Día de las Niñas en las TIC: Acabar con la brecha digital de género

Menos del 20% de los especialistas en TIC son mujeres en España pero el 70,3% de los ciberdelitos sexuales tienen a chicas como víctimas

Desde hace 12 años se celebra a nivel internacional el Día de las Niñas en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Las niñas y las mujeres sufren lo que se llama la brecha digital de género. El objetivo de esta conmemoración es precisamente acabar con ella.

Día Mundial de las Niñas en las TIC: El origen

El 28 de abril es el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Esta efeméride se creó en 2010 de la mano de la Unión Internacional de las Comunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU. El objetivo es reducir la brecha digital de género y animar a las niñas y mujeres jóvenes a continuar sus estudios y carreras científicas.

En palabras de Cosmas Luckyson Zavazava, director del Telecommunication Development Bureau de la UIT:

«Nuestros datos demuestran que en todo el mundo, pero especialmente en los países en desarrollo, las niñas y mujeres son menos propensas al uso de internet y el móvil en comparación con niños y hombres. Las razones de esta brecha digital de género son muchas, pero una de las más graves es la falta de habilidades digitales

Según el especialista, «debemos animar a las chicas a continuar sus estudios en ciencia, ingeniería, tecnología, matemáticas y otros campos para alcanzar sus sueños».

 

Día de las Niñas en las TIC: Brecha digital de género

 

Este año el evento global Girls in ICT se celebra en Zimbaue, como parte de la Cumbre Transform Africa 2023. Hay que tener en cuenta que en los países menos desarrollados a la brecha de género se suma la económica y en esa partida, las niñas se llevan la peor parte.

La situación general en España

En España también existe esas desigualdades económicas, aunque estas no solo afectan a la relación de las niñas en las TIC, sino a todos los géneros. En 2018 Unicef publicó su informe «Los niños y niñas ante la brecha digital en España».

En él, se ofrecen algunas cifras de 2017 como que casi 300.000 niños y niñas en España no había usado un ordenador en los últimos 3 meses y casi 140.000 no habían tenido ni un solo contacto. En nuestro país, dice Unicef, hay que diferenciar entre niños y niñas que no tienen acceso a las tecnologías y los que lo hacen de manera limitada y en peores condiciones por su entorno, las carencias familiares y sin acompañantes adecuados.

 

Día de las Niñas en las TIC: Brecha digital de género

 

La variante que «más fuertemente estructura» el uso de internet entre niños y niñas es el nivel de ingresos mensuales netos en el hogar. La diferencia entre los niveles mínimo y máximo es de 10 puntos. El informe cita como colectivo infantil especialmente vulnerable a menores con alguna discapacidad, inmigrantes, de etnia gitana o los que viven en centros de acogida.

¿Entonces no hay brecha digital de género en España? Sí, sí la hay. Pero a otros niveles.

Niñas en las TIC: ¿Dónde está la brecha digital en España?

En España se ha avanzado mucho en los últimos tiempos a la hora de reducir la brecha digital de género que puede ser una barrera para las niñas en las TIC. Al menos, así lo constata el Informe «Brecha Digital de Género 2023» publicado por el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad) del Gobierno central.

Según este informe, en determinados aspectos como el uso de Internet o el teletrabajo «apenas hay diferencias entre hombres y mujeres». Sí hay más diferencias en la franja de edad de mujeres mayores de 75 años.

Sin embargo, hay otros aspectos donde la desigualdad es mayor. Concretamente en el mercado de especialistas TIC, la formación STEM o el posicionamiento ante conductas inapropiadas en Internet.

 

Uso excesivo de pantallas e inicio temprano de la pubertad

 

En este último caso, el 70,3% de los ciberdelitos sexuales tuvieron como víctimas a mujeres. Solo los delitos relacionados con amenazas y coacciones son más prevalentes en hombres. El resto (falsificación informática o delitos contra el honor) afecta más al género femenino.

