Si vas a viajar en avión con un bebé por primera vez, puede que te asalten las dudas. ¿Qué documentos son necesarios? ¿Tienen que pagar billete? ¿Dónde van "sentados"? Contestamos a todas las preguntas en…
Cada vez más niños se ven obligados a viajar solos en avión, tren, autobús o barco ya sea por el divorcio de sus padres o porque van a algún campamento de verano. Pero, ¿a partir de qué edad pueden hacerlo?
Es importante recordar que no hay ninguna normativa oficial que sea aplicable de forma general. Por ello, las condiciones dependen al final de cada compañía, ya sea de tren, avión, autobús o barco. Además, estas pueden modificarlas sin previo aviso.
Niños viajando solos en avión
La mayoría de las compañías aéreas ofrecen un servicio de acompañamiento de menores que es obligatorio contratar si quieres o necesitas que tu peque viaje solo. Tras comprar el billete, deberás ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía para informar de la situación. Ellos te dirán además qué documentación necesitarás y los pasos que debes llevar a cabo para que el niño o la niña pueda viajar solo en avión.
Lo habitual es que te pidan el DNI, pasaporte o visado del peque, la autorización del padre, madre o tutor para viajar solo y los datos de contacto de la persona que entrega al niño y la persona que lo recoge en destino, aunque esta documentación puede cambiar en caso de viajar fuera de España o del espacio Schengen. Para evitar contratiempos, lo mejor es que te informes con la propia compañía aérea.
Este servicio implica que la aerolínea se convierte en la responsable jurídica del niño o la niña y, por tanto, es la encargada de velar por su seguridad y bienestar desde que obtiene la tarjeta de embarque en el aeropuerto de salida hasta su llegada al aeropuerto de destino y su entrega a la persona autorizada.
Algunas compañías ofrecen servicios especiales, como salas de esperas destinadas a los menores o programas de entretenimiento a bordo. Además, en el caso de España, el adulto puede acompañar al menor a la zona del embarque, para lo que debe pasar antes por el mostrador de facturación y hacerse con una tarjeta especial de acompañamiento.
Como decíamos, cada compañía establece sus propios criterios para dejar a los niños que viajen solos en el avión. Así, algunas compañías como Iberia o Air Europea ofrecen este servicio hasta los 17 años, mientras que otras como Air France o American Airlines lo hacen hasta los 15.
¿Qué ocurre con las aerolíneas low cost? Por regla general, no suelen permitir que los niños viajen solos. Así, en Vueling la edad mínima para viajar solos es a partir de los 12 años, subiendo hasta los 15 en el caso de EasyJet y los 16 en Ryanair.
Niños viajando solos en tren
En el caso de los viajes en AVE, Larga Distancia y Avant de Renfe, no está permitido que los menores de 14 años viajen solos. En caso de necesitarlo, será necesario contratar un servicio especial para los trenes que dispongan de esta posibilidad ya que no está disponible siempre. De hecho, el servicio se presta con billetes Prémium y Elige Confort en la mayoría de trenes AVE y Larga Distancia con un límite de 4 menores por tren, siempre que la llegada al destino sea antes de las 22h.
Este servicio está disponible desde los 6 años y es necesario contratarlo al menos 48 horas antes de la salida del tren en las taquillas de las estaciones, la venta telefónica, las oficinas de venta o las agencias de viaje.
Para que el niño pueda viajar solo en tren será necesario su DNI, así como las autorizaciones correspondientes. Además, los padres o tutores deben firmar una autorización para que el peque pueda usar PlayRenfe, un servicio gratuito de WiFi y entretenimiento a bordo del tren. Además, será necesario presentarse en la estación con una antelación mínima de 45 minutos.
Durante el viaje en tren, el peque será atendido por el personal, que vigilará periódicamente que está sentado en su asiento. Además, prestarán especial atención en las diferentes paradas de tren que se puedan realizar o en caso de que sea necesario realizar un transbordo.
Ouigo no permite que los menores de 14 años viajen solos, mientras que de los 14 a los 18 años pueden viajar sin acompañante, aunque siempre bajo la responsabilidad y consentimiento de sus padres o tutores legales. La compañía no ofrece servicio de acompañamiento a menores de edad que viajen solos.
La compañía AVLO (Renfe) solo especifica en su página web que los menores de 14 años viajan en su asiento y deben adquirir un billete, según las condiciones comerciales vigentes, sin especificar si permite que viajen solos o no.
Por su parte, Iryo no permite que los menores de edad viajen solos en sus trenes, por lo que hasta los 18 años deberán hacerlo acompañados de sus padres o tutores legales.
Menores viajando solos en autobús
En el caso de los viajes en bus, cada compañía establece sus propios criterios, que suelen diferir bastante unos de otros. Por ello, en caso de que quieras o necesites que tu hijo/a viaje solo en bus, deberás ponerte en contacto con ellas para conocer los requisitos.
En el caso de Alsa, no está permitido que los menores de 14 años viajen solos sin compañía de un adulto. De forma muy excepcional, permite hacerlo a partir de los 4 años contratando un servicio especial, pero, recalca que el personal no tiene NINGUNA responsabilidad a la hora de supervisar al menor, ni siquiera en las posibles paradas intermedias durante el trayecto. En el caso de trayectos internacionales, los menores de 16 años solo podrán viajar si van acompañados de un adulto.
Por su parte, Aisa no permite a los menores de 8 años viajar solos, y entre los 8 y los 18 años necesitan una autorización de sus padres o tutores legales para hacerlo.
Niños viajando solos en barco
Como en el resto de transportes, las opciones para que los niños viajen solos en barco varían según las navieras. En el caso de Balearia, los niños únicamente podrán viajar solos a partir de los 14 años en viajes nacionales y deberán acreditare antes mediante DNI. En el caso de los acompañantes de menores, la compañía establece diferentes rangos de edad: si el menor tiene menos de 5 años, el acompañante debe tener más de 18 años. Si tiene entre 5 y 13, el acompañante debe tener más de 16 con DNI.
Si el acompañante del menor no es ninguno de sus progenitores o su tutor legal, será necesaria la presentación de un consentimiento de aquellos, junto a una fotocopia de su DNI, Libro de Familia (donde conste el menor y el progenitor que autoriza) o el Certificado del Registro Civil.
En el caso de viajes internacionales, no está permitido que viajen menores solos. Además, si los menores viajan con terceras personas que no sean sus progenitores o tutores legales, además del DNI o pasaporte, deben aportar una declaración firmada de permiso de viaje, que se puede obtener en la Policía Nacional, la Guardia Civil, Juzgados, notarías, ayuntamientos o consulados.
Por su parte, Fred Olsen (que opera en las Islas Canarias) no permite a los menores de 12 años viajar solos. A partir de esa edad podrán viajar sin acompañante siempre que acrediten su identidad con DNI o pasaporte original.
Si tienes cualquier duda sobre los derechos de los niños para viajar, en la Tribu CSC cuentas con la abogada Ana Pacheco que, junto con el resto de profesionales del equipo responden todas las consultas de las familias miembro.
0 responses on "A partir de qué edad pueden viajar los niños solos en avión, tren, autobús y barco y qué tener en cuenta"