En estos días las autoridades sanitarias están llamando a ciertos sectores de la población a vacunarse con una dosis de refuerzo contra la COVID, coincidiendo con la campaña de vacunación contra la gripe. Pero ¿es…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha modificado sus recomendaciones para la vacunación contra el coronavirus, debido al alto nivel de inmunización alcanzado en numerosos países. Ahora, se aconseja dosis de refuerzo de Covid solo para grupos específicos de riesgo.
Tras su reunión celebrada a finales de marzo, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la OMS revisó la hoja de ruta para priorizar el uso de las vacunas contra la COVID-19.
«Se ha actualizado la hoja de ruta para reflejar que una gran parte de la población está vacunada, se ha infectado previamente por COVID-19, o bien ambas cosas. La hoja de ruta revisada vuelve a enfatizar la importancia de vacunar, incluso con refuerzos adicionales, a quienes aún están en riesgo de enfermedad grave, que son principalmente adultos mayores y personas con afecciones subyacentes«, explica la presidenta del SAGE, la Dra. Hanna Nohynek.
Dosis de refuerzo de Covid solo para colectivos de riesgo
El SAGE propone 3 nuevas categorías prioritarias para la vacunación contra el covid basadas en el riesgo de desarrollar una enfermedad grave o morir: riesgo alto, medio y bajo. Así, la actualización de recomendación indica solo dosis de refuerzo para la población de alto riesgo.
Esto es debido a que «gran parte de la población está ya vacunada, se ha infectado con Covid-19, o ambas cosas a la vez», ha argumentado Nohynek.
Esta dosis de refuerzo después de la vacuna inicial y el primer refuerzo, que se administra entre 6 y 12 meses después de la anterior, se mantiene solo en colectivos que incluyen:
- Personas mayores.
- Inmunodeprimidas.
- Adultos con otras patologías.
- Mujeres embarazadas.
- Trabajadores sanitarios.
Para las personas menores de 60 años de riesgo medio, y los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años con comorbilidades, no hay riesgo de recibir dosis adicionales, pero «los beneficios para la salud [de la vacunación] son bajos», han señalado los expertos en vacunas de la OMS.
Menores y embarazadas
En el caso de niños y adolescentes, SAGE reconoce los beneficios que las vacunas y dosis de refuerzo pueden tener en su prevención. Sin embargo, teniendo en cuenta la baja carga de morbilidad de este grupo de edad, recomienda reconsiderar su inmunización.
«Cada país debe considerar su contexto específico a la hora de decidir si seguir vacunando grupos de bajo riesgo tales como niños y adolescentes sanos, mientras no comprometa otras inmunizaciones cruciales», ha apuntado Nohynek.
Así, la OMS aconseja a los países que disponen de una política sobre la administración de refuerzos adicionales evaluar cómo evoluciona la necesidad en función de la carga nacional de morbilidad, la relación costoeficacia y los costos de oportunidad.
Los niños con afecciones de inmunodeficiencia y con comorbilidades tienen un mayor riesgo de sufrir la forma grave de la COVID-19, de manera que están incluidos en los grupos de prioridad alta y media, respectivamente.
Por otro lado, los expertos también recomiendan una dosis anticovid de refuerzo pasados 6 meses o más desde la anterior a mujeres embarazadas.
Aunque, en general, la carga de COVID-19 grave entre los bebés menores de 6 meses es baja, sigue siendo mayor que la correspondiente a los niños de entre 6 meses y 5 años, según la OMS. Es por ello que sus expertos en vacunas inciden en que la vacunación de las personas embarazadas, incluso con una dosis adicional si han pasado más de 6 meses desde la dosis anterior, protege tanto a la madre como al feto, y a su vez tiende a reducir la probabilidad de que los bebés sean hospitalizados a causa de la COVID-19.
Si tienes dudas sobre la vacunación, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la matrona Sara Caamaño.
0 responses on "La OMS deja de recomendar dosis de refuerzo de Covid para la población general"