Los niños bilingües tienen una ventaja en la memoria, según una nueva investigación

Los investigadores concluyen que el bilingüismo es una herramienta cognitiva que mejora las funciones cognitivas

Mucho se ha debatido sobre si los niños bilingües tienen más ventajas o desventajas que los demás. Sabemos, por ejemplo, que aprender varios idiomas desde la primera infancia beneficia el aprendizaje, el desarrollo cognitivo e incluso el desarrollo de los bebés prematuros. Ahora una nueva investigación señala una ventaja adicional de ser bilingüe desde pequeño.

El nuevo estudio, publicado en Science Advances por un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias y Trastornos de la Comunicación de la Universidad de Northwestern, en Evanston, EE.UU., ha revelado que los niños bilingües tienen ventaja en lo que respecta a la memoria.

«Concluimos que la diversidad lingüística explica en parte las diferencias en funciones cognitivas superiores como la memoria, y que los multilingües proporcionan un terreno fértil para estudiar la interacción entre el lenguaje y la cognición«, señalan los autores.

Los idiomas de un bilingüe están interconectados

El mismo aparato neuronal que procesa nuestra lengua materna también procesa nuestra segunda lengua. Es por ello que, al escuchar los primeros sonidos de una palabra, se activan posibles palabras candidatas, no sólo del idioma en que le hablan, sino de los varios que conoce el bilingüe.

Por ejemplo, al escuchar los sonidos «k» y «l», un bilingüe español-inglés activará automáticamente tanto las palabras «clock» (reloj, en inglés) como «clavo» (en español). Por este motivo la persona bilingüe tarda más tiempo en recuperar o reconocer palabras en experimentos psicológicos y lingüísticos.

 

Los niños bilingües tienen una ventaja en la memoria

 

Así, según los investigadores, tener que acceder constantemente a palabras que compiten entre un gran grupo de candidatos puede tener consecuencias cognitivas a largo plazo.

En el nuevo estudio, los bilingües español-inglés y los monolingües en inglés escucharon una palabra y tuvieron que encontrar el elemento correcto entre una serie de imágenes de objetos, mientras se registraban sus movimientos oculares. Los objetos fueron manipulados para que se parecieran al sonido de la palabra correspondiente al elemento objetivo.

Los hablantes de diferentes idiomas recuerdan las escenas visuales de manera diferente

Los participantes miraron más tiempo las imágenes cuyos nombres se parecían que aquellas que no sonaban similares en los diferentes idiomas conocidos por los participantes. Como consecuencia, los bilingües miraron más objetos durante más tiempo que los monolingües.

El estudio examinó entonces si este tipo de competencia entre idiomas conduce a una mejor capacidad para recordar objetos. Esto se debe a que cuantos más objetos se mire, más probabilidades hay de recordarlos más adelante.

 

Los niños bilingües tienen una ventaja en la memoria

 

Se pidió a los participantes que identificaran la imagen del objeto correcto después de escuchar una palabra. Luego se puso a prueba su memoria de reconocimiento de objetos pidiéndoles hacer clic en un cuadro con la etiqueta «antiguo» si reconocían el artículo y en un cuadro con la etiqueta «nuevo» si no lo reconocían.

Una mejor capacidad para recordar objetos

Los hallazgos mostraron que la memoria de reconocimiento de objetos con palabras similares mejoraba en relación con aquellos cuyos nombres no se parecían tanto en monolingües como en bilingües. Además, los bilingües también recordaban los objetos cuyos nombres en otros idiomas se asemejaban, lo que les dio una ventaja general en la memoria.

Curiosamente, el dominio de una segunda lengua jugó un papel crucial. La ventaja de la memoria fue más profunda en los bilingües con un alto dominio de una segunda lengua que en los bilingües con un bajo dominio de una segunda lengua y los monolingües.

 

Los niños bilingües tienen una ventaja en la memoria

 

Los datos de seguimiento ocular confirmaron que los artículos con palabras similares eran los que se miraban más tiempo, lo que generaba una ventaja de memoria para esos artículos más adelante.

Los bilingües son multitarea y su sistema cognitivo es altamente interactivo

Estos hallazgos muestran que el sistema cognitivo bilingüe es altamente interactivo y puede afectar otros componentes cognitivos como la memoria de reconocimiento.

Otros estudios también muestran un mayor procesamiento de la memoria en bilingües en comparación con monolingües en tareas de categorización que requieren suprimir información que distrae.

 

Los niños bilingües tienen una ventaja en la memoria

 

Sin duda, esto podría indicar que los bilingües son más eficientes en la multitarea y más capaces de concentrarse en la tarea en cuestión, especialmente cuando la tarea requiere ignorar información irrelevante (por ejemplo, tienen más éxito en concentrarse en aquello que están haciendo, en ambientes ruidosos).

El bilingüismo es una herramienta cognitiva que mejora las funciones cognitivas

Como conclusión, los investigadores concluyen que el bilingüismo es una herramienta cognitiva que mejora las funciones cognitivas básicas, como la memoria y la categorización.

¿Cuáles son las ventajas de recibir una educación bilingüe? ¿Qué sucede cuando los niños aprenden dos idiomas a la vez? ¿Cuál es la ventaja de hablar dos idiomas? ¿Cómo funciona el cerebro de una persona bilingüe?

 

Aprende cómo se desarrolla el bilingüismo en los peques y cuáles son las mejores herramientas y estrategias para fomentar un aprendizaje y uso eficaz de varias lenguas en el Seminario Online «Niños y bilingüismo»

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "Los niños bilingües tienen una ventaja en la memoria, según una nueva investigación"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube