El estigma social convierte en muchos casos en tabú el embarazo en adolescentes y las niñas adolescentes embarazadas reciben peor atención y servicio que sus congéneres de mayor edad. A ello se unen los prejuicios y la falta de atención médica específica para este grupo de edad.

Las niñas olvidadas: Adolescentes embarazadas

Por su parte, Prost alienta a los países a practicar la empatía y dar voz a las niñas embarazadas adolescentes:

«Es alentador que algunos estudios de esta revisión también hayan encontrado que ofrecer a las adolescentes embarazadas un espacio para compartir desafíos, ser escuchadas y ejercitar su capacidad de acción puede marcar una diferencia real en la calidad de su experiencia», manifiesta la investigadora.

 

Niñas adolescentes embarazadas

 

La coautora de la investigación y directora del Centro de Salud del Adolescente del MCRI, la profesora Susan Sawyer, incide en que las madres adolescentes no obtienen los mismos resultados que las mujeres embarazadas de mayor edad.

«En muchas investigaciones existentes, las adolescentes de entre 15 y 19 años han sido etiquetadas como ‘mujeres en edad reproductiva’ y se supone que tienen los mismos resultados que las mujeres embarazadas en grupos de mayor edad, lo que nuestro estudio encontró que no era el caso«, explica la profesora.

Pero, a pesar de ello, según Sawyer, los estudios las ignoran. No en vano, la experta también señaló que la mayoría de los estudios sobre el embarazo y los resultados maternos excluyen a las niñas embarazadas de 10 a 14 años, que siguen siendo el grupo más vulnerable en esta área.

«No podemos permitir que las niñas embarazadas sigan siendo tan claramente olvidadas; necesitamos que los líderes mundiales promuevan un cambio deliberado, especialmente aquellos en los campos de la obstetricia, la ginecología y la salud de los adolescentes«, añade la investigadora.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online «Las emociones en la adolescencia»

 

Los bebés de las niñas adolescentes embarazadas, también en riesgo

Según Sabet, sin una investigación específica y mejorada, que informe los marcos políticos en estos países (y en general), persisten riesgos mayores tanto para los bebés como para sus madres jóvenes.

«También sabemos que los bebés nacidos de madres adolescentes en los países de ingresos bajos y medianos tienen una mayor probabilidad de nacer prematuramente, tener bajo peso y morir jóvenes, mientras que sus madres enfrentan humillación, abuso físico y un mayor riesgo de enfermedad«, explica Sabet.

Pero, para la madre y para el bebé, ¿cuáles son los riesgos del embarazo adolescente? ¿Cuáles son las consecuencias psicológicas del embarazo en la adolescencia? Si quieres más información sobre embarazos no deseados en adolescentes o necesitas asesoramiento profesional sobre las necesidades específicas del embarazo adolescente o sus consecuencias, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño y la psicóloga perinatal Mamen Bueno.

 

0 responses on "Alertan de que se descuida la atención sanitaria a millones de adolescentes embarazadas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube