Bebés prematuros y lactancia materna: la leche materna se considera prácticamente un medicamento para los bebés nacidos antes de tiempo. Un bebé prematuro no es simplemente un bebé pequeño. Se trata de un bebé que…
Según una reciente investigación, ciertas sustancias químicas presentes en cosméticos y productos de higiene personal pueden acumularse en la vagina de las embarazadas y alterar su microbioma (los microorganismos que viven en una zona particular del cuerpo), contribuyendo a que tengan un parto prematuro espontáneo.
Los bebés prematuros tienen mayor probabilidad de sufrir numerosas complicaciones de salud. Es por esto que descubrir las causas por las que algunos nacimientos se producen antes de tiempo es importante para adoptar medidas para evitarlo. Ahora, una nueva investigación ha revelado que ciertas sustancias químicas que podrían provenir de productos de cuidado personal se acumulan en la vagina y pueden contribuir a que la embarazada tenga un parto prematuro espontáneo.
«El microbioma humano es un fuerte biomarcador de muchas enfermedades complejas. El microbioma vaginal, específicamente, se ha asociado repetidamente con sPTB y otros resultados adversos del embarazo«, declaran los autores del estudio.
El estudio, titulado «El parto prematuro está asociado con xenobióticos y predicho por el metaboloma vaginal», ha sido realizado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia en Nueva York, que analizaron los datos de 232 mujeres embarazadas y encontraron que un grupo de químicos no biológicos que contienen algunos cosméticos y productos de higiene están fuertemente asociados con el parto prematuro, según han publicado en «Nature Microbiology».
«Nuestros hallazgos sugieren que debemos observar más de cerca si las exposiciones ambientales comunes están causando nacimientos prematuros y, de ser así, de dónde provienen estas exposiciones», señala Tal Korem, codirector del estudio y profesor asistente en el Programa de Genómica Matemática y los Departamentos de Biología de Sistemas y Obstetricia y Ginecología de Columbia. «La buena noticia es que, si estos químicos son los culpables, es posible limitar estas exposiciones potencialmente dañinas».
¿Qué se considera un parto prematuro?
Se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de las 37 semanas de gestación. Los prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional: prematuros extremos (menos de 28 semanas), muy prematuros (28 a 32 semanas), prematuros moderados (32 a 24) y prematuros tardíos (34 a 36 semanas).
Según la OMS, cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés prematuros, es decir, más de 1 por cada 10 nacimientos. Además de constituir la principal causa de muerte neonatal, la prematuridad también está relacionada con diferentes problemas de salud de por vida.
«En casi todos los países que disponen de datos fiables al respecto, las tasas de nacimientos prematuros están aumentando. Aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto. Muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.»
Además, a nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de 5 años. Pero se estima que tres cuartas partes de esas muertes podrían prevenirse. Es lo que motiva a la comunidad científica a investigar las causas de la prematuridad.
¿Qué puede ocasionar un parto prematuro?: El microambiente vaginal materno influye en el nacimiento pretérmino
Dos tercios de los nacimientos prematuros ocurren de forma espontánea (parto prematuro espontáneo), pero todavía no existen métodos capaces de predecir o prevenir el nacimiento prematuro. Estudios anteriores habían sugerido que los desequilibrios en el microbioma vaginal podrían influir en el parto prematuro y en la aparición de diversos problemas durante el embarazo.
Ahora, esta nueva investigación demuestra que, al margen de ciertas patologías en el embarazo, sí es posible predecir, con meses de anticipación, qué mujeres tienen más probabilidades de dar a luz antes de tiempo gracias a los metabolitos vaginales.
El grupo de investigación se centró en el estudio del metaboloma de la vagina. Es decir, el conjunto de pequeñas moléculas que se encuentran en la vagina de la mujer embarazada, incluidos los metabolitos producidos por células locales y microorganismos y moléculas que provienen de fuentes externas. «El metaboloma puede verse como una lectura funcional del ecosistema en su conjunto», explica Korem. «El perfil del microbioma puede decirnos quiénes son los microbios; la metabolómica nos acerca a comprender qué están haciendo los microbios».
Los investigadores midieron más de 700 metabolitos diferentes en el metaboloma del segundo trimestre de 232 mujeres embarazadas (80 de las cuales experimentaron un parto prematuro) y encontraron que numerosos metabolitos eran significativamente más altos en las mujeres que habían dado a luz antes de tiempo en comparación con las que habían dado a luz a término.
