A pesar de los temores de los padres, un tiempo prudencial frente a una pantalla no parece tener un impacto abrumadoramente negativo en el desarrollo de los niños en edad preescolar, sugiere una nueva investigación.…
Un estudio de la Universidad de Shanghai sobre pantallas y salud mental en la infancia halla que el tiempo frente a una pantalla se asocia con problemas de salud mental en niños de 3 a 6 años.
Haiwa Wang, de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, y sus colegas exploraron los cambios en la exposición a la pantalla en diferentes tipos de contenido y su relación con la salud mentalen niños de 3 a 6 años.
El estudio, publicado en JAMA Pediatrics, incluyó datos de 15.965 prescolares del estudio Preescolar de Evaluación de Salud, Educación y Estilo de Vida de los Niños de Shanghai (de noviembre de 2016 a mayo de 2019, cuando los niños tenían entre 3 y 4 años, 4 a 5 años y 5 –6 años).
¿Cómo afectan las pantallas a la salud mental?
¿Qué provoca el exceso de pantallas en los niños? Los investigadores encontraron que a medida que los niños se desarrollaban entre los 3 y los 6 años, la proporción de exposición a la pantalla a programas educativos (no más de una hora por día: entre 45 y 26,8%) y programas de entretenimiento (no más de una hora por día: entre 44,4 y 32,1%) disminuyó, mientras que la exposición a las redes sociales aumentó (no más de una hora por día: entre 1,5 y 27,1%).
Pantallas y salud mental: El contenido importa
En términos generales, el tiempo total frente a una pantalla se asoció consistentemente con problemas de salud mental, independientemente del contenido.
No obstante, las asociaciones variaron según el tipo de contenido:
- Una mayor proporción de exposición a pantallas en programas educativos se asoció con un menor riesgo de problemas de salud mental.
- Los programas no dirigidos a niños se asociaron con un mayor riesgo de tales problemas.
Como consecuencia, «se recomienda limitar el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla, priorizar los programas educativos y evitar los programas no dirigidos a niños«, escriben los autores.
Cuánto tiempo es recomendable estar frente a una pantalla
¿Cuánto tiempo puede estar un niño frente a una pantalla? La Sociedad Canadiense de Pediatría recomienda que los niños mayores de 5 años no pasen más de 2 horas al día frente a las pantallas.
Las pautas de la Academia Americana de Pediatría sobre el tiempo medio diario frente a las pantallas, según la edad de las niñas y los niños, son aún más estrictas:
- De 0 a 2 años nada de pantallas.
- Niños de entre 2 y 5 años: entre media hora y una hora al día (como máximo)
- De 7 a 12 años: 1 hora con un adulto delante y nunca en horas de comidas.
- De 12 a 15 años: 1 hora y media diaria, máximo y empezar a tener cuidado con las redes sociales.
- Niños de más de 16 años: 2 horas al día como mucho, pero cuidando de que no haya pantallas dentro de su dormitorio
Según la AAP, lo más importante es que las pantallas no interfieran con la vida normal de los niños, su tiempo de sueño, su tiempo de ocio físicamente activo, su tiempo para sociabilizar y tampoco con su tiempo en familia.
Además, para una buena gestión familiar de las pantallas, la AAP recuerda otras recomendaciones como no usar pantallas 1 hora antes de ir a dormir ni en la hora de las comidas, marcar un tiempo en familia en el que nadie las use y no usarlas mientras se hacen los deberes, en la escuela, en la calle o en trayectos cortos en coche.
Cómo gestionar el tiempo frente a pantallas de los niños
Hay medidas que las familias pueden tomar para gestionar el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla, siendo la toma de conciencia la herramienta más importante. También es necesario que los progenitores comiencen a monitorear y realizar un seguimiento de cuánto tiempo pasan los niños frente a las pantallas.
Las zonas sin pantalla y los tiempos sin pantalla son otras herramientas útiles. Es igualmente importante que los cuidadores modelen el comportamiento que quieren ver en sus hijos, ya que son sus adultos de referencia, aquellos que les dan ejemplo.
¿Cómo afectan las pantallas en el cerebro de los niños? Si quieres más información sobre los problemas de salud por las pantallas, los efectos de las pantallas en el cerebro o los efectos negativos de las pantallas en niños y adolescentes.
O bien necesitas asesoramiento profesional respecto a problemas de salud por las pantallas, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Relacionan el tiempo frente a la pantalla con problemas de salud mental en niños de 3 a 6 años"