¿Los niños con diabetes o prediabetes deberían seguir una dieta baja en carbohidratos?

En España, unos 12.000 niños menores de 15 años conviven con diabetes y, cada año, se diagnostican entre 1.200 y 1.500 casos nuevos de diabetes infantil

En los últimos años, algunos médicos han sugerido que reducir los carbohidratos puede ayudar a niños y adolescentes con diabetes. ¿Qué hay de cierto en ello y qué opinan los diferentes organismos médicos?

Incremento alarmante de casos de diabetes 1 y 2

En España, unos 12.000 niños menores de 15 años conviven con diabetes y, cada año, se diagnostican entre 1.200 y 1.500 casos nuevos de diabetes infantil. Y lo cierto es que es un problema creciente de salud para niños y adolescentes. Solo en Estados Unidos, de 2001 a 2017, la cantidad de niños y adolescentes menores de 20 años con diabetes tipo 1 aumentó un 45%, mientras que los casos de diabetes de tipo 2, se dispararon hasta un 95%.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica en la que el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o esta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. Existen diversos tipos. La diabetes infantil es principalmente de tipo 1. Sin embargo, la diabetes tipo 2 que afecta a los adultos se está detectando cada vez en personas más jóvenes (niños y adolescentes). Es la consecuencia de un estilo de vida sedentario y malos hábitos alimenticios.

 

La mayoría de niños con obesidad la mantienen de adultos

 

Entre las consecuencias a largo plazo de la salud, se encuentran las enfermedades cardíacas, enfermedades renales, problemas de visión y complicaciones potencialmente mortales. La diabetes no tiene cura actualmente. Y aunque no se puede evitar que niños y adultos contraigan la diabetes tipo 1, sí se puede evitar la diabetes tipo 2 a través de hábitos de vida saludables. Además, gracias a una alimentación variada y rica en nutrientes se le otorga a los peques con diabetes tipo 1 la oportunidad de controlar su nivel de azúcar en sangre.

Pero, ¿qué significa exactamente una alimentación rica y saludable, especialmente importante en el caso de los peques que están creciendo? En los últimos años, algunos médicos han sugerido que las dietas bajas en carbohidratos (específicamente la dieta cetogénica) puede ayudar a peques y adolescentes con diabetes o con riesgo grave de desarrollarla. Pero la idea no está exenta de polémica y, mientras que unos señalan la eficacia de la dieta para alcanzar un peso saludable, otros no están seguros de que las severas restricciones que implica la dieta cetogénica sea la mejor solución para los niños y niñas con diabetes.

Así, diferentes organismos como la Asociación Americana de Pediatría, junto a diferentes dietistas y médicos recomiendan un enfoque equilibrado para la prevención y el tratamiento de niños y adolescentes con diabetes o prediabetes. Así, la APP recomienda consumir carbohidratos saludables y ricos en nutrientes en lugar de procesados dulces que pueden incrementar el riesgo de diabetes; evitar las bebidas azucaradas; y realizar al menos una hora de ejercicio diario para regular el azúcar en la sangre y mantener un peso corporal saludable. Pero, en ningún caso, la APP recomienda las dietas cetogénicas ni otras dietas bajas en carbohidratos para peques con diabetes.

La importancia de los carbohidratos en la alimentación infantil

 

¿Los niños con diabetes deberían reducir los carbohidratos?

 

Los niños obtienen aproximadamente el 50% de sus calorías de los carbohidratos. Sin embargo, la mayoría de los carbohidratos que consumen provienen de azúcares y almidones agregados en alimentos ultraprocesados. Así, los cereales azucarados, las patatas fritas, los snacks, los refrescos, las galletas y los dulces están relacionados con niveles más altos de azúcar en sangre, un mayor aumento de peso y mayores riesgos de diabetes tipo 2. A diferencia de los carbohidratos ricos en nutrientes, como las frutas, las verduras y los cereales integrales, estos alimentos no sacian y, lo que es peor, su sabor y textura nos incita a comer más, con las consiguientes consecuencias para la salud.

Esto no significa que haya que eliminar todos los carbohidratos de la dieta de los peques. ¿El motivo? Según la APP hay diferentes razones para mantener los carbohidratos saludables en la alimentación de los niños y niñas:

  • Los peques en crecimiento necesitan nutrientes saludables, y estos se encuentran en frutas, verduras y cereales integrales. De hecho, este crecimiento se puede ver afectado cuando se restringen los carbohidratos, al igual que la salud ósea.
  • Los niños y niñas necesitan la energía que proporcionan los carbohidratos para hacer frente al día a día. Tanto el cuerpo como el cerebro los necesita para jugar, practicar deportes o estudiar.
  • Las dietas altas en proteínas pueden tener consecuencias para los riñones.
  • Al etiquetar los carbohidratos como alimentos “malos” o “no saludables” podemos incitar a que los peques sufran trastornos alimentarios.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online “Aprender a comer sano en familia”

 

Pero, además, las dietas restrictivas pueden provocar que las situaciones familiares y sociales sean más estresantes. En cualquier caso, es fundamental consultar y seguir las recomendaciones de los especialistas. ¿Qué dieta debe llevar un niño diabético? ¿Qué puede comer un diabético que no tenga carbohidratos? ¿Qué no puede comer un niño con diabetes? ¿Qué carbohidratos se pueden comer con diabetes? En la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la dietista-nutricionista Rebeca Pastor o la pediatra Gloria Colli.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "¿Los niños con diabetes o prediabetes deberían seguir una dieta baja en carbohidratos?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube