A menudo se plantea esta pregunta, y la verdad es que no es fácil explicarlo. No es fácil porque faltan palabras; podemos decir en qué consiste, cómo funciona y qué pasos tienes que hacer para…
La nueva Encuesta Nacional sobre Salud Infantil del CS Mott Children’s Hospital de la Universidad de Michigan Health revela el vínculo, cada vez más fuerte, entre padre y redes sociales: casi la mitad de los padres califican las redes sociales como muy útiles para probar nuevas ideas y 4 de cada 5 padres admite acudir a las redes para discutir temas de crianza.
El informe representativo a nivel nacional se basa en las respuestas de 614 padres con al menos un hijo de 0 a 4 años. La mayoría de las madres y más de dos tercios de los padres de niños de estas edades recurren a las redes sociales en busca de consejos para padres o para compartir sus experiencias, un aumento significativo desde que una encuesta anterior de Mott exploró preguntas similares en 2015.
Los especialistas advierten de los riesgos de buscar consejo en las redes sociales
«Muchos padres recurren a comunidades en línea para intercambiar consejos o discutir los desafíos de la crianza porque puede parecer más rápido y más fácil que preguntarle a un profesional de la salud«, dijo la codirectora de Mott Poll, Sarah Clark.
«Encontrar camaradería entre los padres en este espacio puede tener beneficios, pero los padres deben tener en cuenta que la experiencia de cada familia es diferente y que no todo lo que escuchan en línea puede ser exacto o adecuado para sus hijos», añade Clark.
«A menudo no existe una ‘mejor’ manera clara de hacer las cosas y muchos padres utilizan un enfoque de prueba y error para encontrar lo que funciona para sus hijos«, dijo la experta.
Enseñarle a ir al baño, hacer que los niños duerman y gestionar rabietas son sólo algunos de los desafíos que enfrentan los padres de niños pequeños y cuyos consejos buscan en redes sociales, donde comparten «trucos» y contrastan su eficacia.
¿Qué temas consultan más los padres en las redes sociales?
Las discusiones más comunes en redes incluyeron entrenamiento para ir al baño (44%), sueño de los niños (42%), nutrición/amamantamiento (37%), disciplina (37%), problemas de conducta (33%), vacunación (26%), guardería/preescolar (24%) y llevarse bien con otros niños (21%).
Tres quintas partes de los padres manifiestan que hablan de estos temas en las redes sociales porque quieren escuchar ideas diferentes mientras que 1 de cada 4 dice que les conviene o quieren hacer las cosas de manera diferente a sus padres.
Son menos los que dicen que utilizan estas plataformas porque no tienen familiares o amigos cerca, no tienen suficientes oportunidades para preguntarle al médico de su hijo o les da vergüenza preguntar en persona.
Más de un tercio de los padres también califica las redes sociales como muy útiles para hacerles sentir que no están solos y aprender qué no hacer, mientras que un cuarto dice que les ayuda a decidir si comprar determinados productos.
1 de cada 10 padres de niños pequeños que utilizan las redes sociales también las describe como muy útiles para decidir cuándo llevar a su hijo al médico.
Sin embargo, con los niños pequeños, incide Clark, esto entraña un riesgo y «normalmente es prudente comunicarse con el proveedor de atención primaria del niño si tiene alguna pregunta». Las visitas de telesalud y los mensajes a través de portales para pacientes, añade, son formas eficientes para que los padres soliciten orientación y determinen si el niño necesita ser atendido en persona.
Los riesgos de compartir preocupaciones en redes: Consejos para los padres sobre las redes sociales
La mayoría de los padres identifican al menos un aspecto del intercambio en las redes sociales que les preocupa, como ver a otros padres haciendo algo nocivo o peligroso para su hijo u otras personas al compartir información privada de su familia o compartiendo fotos de su hijo sin el permiso de su hijo.
