Un nuevo estudio dirigido por profesores de la Universidad de Georgia en EEUU, concluye la necesidad de modificar el enfoque actual de la vacuna del sarampión ya que no es suficiente para erradicar la enfermedad.…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que Europa ha registrado 900 casos de sarampión desde enero de 2023, más que en todo 2022.
En 2021 ya se alcanzó un hito mundial: casi 40 millones de menores en todo el mundo no recibieron una dosis de vacuna contra el sarampión. La causa fue la irrupción de la pandemia de Covid-19 del año anterior.
Los calendarios de vacunación mundiales se rompieron debido al colapso hospitalario, una situación que ya en 2020 advertía que podía suceder el CEO de Criar con Sentido Común y enfermero de pediatría, Armando Bastida.
Como consecuencia, en 2021 fallecieron solo en Europa 128 mil personas a causa de esta patología. Y en 2023 los casos siguen en imparable ascenso. No en vano, muchos estudios se centran en las posibles consecuencias del incremento del sarampión en Europa en los últimos 20 años
Europa registra 900 casos de sarampión desde enero, más que en todo 2022
En el pasado mes de febrero en Europa ya se había superado el número notificado de pacientes con sarampión de todo 2022, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Región Europea. En estos meses se han notificado más de 900 casos en la región.
Esta situación, que se propaga a nivel mundial, está suponiendo una amenaza para el «resurgimiento» de esta patología extremadamente infecciosa que antes de la aparición de las vacunas provocaba pandemias que dejaban tras de sí dos millones de muertes anuales.
«Las brechas de inmunidad persistentes y las dosis de vacunas perdidas debido a la pandemia de Covid-19 han dejado a muchas personas, especialmente niños, susceptibles a esta enfermedad potencialmente mortal«, advertían desde la OMS Europa hace un par de meses: «Casi 40 millones de niños son peligrosamente susceptibles a la creciente amenaza del sarampión».
En concreto, en España, esta enfermedad altamente contagiosa vuelve a preocupar debido a la falta de vacunación. Y es que, si bien en el año 2014 se declaró a España libre de transmisión endémica de esta enfermedad y en 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la enfermedad estaba erradicada en nuestro país, lamentablemente estamos en un momento de retroceso.
La mayor parte de los casos en Europa del Este
¿Qué países tienen sarampión? La Federación de Rusia, Tayikistán y Türkiye han notificado el mayor número de casos en los últimos 12 meses (414, 610 y 466 casos, respectivamente). Austria, Serbia, el Reino Unido, Uzbekistán y otros han visto un aumento en los casos desde principios de 2023.
Tayikistán, por ejemplo, ha tomado «medidas exhaustivas» durante el último año para detener el brote, entre ellas identificar los distritos con un elevado número de casos y darles prioridad para vacunar a los menores susceptibles entre los 6 meses y los 15 años. Así, Tayikistán ha logrado una cobertura del 99% de los menores no vacunados o insuficientemente vacunados en las zonas seleccionadas».
Aunque el número de casos de sarampión en estas zonas ha disminuido significativamente, la OMS ha asegurado que «serán necesarios esfuerzos adicionales para abordar cualquier laguna de inmunidad a fin de prevenir una mayor transmisión, tanto dentro como fuera del país».
Por otra parte, ¿dónde es más común el sarampión? Serbia es uno de los múltiples países que han detectado un brote de sarampión y han iniciado una respuesta en 2023. Las primeras medidas han incluido el refuerzo de la vigilancia, la respuesta al brote y la vacunación de recuperación, lo que «ha mejorado la cobertura en los municipios afectados y seleccionados con un rendimiento subóptimo». El país eslavo también ha puesto en marcha actividades de comunicación, ha iniciado el genotipado de laboratorio de las muestras positivas para ayudar a identificar posibles fuentes y confirmar las cadenas de transmisión.
El jefe de equipo de Enfermedades Prevenibles por Vacunación e Inmunización de OMS Europa, José Hagan, ha recordado que, una vez se ha confirmado un brote, se recomienda tomar una serie de acciones concretas para responder rápidamente, como «la investigación de los casos; la identificación y vacunación de los contactos susceptibles y de otras personas; el control de la infección en los entornos sanitarios; y la divulgación entre la comunidad o los grupos de población afectados para sensibilizar y abordar las preocupaciones del público».
La OMS pide a «todos» los países europeos que vigilen la «posible importación» de casos
Ante este panorama, la OMS pide a «todos» los países europeos que vigilen la «posible importación» de casos. Para ello la OMS recomienda seguir el ejemplo de los países que este año han detectado brotes de sarampión, como es Serbia, y realizar su mismo protocolo de actuación: vacunación de recuperación, fortalecimiento de la vigilancia, información de la población y cooperación.
«Todos los países, incluidos los que han eliminado la transmisión endémica del sarampión, deben estar atentos a la posible importación y propagación de esta enfermedad altamente contagiosa«, manifiesta el Dr. José Hagan, líder del equipo de Inmunización y Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OMS/Europa.
En este sentido, la pediatra de CSC, Gloria Colli, incide en que si las familias van a viajar por Europa con un bebé, es importante asegurarse de que está bien vacunado contra el sarampión. Especialmente si vamos a pasar un tiempo con el bebé en los países donde más brotes de sarampión sufren.
