Los signos de la hipoacusia en niños no siempre son evidentes. Te explicamos a qué señales debes prestar atención y te proporcionamos una guía del desarrollo de la audición y el lenguaje en los niños pequeños…
La otitis media aguda es una infección del oído medio, ubicado detrás del tímpano. Es una de las patologías más comunes en la infancia. Se suele producir como consecuencia de la complicación de un catarro y la acumulación de moco. Cuando es persistente y aparece varias veces se convierte en otitis de repetición. Pero, ¿existe algún riesgo de sordera con la otitis de repetición en niños?
Tipos de otitis en niños
Existen dos grandes tipos de otitis en niños, la otitis externa o de verano (aunque no solo aparece en la época estival) que afecta a la parte más externa del oído. Es consecuencia principalmente del uso de piscinas y zonas de baño.
Al estar la zona mucho tiempo sumergida, la piel y la mucosa que recubren el conducto se alteran y eso favorece que las bacterias normales de la piel y los gérmenes que están en el agua no tan limpia produzcan la infección. Puede afectar a niños de cualquier edad, pero sobre todo a menores de entre 7 y 12 años.
El otro tipo es la otitis media aguda. Se trata de la infección aguda del oído medio, que está situado inmediatamente por detrás del tímpano. Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED) es una de las infecciones más frecuentes. Tanto es así que la AEPED calcula que entre un 80 y un 90% de todos los niños presentarán al menos un episodio de otitis durante los primeros años de vida. Y es la primera causa de prescripción de antibióticos.
¿Qué causa la otitis de repetición en niños?
La causa más habitual es una infección respiratoria de la vía aérea superior (catarros). La acumulación de moco en la trompa de Eustaquio (conducto que comunica la nariz con el oído) durante varios días puede acabar con mucosidad en el oído medio. Cuando este es muy espeso se queda atrapado y es incapaz de descender por la trompa. Es entonces cuando provoca otitis.
Gloria Colli, pediatra de Criar Con Sentido Común y con quien podéis consultar a través de la Tribu CSC, explica que «la mayoría de niños habrá tenido un episodio de otitis media aguda antes de los tres años, y a los seis hasta un 40% habrá tenido tres o más infecciones».
Según ella, un 20% de los niños en edad escolar «aparentemente sanos» tienen líquido en el oído (otitis serosa). «Y esto puede producir dificultades para la audición, sensación de líquido en el oído o percibir los sonidos amortiguados o lejanos«.
Los menores de 7 años tienen más riesgo de otitis de repetición por varios factores:
- Sistema inmune más inmaduro.
- Factores anatómicos y funcionales «que condicionan la mayor facilidad para que se acumule moco en el oído medio». En niños pequeños las trompas de Eustaquio «es más horizontal, más corta y más estrecha» y eso hace que se inflame con los catarros e impida la salida de mocos que acaba en el oído.
¿Puede la otitis de repetición provocar sordera?
No, la otitis de repetición en niños no provoca sordera en los niños. De hecho, nuestra pediatra Gloria Colli afirma que «no hay ningún tipo de otitis que provoque sordera». En general, se trata de una infección benigna; molesta, sí, pero no grave.
De hecho, según la AEPED, un 80% de los casos se resuelve de manera espontánea, sin necesidad de tratamiento. Hace décadas sí podía conllevar complicaciones como la mastoiditis (infección de la apófisis mastoidis, un hueso ubicado detrás de la oreja). Pero ahora es poco frecuente en niños y niñas previamente sanos y sin enfermedades crónicas que predispongan a infecciones graves.
Como explica Gloria Colli, la simple presencia de mocos en el oído se conoce como otitis serosa, pero cuando los mocos se infectan sí provocan la otitis media. Y esta provoca dolor a veces acompañado de fiebre. A veces incluso puede aparecer supuración. Previamente, el menor suele tener síntomas de resfriado común. El personal de pediatría suele confirmar el diagnóstico con una exploración.
El médico hará el diagnóstico de confirmación explorando los oídos del niño con un aparato llamado otoscopio.
Tratamiento para la otitis de repetición
Según explica Gloria Colli, «cada episodio de otitis se trata primero con antiinflamatorio y, si no mejora, con antibióticos». Cuando hay otitis de repetición en niños se suele hacer una miringotomía y se ponen drenajes.
La miringotomía es una intervención quirúrgica (de las más frecuentes en la infancia) que consiste en la colocación de tubos de timpanostomía o drenajes timpánicos. Estos son «pequeños dispositivos» que se colocan en el tímpano para facilitar el drenaje de secreciones del oído en caso de otitis persistentes o frecuentes.
«Es como un pequeño tubo que se coloca atravesando el tímpano y que tiene los extremos más anchos para que se queden anclados a la membrana timpánica y permita la salida de las secreciones del oído medio al exterior«, explica Gloria Colli.
La otitis persistente supone que el oído está lleno de moco y en ese caso puede haber un cierto grado de hipoacusia «que mejora con la miringotomía».
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, donde los profesionales os ayudarán con estas preguntas y cualquier otra. Tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "¿Existe riesgo de sordera con la otitis de repetición en niños?"