Casi el 80% de los padres también sienten que otros padres comparten demasiado en las redes sociales al alardear de sus hijos o compartir con demasiada frecuencia o demasiado. Mientras tanto, más del 60% cree que los padres pueden proporcionar información personal que podría identificar la ubicación del niño o avergonzarlo cuando sea mayor.
Casi la mitad también dice haber visto a padres publicar información falsa, mientras que más de una cuarta parte ha notado que algunos padres comparten fotografías inapropiadas del cuerpo de un niño.
«Las familias deben considerar si algún día su hijo se avergonzará de que se comparta información personal sin su consentimiento; una buena regla es que si tiene alguna duda, no la comparta. Además, los padres deben consultar con los padres de otros niños en las fotografías para su aprobación antes de compartirlos en las redes sociales», explica Clark.
¿Qué precauciones toman los padres al usar las redes sociales?
Aunque, según la reciente encuesta, más de la mitad de los padres utilizan configuraciones de privacidad o restringen quién puede ver publicaciones sobre sus hijos, menos de la mitad (casi un tercio) evita publicar fotos o vídeos de sus hijos, y aproximadamente solo 1 de cada 5 participa en grupos cerrados. Asimismo, tan solo un pequeño porcentaje de padres utiliza las iniciales de sus hijos en lugar de su nombre o bloquean la cara de sus hijos.
Detenerse y pensar antes de publicar: compartir demasiado puede crear riesgos
«Antes de publicar, piensa si estás compartiendo suficiente información para obtener el consejo de otra persona sin revelar demasiada información personal sobre tu familia«, aconseja Clark. «En realidad se trata de detenerse y pensar antes de publicar«.
¿Qué deben saber los padres sobre las redes sociales? La experta subraya que compartir demasiado puede crear riesgos, por ejemplo, si revela que una familia está de vacaciones y su casa puede estar desatendida.
Información falsa o inexacta
Otra preocupación emergente, sugiere la encuesta, es que los padres compartan información falsa o inexacta, ya sea a sabiendas o sin saberlo. De hecho, 2 de cada 5 padres piensan que es difícil distinguir los buenos y malos consejos en las redes sociales.
Especialmente para los padres primerizos, el acceso a tantas fuentes puede resultar útil y abrumador, manifiesta Clark. Pero depende de ellos verificar la exactitud de lo que escuchan. «Hay tantas decisiones que tomar sobre la mejor manera de cuidar a los niños durante los años de bebés y niños pequeños, que puede ser un momento emocionante y abrumador», dijo Clark.
«Las redes sociales son una forma conveniente para que los padres busquen información sobre los desafíos de la crianza en tiempo real. Pero es importante que los padres identifiquen fuentes confiables de información sobre la salud de los niños y la crianza de los hijos, y que consulten esas fuentes antes de intentar nuevas estrategias con su propio hijo», añade.
Es evidente que hacer tribu en la crianza es importante y que en nuestras sociedades cada vez es más difícil tener una amplia y sólida red de apoyo. Por ello, si queréis información fiable o necesitáis asesoramiento profesional sobre cualquier tema relacionado con la salud materno-infantil, el desarrollo de los niños, la educación positiva o la crianza respetuosa, en la Tribu CSC podéis consultar online a nuestro equipo de expertos/as cualificados y con amplia experiencia.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android.
Entre nuestros/as profesionales se encuentran la pediatra Gloria Colli, el enfermero de pediatría Armando Bastida, la psicóloga y especialista en sueño infantil, Rafi López, codirectora del Centro de Estudios del Sueño Infantil; la matrona Sara Caamaño, la dietista-nutricionista Rebeca Pastor, la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco, la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jessica Romero, la psicóloga perinatalMamen Bueno, la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero, la experta en porteo y seguridad infantil, María Arenzana o la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.
0 responses on "Los padres de niños pequeños recurren cada vez más a las redes sociales en busca de consejos de crianza y los expertos alertan del riesgo"