La fiebre es el síntoma que más preocupa a madres y padres, reconozcámoslo. Tocamos la frente de nuestro bebé y notamos que está caliente y se encienden todas las alarmas. Sin embargo, no es una…
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han advertido que desde mayo de 2022 han registrado varios casos de infección por parechovirus en diferentes estados. Se trata de un virus peligroso para los recién nacidos y bebés pequeños. Ya ha causado la muerte de un bebé de Connecticut que se contagió a pocos días de nacer y falleció en el hospital a los 34 días, tras sufrir convulsiones y afección cerebral.
No se trata de un nuevo virus, sino de uno ya conocido que está muy extendido y circula por todo el mundo, con especial incidencia en verano y otoño, afectando a niños de hasta 5 años y siendo particularmente peligrosos por su gravedad en bebés lactantes de menos de tres meses de vida.
Debido a que se ha reportado un aumento inusualmente alto en el número de contagios en el país, la agencia sanitaria federal está pidiendo a las familias que estén alerta a los síntomas y a los pediatras que realicen pruebas médicas para comprobar si los menores se han contagiado.
En España no se ha informado hasta el momento sobre un aumento de casos de parechovirus en bebés. Según un informe del año 2017 de Anales de Pediatría, a diferencia de otros países, los casos detectados en España son sobre todo en primavera y verano. También corrobora la edad de los más afectados por este virus: el 83,7% de los casos en niños menores de 2 meses y especialmente en neonatos (55,8%).
Qué es el parechovirus
Los Parechovirus humanos (PeV) pertenecen a las familia de los Picornaviridae, patógenos comunes en la infancia, que causan una amplia gama de afecciones que van desde los síntomas asintomáticos o leves hasta enfermedades graves.
Existen cuatro tipos de virus relacionados al parechovirus, de las cuales solo la variante PeV-A causa malestar en seres humanos. El problema es que esta tiene diversas subvariantes y la detectada en EE.UU. es la PeV-A3, que se asocia a menudo con enfermedad grave y afecta desproporcionadamente a recién nacidos, provocando incluso riesgo de muerte.
Los CDC indican que la mayoría de los pequeños afectados fueron niños de entre 6 meses de edad y 5 años. La mayoría de niños y niñas se infectan cuando comienzan a asistir a la escuela infantil, y al cumplir los 5 años casi todos los menores se han infectado alguna vez, aunque es muy raro que enfermen gravemente.
Sin embargo, en bebés menores de 3 meses el virus puede producir enfermedades graves como sepsis, convulsiones y meningitis o meningoencefalitis; e incluso llegar a producir la muerte.
Síntomas de parechovirus en bebés y niños pequeños
La excreción del tracto respiratorio superior puede ocurrir durante 1 a 3 semanas y del tracto gastrointestinal hasta 6 meses después de la infección. Por el momento, se desconoce el período de incubación.
Los principales síntomas, para niños de entre 6 meses y cinco años, son:
- Infecciones en las vías respiratorias.
- Fiebre.
- Diarrea.
- Sarpullido.
En los menores de 3 meses de edad, los síntomas también pueden incluir:
- Fiebre.
- Síntomas similares a la sepsis.
- Enfermedades neurológicas, incluidas convulsiones y meningitis o meningoencefalitis (particularmente en bebés menores de un mes).
También puede causar pérdida auditiva, problemas de aprendizaje y memoria, e insuficiencia renal.
“Cualquier evidencia de que el niño no está prosperando, tiene fiebre, letargo, irritabilidad, falta de interés en la comida o bebida, convulsiones o movimientos descontrolados, son signos importantes que si los padres los notan, deben contactar al médico”, aconsejan en la página web de los CDC.
Asimismo, los CDC piden a los pediatras que estén atentos a posibles casos:
«Se alienta a los médicos a incluir PeV en los diagnósticos diferenciales de los lactantes que presentan fiebre, síndrome similar a la sepsis o enfermedad neurológica (convulsiones, meningitis) sin otra causa conocida y a realizar pruebas de PeV en niños con signos y síntomas compatibles con la infección por PeV».
Si quieres más información o necesitas aclarar dudas o recibir asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil.
¿Cómo se transmite?
Los CDC advierten de que el virus puede ser transmitido por cualquier persona que esté positiva, sea sintomática o no. El PeV se puede transmitir, principalmente, por vía fecal-oral y respiratoria. También se transmite por medio de la saliva de una persona infectada, cuando esta tose o estornuda, por ejemplo.
El período de incubación es muy largo, puede ser hasta 3 semanas por vías respiratorias, y hasta 6 meses en el tracto digestivo. El período de enfermedad es mucho más corto.
¿Existe tratamiento?
Si bien no existe un tratamiento específico para este virus, se pide a los padres que acudan de inmediato al médico ante la duda para mantener controlada la fiebre y evitar deshidratación en los bebés.
Como sucede con la mayoría de los virus, la mejor forma de prevenirlo es a través de buenos hábitos de higiene:
- Lavarse las manos con frecuencia (sobre todo antes de coger, tocar o manipular al bebé).
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de contacto (pomos de puerta, mandos a distancia, mesas, barandillas de escaleras, etc.).
- Limitar las visitas al bebé, sobre todo en interiores, y pedir a quienes visiten a un bebé que se abstengan de hacerlo si manifiestan síntomas, se laven las manos antes de tocarle y lo besen en los pies, y no en la cara o las manos.
Según este estudio del estudio del caso clínico de una niña de 14 días de vida que evolucionó favorablemente, la afección asociada a estos virus se está empezando a conocer y, dado que las pruebas analíticas fueron normales y los cultivos bacterianos estériles, se pone de manifiesto la necesidad de investigar la infección por parechovirus en los recién nacidos con fiebre o sospecha de sepsis.
0 responses on "Los CDC advierten sobre el parechovirus, una enfermedad que ataca a los recién nacidos"