Nacer por parto inducido electivo puede afectar al rendimiento académico, según un estudio

Los menores nacidos tras parto inducido puntúan peor en pruebas escolares 12 años después de su nacimiento
Inducir el parto en un embarazo de bajo riesgo puede tener consecuencias a largo plazo en el desarrollo cognitivo del niño. La investigación de Amsterdam UMC ha estudiado datos de embarazo y rendimiento escolar a los 12 años de 226,684 niños holandeses para extraer sus conclusiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se programen los partos si no hay razones médicas. La inducción del parto conlleva ciertos riesgos y por ello solo se debe llevar a cabo cuando existan razones médicas que lo justifiquen (enfermedades maternas, presencia de meconio en el líquido amniótico, pérdida de funciones de la placenta…) y valorando siempre antes el riesgo/beneficio que conlleva.

Y es que cada vez es mayor la evidencia sobre la importancia de que la naturaleza marque los ritmos del parto. Numerosos estudios inciden en la que la forma en la que se desarrollan el embarazo y el parto influye en la salud de la madre y el bebé y puede tener consecuencias para ambos.

Ahora, una nueva investigación realizada por científicos de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam ha encontrado que los niños que nacen por parto inducido tienen un peor rendimiento académico 12 años después de su nacimiento.

El parto inducido en embarazos sin complicaciones se asocia a un menor rendimiento académico de los menores a los 12 años de edad

El nuevo estudio ha analizado los datos de 226.684 niños y niñas holandeses y ha descubierto que inducir el parto en un embarazo de bajo riesgo puede influir en el desarrollo cognitivo del bebé a largo plazo.

«Todos los estudios anteriores analizaron los resultados [de la inducción electiva] a corto plazo: muerte infantil y problemas graves poco después del nacimiento. Ninguno de los estudios analiza los efectos a largo plazo de la inducción en el niño, como el desarrollo cognitivo«, manifiesta Wessel Ganzevoort, ginecólogo y profesor asociado del Departamento de Obstetricia de Amsterdam UMC.

 

El parto inducido puede afectar al rendimiento académico

 

En su estudio de cohorte vinculado, el equipo de investigadores científicos combinó los datos sobre el embarazo incluidos en el registro perinatal holandés con datos sobre el rendimiento escolar de ‘Statistics Netherlands’ para evaluar los posibles efectos del parto inducido sobre el rendimiento escolar en los embarazos de bajo riesgo.

Los resultados, publicados en ‘Acta Obstetricia Et Gynecologica Scandinavica’, revelaron una ligera pero significativa disminución en las puntuaciones de los exámenes de los niños y niñas que nacieron tras un parto inducido entre las semanas 37 y 41 de embarazo, en comparación con aquellos a cuyas madres no se indujo el parto en esas mismas semanas, examinando siempre embarazos de bajo riesgo.

Esto, según advierte la investigadora del Departamento de Obstetricia de Amsterdam UMC., Renée J. Burger, una de las autoras del trabajo, puede tener un bajo impacto si se considera a nivel individual, pero «potencialmente grande en la sociedad» debido a que cada vez hay más inducciones electivas.

«Observamos una reducción pequeña pero significativa en los puntajes de las pruebas para los niños nacidos después de un parto inducido de 37 a 41 semanas, en comparación con los niños en los que no se indujo el parto en esa misma semana, entre los embarazos de bajo riesgo. Y aunque el impacto en el individuo niño puede ser pequeño, esto podría tener un impacto potencialmente grande en la sociedad, dado el creciente número de inducciones electivas«, explica Renee Burger,

Consecuencias de la inducción electiva del trabajo de parto en el desarrollo cognitivo

En el estudio solo se analizaron datos procedentes de embarazos en los que no se habían presentado complicaciones y los resultados muestras que, la inducción electiva del parto hasta la 41 semana de gestación inclusive tiene como consecuencia que los menores obtengan puntuaciones inferiores a las de aquellos que nacieron por parto natural.

«Para cada edad gestacional hasta las 41 semanas, la inducción del trabajo de parto se asoció con puntajes de rendimiento escolar más bajos en comparación con la no intervención. Después de la inducción del trabajo de parto, menos niños alcanzaron el nivel superior de la escuela secundaria (a las 38 semanas, el 48% frente al 54%)«, explican los investigadores en su artículo.

 

El parto inducido puede afectar al rendimiento académico

 

Tanto Burger como Ganzevoort enfatizan que la decisión de inducir el parto es siempre un balance de riesgos y consecuencias para el niño y la madre.

«Si hay complicaciones en el embarazo y, por lo tanto, un mayor riesgo para la madre o el niño si el embarazo continúa, estos riesgos superan un efecto adverso modesto a largo plazo, como el rendimiento escolar. Sin embargo, en un embarazo sin complicaciones antes de las 41 semanas, cuando no hay beneficios comprobados de inducir el parto, los investigadores creen que la inducción debe usarse con precaución«, enfatizan los autores.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño y la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jessica Romero.

Inducción electiva: Qué es, por qué se recurre a ella y por qué no es recomendable

La inducción electiva del parto es el inicio del trabajo de parto por conveniencia, sin que haya necesidad médica. Es decir, se da inicio al parto cerca de la fecha en que se completa el embarazo, pero antes de que el cuerpo de la mujer comience el trabajo de parto espontáneamente. La inducción se produce mediante el uso de medicamentos u otros medios para abrir el cuello uterino e iniciar las contracciones.

¿Por qué podrían querer las mujeres inducir el parto?

Los motivos por los que se suele recurrir al parto inducido en embarazos de bajo riesgo sin motivos médicos pueden ser variados. Por ejemplo, mujeres que viven lejos de un hospital o que tienen antecedentes de partos rápidos pueden preferir una una inducción programada para evitar el riesgo de un parto sin asistencia que no desean.

También se puede optar por la inducción por molestias físicas durante la parte final del embarazo, por querer tener a su propio médico en el parto, por facilitar una fecha en la que con seguridad tendrían a su pareja acompañando en el parto, por conflictos de agenda laboral, etc. En definitiva, se recurre a la inducción electiva si se tiene un embarazo incómodo o si se quiere programar el parto, por diversas cuestiones.

 

El parto inducido puede afectar al rendimiento académico

En estos casos, el equipo médico corroborará que la edad gestacional del bebé es de al menos 39 semanas o más antes de la inducción, para reducir el riesgo de trastornos de salud para el bebé, incluido el riesgo de que se produzca la muerte fetal intraútero, de tener un bebé grande (macrosomía) y de sufrir presión arterial alta a medida que el embarazo avanza.

¿Qué consecuencias tiene el parto inducido?

Hasta ahora las investigaciones no determinaban una asociación directa entre el parto inducido electivo en las últimas semanas de embarazo y problemas en los bebés recién nacidos o durante el parto. Sin embargo, según los investigadores de los Países Bajos que han publicado este nuevo estudio, esto se debe a que ninguna investigación había examinado efectos a largo plazo en el desarrollo cognitivo. De esta forma, la inducción más allá de las 41 semanas hasta la fecha parecía razonable según los estudios.
De hecho, en los Países Bajos es frecuente que se consulte a las mujeres si desean ser inducidas o esperar hasta las 42 semanas basándose, principalmente, en dos estudios de Holanda y Suecia (ambos publicados en 2019), que mostraban que inducir el parto a las 41 semanas producía una pequeña reducción en el riesgo de que el bebé muriera antes o poco después del parto y también una pequeña reducción de problemas graves.
Además, otro estudio, esta vez estadounidense, el ensayo ARRIVE, encontró que la inducción electiva en mujeres de bajo riesgo, que dan a luz por primera vez, a las 39 semanas de gestación, no tuvo efecto sobre los resultados perinatales. Este estudio, señalan los autores, ha tenido un impacto mundial en el aumento de las tasas de trabajo de parto inducido.

Por ejemplo, en los Países Bajos, en 2021, el 28% (47.068) de los nacimientos fueron inducidos, en los EE.UU., sucedió en alrededor del 30% de los casos, y en Australia, más del 40% de los partos de madres primerizas son inducidos.

«Aunque a menudo existen razones médicas que brindan una indicación para inducir el parto (por ejemplo, presión arterial alta o problemas de crecimiento), el número de inducciones electivas, es decir, no médicamente indicadas, está aumentando en los tres países [Países bajos, EE.UU. y Australia]. Impulsado principalmente por un aumento en la inducción que no es médicamente necesaria«, inciden los autores.

 

curso-embarazo
Conoce cómo se va desarrollando tu bebé, aprende a detectar y combatir los síntomas del embarazo en cada etapa y cómo combatirlos con hábitos saludables con el Curso Online «El embarazo trimestre a trimestre»

 

No obstante, según los autores, el fundamento para llevar a cabo esta intervención médica sería erróneo, ya que «la parte complicada es que todos los estudios anteriores analizaron los resultados a corto plazo» pero «ninguno de los estudios analiza los efectos a largo plazo de la inducción en el niño, como el desarrollo cognitivo», incide Ganzevoort.

Por este motivo, tanto Burger como Ganzevoort enfatizan que deberías sopesarse detenidamente los riesgos y los beneficios antes de tomar la decisión de inducir el parto cuando no existen razones médicas para ello, para evitar así posibles consecuencias negativas tanto para el niño como para la madre.

Evidentemente, cuando existen complicaciones en el embarazo y existe riesgo para la madre o el niño si este continúa, los riesgos superan la posibilidad de sufrir las consecuencias de un posible efecto adverso modesto a largo plazo, tal como puede ser el rendimiento escolar. Sin embargo, por todo lo anteriormente expuesto, en un embarazo sin complicaciones antes de las 41 semanas, los investigadores sostienen que la inducción debe usarse con precaución.

 

23 marzo, 2023

0 responses on "Nacer por parto inducido electivo puede afectar al rendimiento académico, según un estudio"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube