Esta ampliación de los permisos de maternidad y paternidad se incluiría en la ley de diversidad familiar que está preparando. Así lo ha anunciado hoy la Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. La nueva norma…
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 no incluyen la ampliación del permiso de maternidad y paternidad hasta los seis meses ni una ayuda económica de 100 euros mensuales para las familias con hijos de cero a tres años.
Dos propuestas de Unidas Podemos, socio de gobierno del PSOE, que se han quedado en el cajón. Son dos medidas que pretendían avanzar en la conciliación familiar. Pero por ahora, la conciliación familiar se queda fuera de las prioridades del Estado.
«En una negociación todo el mundo cede un poco»
Eran dos de las propuestas estrella que había anunciado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (UP). La ampliación del permiso por el cuidado de un hijo de cuatro a seis meses y una prestación por crianza de 1.200 euros al año para familias con hijos de hasta 3 años. La idea es que esta especie de cheque por hijos se vaya ampliando en años posteriores: hasta cuatro años en 2023, hasta cinco en 2024, etc. Hasta llegar a los 18 años en 2037.
«En una negociación todo el mundo cede un poquito y esta es una de las cuestiones (en la) que nos es difícil convencer al PSOE», ha explicado la ministra Belarra en una entrevista en RNE. La dirigente morada ha asegurado que la ampliación del permiso de maternidad y paternidad ha quedado «encima de la mesa». Y que cada vez hay más consenso para que se lleven a cabo políticas centradas en los cuidados.
Reconoce que la conciliación familia en España «no existe» y que esta es una de las enseñanzas de la pandemia del coronavirus. Por ello:
«Avanzar en mecanismos de conciliación con extensión de las escuelas infantiles, con los seis meses de permiso, con una prestación por crianza… Son medidas que con el paso del tiempo se van a ir abriendo paso, aunque en esta ocasión no las hayamos conseguido«.
La cuestión es que por ahora no es una prioridad para el Gobierno central y por eso no los ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado.
¿Por qué es importante ampliar el permiso por el cuidado de un hijo?
Desde enero se han equiparado los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas. Es una medida positiva. Pero se sigue postergando la respuesta a una pregunta importante: ¿cuánto tiempo necesita un bebé que su madre (o padre, en el caso de que sea el cuidador principal) esté con él? La necesidad de ampliar el periodo de cuidado de los hijos, sin tener que renunciar a tu vida laboral o una retribución; entre otras medidas, es una demanda de las mujeres desde hace años. Una demanda ignorada.
Pero no es solo nuestra. Si nuestros bebés pudieran hablar, dejarían claro que nos necesitan más allá de cuatro meses. Nos necesitarán toda la vida, pero en sus primeros meses necesitan que estemos cerca para su desarrollo físico y psicológico. El primer año de vida de un niño es clave y tenemos ejemplos en Europa en los que poder mirarnos en esto de los permisos. En Islandia cada progenitor tiene seis meses; en Reino Unido la madre dispone de 52 semanas (aunque 13 sin retribuciones); en Finlandia son 105 días y Francia 16 semanas.
En cuanto a la prestación por la crianza de un hijo, la propia ministra Ione Belarra aseguraba en julio que era una forma de aumentar la inversión del Gobierno en políticas de apoyo a las familias y que eso pondría a España más cerca de la media europea porque «no puede ser que la cuarta economía de la UE destine casi un punto menos de su PIB a apoyar a sus familias».
Es más, según la ministra, España invierte en políticas de apoyo a las familias y la infancia unos 11.000 millones de euros menos al año que la media europea mientras «tenemos la tercera mayor tasa de pobreza infantil del conjunto», que alcanza «a 2,3 millones de niños menores de 18 años».
El 60% de los Presupuestos Generales del Estado se destinan a gasto social
El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 ha sido aprobado este jueves en un Consejo de Ministros Extraordinario. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, asegura que su objetivo es la «recuperación justa». Sin embargo, en esta justicia social no se incluye dotar a las familias de herramientas para fomentar la conciliación familiar y que tener un bebé sea un momento trascendental en la vida de una persona y no una suerte de juego de equilibrios para poder cuidar.
Lo llamativo es que los PGE destinan un 59,8% del presupuesto, sin tener en cuenta los fondos europeos, a gasto social. En concreto, 240.375 millones de euros con un incremento, por ejemplo, de un 4,8% en la partida de las pensiones. Crecen las ayudas a Dependencia, al Bono Social Térmico o la prevención de la violencia de género. Y todo ello repercutirá en muchas familias.
También se destinan 40 millones de euros más para las familias y la lucha contra la pobreza infantil, que el gobierno calcula que beneficiará a 2,4 millones de niños. Ese dinero servirá para financiar la nueva Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia aprobada este año. Pero, por el momento, el permiso de maternidad y paternidad de seis meses sigue siendo un sueño.
No entiendo el porqué no aprueban la propuesta, yo estoy embarazada y esos seis meses los necesito para la lactancia de mi hijo, yo creo que todos hemos sido padres y trabajadores, y sabemos lo que cue cuesta criar un niño y el tener que dejarlo con 4 meses para la incorporación del trabajo ,duele muchísimo por qué son muy pequeños , por favor aprobarla . Atentamente un saludo