Cuando les decimos a nuestros hijos e hijas "es por tu propio bien" por toda explicación, al hacer algo que les afecta y no les gusta, estamos transmitiéndoles la sensación de que deben doblegarse y…
La Asamblea de Madrid acogió hace unos días un Pleno infantil en el que 116 escolares de la Comunidad de Madrid han ejercido de diputados por un día y han aprobado propuestas como visitar a los abuelos una vez por semana y respetar a sus compañeros. A iniciativa de Aldeas Infantiles, los pequeños diputados se sentaron en sus escaños y lanzaron sus propuestas, en las que destacaron el valor que los niños y niñas dan a la educación, la igualdad de género y la acción por el clima, entre otros temas.
Por su parte, el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, reivindicó una «educación de calidad para todos los niños del mundo» e instó a los pequeños a «cuidar de los colegios y de los profesores».
Visitar a los abuelos una vez por semana, respetar a los compañeros y cuidar del medio ambiente, entre las propuestas de los niños en la Asamblea
«Gracias por sacar un ratito esta mañana y venir a estar con nosotros. Nos hace mucha ilusión escucharos», tras estas palabras de bienvenida de la presidenta de la Cámara regional, Eugenia Carballedo, los portavoces de cada uno de los colegios participantes tomaron la palabra para exponer sus propuestas.
Julia y Noa han trasladado los compromisos de su colegio, Federico García Lorca de Leganés, como la defensa de la igualdad entre los niños y las niñas, a dejar participar a todos los niños en todos los juegos «aunque lo hagan peor», y no hacer que los compañeros se sientan mal por comentarios sobre su vestimenta o «cómo se peinen».
Desde el Colegio Esperanza, la portavoz Aitana ha trasladado los compromisos de ser respetuosos, de juzgar a las personas por su interior y dar a conocer los casos de acoso escolar, así como ser responsables del medio ambiente.
Por su parte, Leire, del C.R.A. Vega de Tajuña de Orusco de Tajuña, ha pedido que se deje de «mirar para otro lado» con el medio ambiente y ha trasladado el compromiso de recudir el consumo de luz y usar jabón artesanal para reducir residuos.
Un precioso compromiso: Conversar mínimo una vez al mes con personas de otra condición
Por último, Lola, del Colegio San Marcos, ha trasladado los compromisos acordados con los compañeros de su grupo: visitar una vez a la semana a los abuelos o mayores en la familia, realizar campañas informativas para incentivar a la ciudadanía a mantener limpia la ciudad y a conversar mínimo una vez al mes con personas de otra condición.
Las propuestas y compromisos de los menores indican una sociedad futura mucho más concienciada contra el abuso y la desigualdad, que valora mucho más la familia y los cuidados, y más sensibilizada con el cuidado del planeta y la diversidad en sus múltiples facetas.
Las propuestas ganadoras: Respeto, cuidado y cooperación
Tras el turno de fijación de posiciones de los jóvenes parlamentarios, se ha procedido a la votación en urna de estas iniciativas. Finalmente, han salido adelante las propuestas sobre el respeto a los compañeros, dedicar al menos una visita a la semana a sus abuelos y dejar participar a todos los niños y niñas en todos los juegos. Sobran las palabras.
0 responses on "Si los niños fueran diputados se visitaría a los abuelos una vez por semana y no habría discriminación ni acoso escolar"