Las niñas y las adolescentes son población vulnerable en este sentido debido al aumento de casos de acoso sexual a través de internet (grooming). En la Tribu CSC nuestras profesionales pueden asesorarte en este sentido. Entre ellas se encuentra la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco las psicólogas Mamen Bueno y Elena Mesonero.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Especialistas TIC

En España existe brecha de género en el mundo laboral. Las mujeres tienen sueldos inferiores, tienen más dificultades a la hora de llegar a puestos de dirección y suelen apartarse de su vida laboral al ser madres (algunas temporalmente pero otras de forma permanente). La equiparación de los permisos de maternidad y paternidad no parece haber resuelto esta brecha.

Pero, centrándonos en el Día de las Niñas en las TIC, los datos son más llamativos aún. En 2021, según el informe de la ONTSI, solo el 19,4% del total de especialistas TIC en España eran mujeres. Del total de la población ocupada, un 6,2% son hombres son especialistas TIC, mientras que solo el 1,7% de mujeres los son.

 

Día de las Niñas en las TIC: Brecha digital de género

 

Además, la brecha salarial en este sector es del 8,6%. No obstante, España es el estado miembro de la UE donde la brecha salarial entre los especialistas TIC es menor. La media de la UE es del 19,3%.

Niñas en las TIC: Formación STEM

La formación STEM hace referencia a los estudios en ciencia y tecnología. La palabra STEM responde a las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics.

Según el informe sobre la Brecha Digital de Género, en España solo el 17,8% de población ocupada con formación STEM son mujeres. Además, en 2020 en nuestro país había un 12,3% de graduadas en STEM por cada 1.000 habitantes de entre 20 y 29 años, frente a 29,2 graduados.

Además, las mujeres son minoría en los estudios universitarios y de formación profesional del ámbito de las ingenierías y la informática. Y eso tiene su reflejo en el mundo laboral.

 

Día de las Niñas en las TIC: Brecha digital de género

 

La desigualdad de las niñas en las TIC comienza en la adolescencia

Según otro estudio de la Unesco, titulado «Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)» la desigualdad de las niñas en las TIC se fragua en la adolescencia:

  • Solo el 2% de las chicas de 15 años tiene expectativas de trabajar como profesional en el sector de las TIC, frente al 20% de los chicos.
  • Y únicamente el 22% de las chicas de 15 años tienen expectativas de trabajar como profesionales de la ciencia y la ingeniería frente al 48% de los chicos.

Solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903

El inicio de este informe de la Unesco es demoledor: solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 hombres. Además, de todos los investigadores del mundo, únicamente el 28% son mujeres.

«Estas diferencias tan grandes, esta desigualdad tan profunda, no se dan por casualidad. Son demasiadas las niñas que se ven impedidas de avanzar por causa de la discriminación, los sesgos, las normas sociales y las expectativas que impactan la calidad de la educación que reciben y las disciplinas que estudian.

La falta de representación que afecta a las niñas en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) está profundamente enraizada y frena su progreso hacia el desarrollo sostenible».

 

Día de las Niñas en las TIC: Brecha digital de género

 

Y es que los referentes en la infancia son muy importantes. Además, lo son para ambos géneros. De hecho, al igual que las niñas carecen apenas de referentes en ciencia y tecnología durante su niñez y adolescencia, los chicos carecen de ellos en el ámbito educativo, como demuestra su mayor índice de abandono escolar que, según los estudios, tiene en parte su base en la ausencia de referentes de profesores masculinos. Es decir, las profesiones dedicadas al cuidado y la enseñanza de los demás siguen atribuyéndose socioculturalmente a las mujeres, entanto aquellas relacionadas con la investigación, los inventos, la ciencia y la tecnología, se atribuyen mayormente aún a los hombres.

Factores que influyen en la participación de las niñas en TIC: El impacto de los estereotipos de género en la infancia

Según este último estudio de la Unesco, el referente a las STEM, los autores subrayan que existen varios factores que influyen en la decisión de una niña o adolescente a la hora de decantarse por una carrera científica. Factores individuales, familiares, escolares y sociales. Dentro de los factores individuales, llama la atención el psicológico. Y es que los niños y las niñas son vulnerables a los estereotipos de género desde la primera infancia.

«Los estudios han demostrado que las ideas estereotipadas acerca de los roles de género se desarrollan precozmente en la vida, incluso en las familias que promueven la igualdad de género.

Por ejemplo, se observa que las niñas y los niños a menudo tienen distintas preferencias en cuanto a juguetes al término del primer año de vida, comprenden los estereotipos de género ydesean comportarse como los demás de su mismo sexo tan tempranamente comoa la edad de 2 años, y aprenden a ajustar su conducta conforme a los estereotipos de género internalizados a la edad de 4 años.

Los estereotipos de género acerca de STEM son preponderantes a través del proceso de socialización, durante el cual las niñas aprenden y desarrollan los roles de género

 

Día de las Niñas en las TIC: Brecha digital de género

 

Según los investigadores, existen dos estereotipos predominantes en relación con el género y STEM: «Los niños son mejores en matemáticas y ciencias que las niñas» y «Las ciencias e ingeniería son carreras masculinas».

Los estereotipos de género implícitos o explícitos que relacionan los estudios y carreras tecnológicas con el género masculino pueden desactivar el interés de las niñas por las TIC y hacer que estas desechen la idea de estudiar carreras STEM. Lo cierto es que a día de hoy esos estereotipos perviven entre los adolescentes, tengan la edad que tengan.

También impacta mucho el ámbito familiar. Por ejemplo, aquellas madres y padres con «expectativas tradicionales» de roles de género que refuerzan la idea de que hay tareas para chicos y tareas para chicas. Asimismo, los factores sociales también influyen en la participación de las niñas en las TIC (más propicio en países igualitarios).

¿Cómo favorecer el acercamiento de las niñas a las tecnologías y la ciencia?

El informe de la Unesco ofrece, por último, algunas estrategias para favorecer el acercamiento de las niñas a las TIC:

  • A nivel individual
    • Desarrollar habilidades lingüísticas, espaciales y numéricas en la infancia.
    • Desarrollar aptitudes positivas hacia las disciplinas STEM.
    • Mostrar referentes (existe necesidad de ejemplos femeninos en las ciencias que animen a las niñas a seguir sus pasos).
    • Alentar la confianza en sí mismas y su eficacia personal.
    • Aumentar la motivación de las niñas.

 

Descubre en el Seminario Online «Inteligencias Múltiples» cuáles son los talentos de tu hijo/a y cómo potenciarlos

 

  • Intervención de la familia y pares
    • Establecer las bases para el aprendizaje y el interés a edad temprana.
    • Contrarrestar ideas preconcebidas.
    • Promover el diálogo entre padres, madres e hijos.
  • En la escuela
    • Mejorar el sistema.
    • Reclutar profesores de ambos sexos.
    • Desarrollar las capacidades de los docentes.
    • Fortalecer las prácticas de enseñanza.
    • Promover un ambiente de aprendizaje seguro e inclusivo.
    • Cultivar el aprendizaje más allá del perímetro de la escuela.
    • Fortalecer los planes de estudio STEM.
    • Eliminar el sesgo de género de los libros y material escolar.
    • Facilitar el acceso a la orientación profesional con perspectiva de género.
    • Vincular a las niñas con oportunidades de mentorías.
    • Ampliar el acceso a becas de escolaridad y de investigación.

 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Mujeres Científicas

 

  • A nivel social
    • Políticas públicas y la legislación (orientadas a fomentar la participación de niñas y mujeres en la educación).
    • Promover imágenes positivas de las mujeres profesionales STEM en los medios.
    • Crear asociaciones que apuesten por la igualdad en el sector de las TIC.

 

0 responses on "Día de las Niñas en las TIC: Acabar con la brecha digital de género"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube