Un 25% de las urgencias por motivo psiquiátrico del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona) entre 2015 y 2017 se debió a autolesiones en adolescentes. Hoy hablamos de las causas de este suceso aprovechando que el…
La campaña ‘Love Better’ será financiada recibirá 4 millones de dólares del Ministerio de Desarrollo Social durante 3 años para ayudar a los adolescentes a recuperarse de las rupturas y minimizar el daño en sus relaciones, según ha informado RNZ, afiliada de CNN.
Una campaña pionera en el mundo que ayuda a los adolescentes que atraviesan una ruptura
La campaña ha sido concebida por el Gobierno de Nueva Zelanda como un programa social para abordar y paliar el impacto de las rupturas sentimentales en los adolescentes.
La campaña parte de los datos aportados por una encuesta realizada a 1.200 jóvenes neozelandeses. Según el Ministerio de Desarrollo Social, los datos desvelan que el 68% de los jóvenes había experimentado algo malo «más allá del dolor ‘normal’ de la ruptura», tal y como informa CNN.
«Más de 1.200 jóvenes nos dijeron que necesitan apoyo para lidiar con las primeras experiencias de amor y dolor, y las rupturas se identificaron como un desafío común», dijo en un comunicado la ministra adjunta de Desarrollo Social y Empleo, Priyanca Radhakrishnan.
Ayuda telefónica y por correo electrónico
«Las rupturas apestan», declara el video promocional de la campaña, en el que adolescentes hablan sobre la necesidad de bloquear a sus exs y superar sus rupturas. Asimismo, pone a disposición de los jóvenes que atraviesan una ruptura una línea de ayuda telefónica y de correo electrónico a cargo de Youthline, una organización dedicada a apoyar a personas de 12 a 24 años, que ha creado esta expansión de su servicio de línea de ayuda existente.
«Sabemos que las rupturas mal hechas pueden tener impactos muy negativos, tanto a nivel personal como comunitario», explica el director ejecutivo de Youthline, Shae Ronald, quien ha explicado que los problemas de relación son una de las principales razones por las que los jóvenes generalmente recurren a la línea de ayuda, según informó RNZ.
Crear comunidad a través de las redes sociales
Radhakrishnan señaló en su comunicado que el objetivo de esta campaña es «inspirar» a los adolescentes para desarrollar «su propia fuerza, autoestima y resiliencia», así como apoyarles a través de «experiencias formativas» con la esperanza de poder impactar positivamente en la forma en que abordan sus futuras relaciones.
«Al apoyar a los jóvenes a través de estas experiencias formativas, podemos impactar positivamente en la forma en que abordan las relaciones futuras. Love Better, que les pide a los jóvenes que ‘se apropien de sus sentimientos’, es una campaña de prevención primaria que presenta a los jóvenes compartiendo historias reales para ayudar a sus compañeros que pueden estar pasando por experiencias similares«, resalta la ministra en el comunicado.
La campaña, bajo el lema «own the feels» («apropiarse de los sentimientos»), aprovecha las redes sociales bajo el hashtag #lovebetter para crear una comunidad de apoyo entre los jóvenes que atraviesan por una experiencia similar.
Love Better es parte de una estrategia del gobierno neozelandés para eliminar la violencia familiar y sexual
La campaña Love Better es además, parte de una estrategia nacional más amplia del gobierno para eliminar la violencia familiar y la violencia sexual. De hecho, según el Ministerio de Justicia, cada año la Policía de Nueva Zelandia investiga más de 100.000 incidentes de violencia familiar.
En 2020, la policía recibió 9.723 denuncias de violencia sexual y aproximadamente la mitad de las personas que denunciaron un delito de violencia sexual en Nueva Zelandia tenían menos de 18 años en el momento del incidente, según el Ministerio de Justicia.
«Este enfoque no ha sido probado por ningún gobierno en todo el mundo. Nueva Zelanda tiene estadísticas vergonzosas de violencia familiar y sexual y necesitamos enfoques innovadores para romper el ciclo”, agregó Priyanca Radhakrishnan.
Por su parte, la ministra para la Prevención de la Violencia Familiar y la Violencia Sexual, Marama Davidson, dio la bienvenida a la nueva e innovadora campaña como una forma positiva de hacer que los jóvenes hablen sobre las emociones en las relaciones y las rupturas.
«Esta campaña se suma al trabajo que ya está en marcha para apoyar a los jóvenes con límites saludables y actitudes hacia las relaciones, incluida la actualización del plan de estudios escolar», manifestó Davidson.
Conseguir que nuestros/as hijos/as adolescentes se abran a hablar de sus sentimientos a menudo no es tarea fácil. Si necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestras psicólogas Mamen Bueno y Elena Mesonero para recibir orientación al respecto.
0 responses on "Nueva Zelanda invierte millones en una campaña para ayudar a los adolescentes a recuperarse de las rupturas sentimentales"