En 2030, la obesidad tendrá un impacto en España de 3.650 millones de euros anuales, el 2’3% del PIB

La obesidad afecta a 650 millones de personas en el mundo y supone la quinta causa de muerte en el planeta

Cada 20 de mayo se celebra el Día Europeo contra la Obesidad. La prevalencia de la obesidad en España se ha triplicado en las últimas décadas hasta rondar el 16% en las personas adultas.

Junto a las consecuencias para la salud de la población, está su elevado su impacto económico: de seguir así, los 2.746 millones de coste que supuso en 2019, se habrán convertido en 3.651 millones en 2030, un 2,34 % del PIB, según la Federación Mundial de la Obesidad.

Desde esta entidad alertan además sobre la necesidad de concienciar y ofrecer soluciones para paliar este problema. La obesidad afecta ya a 650 millones de personas en el mundo y que, según sus proyecciones, alcanzará a cerca de 2.000 millones en 2035.

Asimismo, la obesidad supone la quinta causa de muerte en el planeta, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

 

Obesidad en España: Gasto de 3.650 millones de euros al año

 

Las asociaciones de afectados inciden en la necesidad de acabar con los conceptos erróneos y el estigma que pesa aún sobre un problema que las sociedades científicas de todo el mundo coinciden en querer que se reconozca como una enfermedad crónica.

Los afectados piden ser reconocidos como enfermos crónicos

¿Qué lugar ocupa España en obesidad? En España, SEEDO lidera una iniciativa para que se considere la obesidad como una enfermedad crónica y tratable porque incide en que reduce la expectativa de vida de forma equivalente al tabaquismo y se sitúa como la quinta causa de muerte en el mundo.

También pone el foco en la fobia social que padecen los afectados, incluso por parte de los propios profesionales de la salud.

«La falta de educación y formación de los médicos, y de otros profesionales sanitarios, es una de las principales barreras para llevar a cabo un cuidado y tratamiento eficaz de la obesidad», asegura su vicepresidente, Albert Lecube.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online «Aprender a comer sano en familia»

 

Por su parte, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen) incide en la necesidad de prevención, a todos los niveles y con una visión transversal.

«Actuar en los periodos críticos que se pueden asociar con un aumento de peso, como la gestación, la menopausia, el inicio de la actividad laboral, además de los procesos intercurrentes que disminuyen la movilidad, puede ser determinante», recalca Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad.

2,8 millones de muertes al año en el mundo

¿Cuántas personas mueren al año en España por obesidad? En la actualidad, según los datos disponibles, la obesidad ya causa 131.000 muertes al año en nuestro país.

A. nivel global, la obesidad causa 2,8 millones de muertes al año en el mundo y reduce la esperanza de vida de 5 a 20 años. Además, es el tercer factor prevenible que más reduce la calidad de vida, manifiesta la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

«En España hay más de 7 millones de personas diagnosticadas de artrosis y más de 3 con osteoporosis. Por eso, la Asociación Española de Cirujanos ha firmado junto a más de 30 organizaciones de pacientes, sanitarios y otras organizaciones científicas un Manifiesto en favor de la Salud Osteoarticular y de combatir la Obesidad«, alega la AEC.

 

Obesidad en España: Gasto de 3.650 millones de euros al año

 

En consonancia con el resto de entidades científicas dedicadas al estudio de la obesidad, la AEC insiste no solo en la necesidad del reconocimiento social e institucional de la obesidad como una enfermedad crónica, sino también en la necesidad de realizar un abordaje multidisciplinar.

«Cerca de 400.000 de estos pacientes padecen obesidad mórbida o de clase III, la más grave que existe y para los que la cirugía es el único tratamiento capaz de lograr una pérdida de peso mantenida en el tiempo, siendo la opción más segura y eficaz para ellos», pone de manifiesto la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), que acaba de actualizar sus indicaciones de la cirugía bariátrica.

Sin embargo, es la que más lista de espera acumula, con más de 11.000 pacientes en lista de espera que tienen que esperar más de 400 días para operarse.

España, uno de los países europeos con mayor índice de obesidad infantil y juvenil

La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública a nivel internacional. Según la ONG Save The Children, el sobrepeso y la obesidad infantil supera el 30% en niños de entre 4 y 12 años.