Los síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus e incluyen: fiebre, tos seca, goteo nasal, dolor de garganta, ojos inflamados (conjuntivitis), manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca (en la cara interna de la mejilla), sarpullido de manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría Armando Bastida.
La situación en España
¿Cuándo se empezó a poner la vacuna del sarampión en España? En España la vacunación frente al sarampión se introdujo en el calendario de vacunación infantil en 1981 con la vacuna triple vírica (TV) (sarampión, rubéola y parotiditis); en 1996 se incorporó una segunda dosis. No obstante, los pediatras españoles expusieron recientemente en las XIV Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) sus preocupaciones sobre este problema que podría resurgir.
«No podemos bajar la guardia. La poliomielitis, la difteria o el sarampión son enfermedades que resurgirán incluso en los lugares donde nos hemos olvidado de su existencia, como es el caso de España, si no se aumentan los esfuerzos por mejorar las coberturas vacunales», advirtió el Dr. Abián Montesdeoca Melián, miembro del CAV-AEP.
El Comité de Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ya había alertado de que la vacunación frente al sarampión estaba descendiendo en algunas comunidades, sobre todo la segunda dosis. Por su parte, en su informe “La vacunación del sarampión a nivel mundial a la baja: Señal de Peligro” la Asociación Española de Pediatría (AEP) incide en que la vacunación del sarampión en el mundo es la más baja desde 2008.
Actualmente en nuestro país la cobertura vacunal es muy alta y no se espera que aumenten los casos ni aparezcan brotes. Sin embargo, la caída en la confianza de las vacunas supone un riesgo importante al que atender, ya que cada año se reducen las dosis que se administran a nivel global y nacional.
Aunque en nuestro país, los únicos grupos de menores que no se vacunan son los que cuyos padres se niegan a ponerles vacunas, y este «es un porcentaje muy bajo en el país», explicaba para «ConSalud» la doctora Dra. Milagros García López Hortelano, pediatra de la Unidad de Pediatría Tropical, Adopción Internacional y Consulta del niño viajero en el Hospital Carlos III, portavoz de la Asociación Española de Pediatría y miembro de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP).
«Hoy por hoy en España la cobertura vacunal [para el sarampión] es buenísima. En la cartera de vacunación infantil tenemos marcadas dos dosis, una a las 12 meses con una eficacia del 95% y otra a los 4 años con una eficacia al 99,9%«, explicó la facultativa. «Hoy por hoy no esperamos que aumenten los casos ni aparezcan brotes». No obstante, los expertos insisten en estar muy pendientes para evitar la propagación de la enfermedad entre países.
No en vano, el sarampión es uno de los virus más infecciosos, afecta principalmente a los niños y estamos lejos de conseguir su erradicación. El número de personas a las que alguien infectado de sarampión probablemente transmita esa enfermedad en una población completamente susceptible (sin vacunar) es, aproximadamente, de 18 (en comparación, para el SARS-CoV- 2 se estima en alrededor de 3).
Su erradicación es inviable en la actualidad
Un nuevo estudio dirigido por profesores de la Universidad de Georgia en EEUU, concluye la necesidad de modificar el enfoque actual de la vacuna del sarampión ya que no es suficiente para erradicar la enfermedad.
La investigación, publicada en The Lancet Global Health, ha explorado la posibilidad de eliminar el sarampión y la rubéola utilizando las estrategias de vacunación predominantes en los 93 países que presentan la mayor carga de enfermedad.
«El sarampión es una de las infecciones respiratorias más contagiosas que existen, y avanza rápidamente, por lo que es difícil de controlar«, según una de las autoras del trabajo, Amy Winter, profesora asistente de Epidemiología y Bioestadística en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Georgia.
Precisamente por su alto grado de contagio, en 2017 el director general de la Organización Mundial de la Salud solicitó un informe sobre la viabilidad de la erradicación del sarampión y la rubéola. La evaluación fue una colaboración con el Grupo de Trabajo de Expertos en Sarampión y Rubéola del Grupo Asesor Estratégico de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU y cinco grupos de modelado.
Una parte de dicho informe consistía en evaluar la viabilidad teórica de la erradicación de los dos virus con las estrategias de vacunación actuales. La conclusión fue que las estrategias de vacunación actuales podrían eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, pero no el sarampión.
“La estrategia actual que usamos, que se enfoca en mejorar la cobertura de vacunación de rutina y complementarla con campañas de vacunación a nivel nacional hasta que la vacunación de rutina sea lo suficientemente alta, por sí sola no será suficiente para lograr la eliminación del sarampión. Necesitamos enfoques novedosos“, indicó Winter.
Los investigadores evaluaron dos estrategias que podrían ayudar a avanzar hacia la eliminación del sarampión de forma más rápida y efectiva y reducir la probabilidad de nuevos brotes: mejorar la forma en que se realizan las campañas de vacunas complementarias, mejorar la equidad en la cobertura de vacunación y reconsiderar los criterios que se tienen en cuenta a la hora de dejar de administrar una vacuna.
0 responses on "Los casos de sarampión de este año en Europa ya superan los de todo el 2022: la OMS pide actuar"