Un hallazgo revolucionario: El parto prematuro se puede predecir
«Varios de estos metabolitos son sustancias químicas que no son producidas por humanos o microbios, lo que llamamos xenobióticos», incide Korem. «Estos incluyen dietanolamina, etil-beta glucósido, tartrato y ácido etilendiaminotetraacético. Si bien no identificamos la fuente de estos xenobióticos en nuestras participantes, todos se pueden encontrar en cosméticos y productos de higiene«.
El parto prematuro está asociado con xenobióticos y predicho por el metaboloma vaginal
Los autores del trabajo también desarrollaron un algoritmo basado en los niveles de metabolitos que pueden predecir el parto prematuro con precisión, lo que podría facilitar un diagnóstico temprano. De esta forma, obtuvieron predicciones más precisas que con anterioes modelos basados en datos del microbioma y las características maternas (edad, IMC, raza, historial de partos prematuros y partos anteriores…), aunque confiesan que todavía es necesario realizar mejoras y nuevas pruebas que confirmen su efectividad antes de que se pueda hacer un uso clínico de su algoritmo.
Korem concluye que, a pesar de las limitaciones actuales, «nuestros resultados demuestran que los metabolitos vaginales tienen el potencial de predecir, con meses de anticipación, qué mujeres tienen probabilidades de dar a luz antes de tiempo«.
Parto prematuro: Síntomas
Hasta ahora no ha sido posible predecir la prematuridad hasta el inicio de los signos de parto antes de tiempo. Los síntomas de parto prematuro comprenden los siguientes:
- Contracciones (sensaciones regulares o frecuentes de endurecimiento del abdomen).
- Dolor en la espalda (sordo, leve y constante).
- Sensación de presión en la pelvis o en la región inferior del abdomen.
- Cólicos leves.
- Manchado o sangrado vaginal leve.
- Rotura prematura de las membranas (pérdida continua de líquido, en forma de chorro o goteo, después de que se rompa o desgarre la membrana alrededor del bebé).
- Cambio en el flujo vaginal (acuoso, con aspecto de mucosidad o sanguinolento).
Cuándo consultar al médico
Si tienes alguno de estos síntomas, o te preocupa lo que sientes, consulta de inmediato con tu ginecólogo o matrona. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño. No te preocupes por confundir el falso trabajo de parto con el verdadero. El equipo médico-sanitario está ahí para velar por tu salud y la de tu bebé, ¡nadie se va a molestar contigo por dar una falsa alarma!
También te puede interesar...
-
Bebés prematuros y lactancia materna: Cuando la leche materna es un medicamento
-
La ansiedad durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, según un estudio
Una nueva investigación de la Asociación Americana de Psicología, publicada en la revista "Health Psychology", estudia la relación entre la ansiedad en el embarazo y parto prematuro, y pone énfasis en la necesidad de cuidar…
-
Semana Mundial del Parto Respetado
¿Por qué una Semana Mundial del Parto Respetado? Cuando alguien pregunta las razones para rememorar algo es porque no cree que haya un problema con lo que se recuerda; esto pasa con muchos días conmemorativos, desafortunadamente.…
-
Parto orgásmico: ¿Mito o realidad?
¿Puede una mujer sentir placer en el momento de dar a luz? El porcentaje no es muy alto, pero hay mujeres que sí han sentido un orgasmo. Es lo que se conoce como el parto…
-
El 75% de las muertes en prematuros se puede prevenir con medidas tan sencillas, poco costosas y naturales como practicar piel con piel
Hace tiempo que sabemos que el pecho de la mamá es el mejor lugar donde el bebé puede pasar sus primeras horas de vida. El piel con piel tiene innumerables beneficios físicos y emocionales no…
-
Cómo portear un bebé prematuro y beneficios para su desarrollo
¿Has tenido un bebé prematuro? ¿Sabes que si algo puedes hacer por él o ella, es colocarlo en tu pecho? Pero, ¿sabes cómo portear un bebé prematuro? Beneficios del piel con piel (y del porteo)…
-
¿Por qué el pinzamiento tardío del cordón umbilical puede salvar vidas en el caso de los prematuros?
Coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y de Sangre del Cordón Umbilical (SCU), hoy nos centramos en el pinzamiento tardío del cordón umbilical en los partos prematuros. Estudios recientes determinan que…
-
El 96% de los prematuros muy extremos (24 semanas) tienen riesgo de sufrir algún trastorno
La Universidad sueca de Gotemburgo ha publicado este año un estudio sobre las consecuencias que tienen para un bebé nacer antes de tiempo. En concreto, los investigadores se han centrado en los trastornos en prematuros…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
0 responses on "Vinculan el parto prematuro con la presencia de sustancias químicas de productos de higiene en la vagina"