En Europa, el sobrepeso y la obesidad infantil han aumentado considerablemente en las últimas décadas. Según la Federación Mundial de la Obesidad, se estima que la obesidad infantil se incrementará en un 100% en el 2035.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la obesidad infantil como la «epidemia del siglo XXI» y, según la COSI, España es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil en Europa.

 

 

Por ello, la OMS decidió impulsar en Europa la WHO European Childhood Obesity Surveillance Initiative (COSI), un sistema de vigilancia de la obesidad infantil para realizar comparativas entre países y el análisis de tendencias, con el fin de contribuir a mejorar el conocimiento del problema e implantar medidas para subsanarlo. 

«España es uno de los países europeos con mayor índice de obesidad infantil y juvenil. El 80% de los adolescentes con obesidad llegan a la edad adulta manteniendo esa situación, Se estima que en 2030 se alcancen en España los 420.000 casos de fracturas óseas por fragilidad unido a la alta tasa de morbi-mortalidad», sostiene la AEC.

Tan crítico es el panorama que el Gobierno ha elaborado un plan para reducir la obesidad infantil a nivel nacional. NO en vano, en España el 40% de niños tiene exceso de peso.

Durante la adolescencia, según el estudio Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth, y publicado por la web oficial de La Moncloael exceso de peso en España se sitúa en el 32,5%. La obesidad se ha reducido del 17,3% al 9,7%, mientras que el sobrepeso desciende ligeramente hasta el 22,8%. Sin embargo, a pesar de la diferencia respecto a la infancia, se sigue considerando una epidemia en la adolescencia.

Falsas creencias y estereotipos

Los médicos internistas urgen a desterrar las falsas creencias que aún perduran sobre la obesidad; así, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) emplaza a buscar siempre consejo profesional para perder peso sin recurrir a dietas milagro que pueden resultar contraproducentes y poner en riesgo la salud de las personas.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la dietista-nutricionista Rebeca Pastor y la psicóloga Mamen Bueno, con amplia experiencia en TAC’s.

 

Aprende a interpretar las etiquetas de los productos para distinguir si son saludables o no, y a descubrir las trampas que las marcas utilizan para inclinar nuestra compra hacia sus productos con el Seminario Online «Aprende a leer las etiquetas al hacer la compra»

 

La Semi recalca que no existe «una obesidad buena», que no es necesario «pasar hambre para adelgazar» y que una «dieta bien planificada y estructurada» permite perder peso de forma saludable y sostenida.

Asimismo, insisten en la importancia de no culpabilizar a la persona de su situación, porque en ella influyen muchos factores, entre ellos genéticos, enfermedades predisponentes, fármacos o factores ambientales y sociales.

Por último, las sociedades científicas ponen de manifiesto que, junto al importante riesgo para la salud que constituye la obesidad, como puerta de entrada a más de 200 comorbilidades; se añade el enorme impacto que tiene para la economía.

La mitad de la de la población mundial vivirá con sobrepeso u obesidad en 2035: Casi 3% del PIB mundial

Según el Atlas Mundial de la Obesidad 2023 que se acaba de actualizar, la mitad de la de la población mundial vivirá con sobrepeso u obesidad en 2035 si no se prioriza su prevención y tratamiento, lo que se traducirá en 4.000 millones de euros anuales en 2035, casi el 3 % del PIB mundial.

Pero, ¿cuál es el porcentaje de obesidad en España? En concreto, las cifras en nuestro país son alarmantes: la proyección que hace este Atlas la hace escalar de una posición de riesgo alto a riesgo muy alto, con la previsión de en 2035, el 37% de las personas adultas serán obesas en España.

 

 

Peores aún son las cifras infantiles. Respecto al porcentaje de obesidad infantil en España, según la Fundación Gasol, en la actualidad un 21,6 % de menores ya tiene sobrepeso y un 11,8 % son obesos. Y se estima que las cifras se hayan duplicado en 2035.

Todo ello se traduce en un coste de 3.651 millones de euros, incluyendo los costes directos (todos médicos, que ascienden a 1.100 millones), y los indirectos (de los que 1.500 son por mortalidad prematura y 580 millones por absentismo).

 

0 responses on "En 2030, la obesidad tendrá un impacto en España de 3.650 millones de euros anuales, el 2'3% del PIB"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube