La malformación genital más común en bebés varones es el hipospadias. En los últimos años esta ha aumentado de forma alarmante, pero ¿qué ocasiona hipospadias? Este ha sido hasta la fecha un gran interrogante. Ahora…
Algunas personas pueden tener, de nacimiento, el pecho algo hundido o por el contrario, saliente en forma de quilla, debido a deformidades de la pared torácica conocidas como pectus excavatum cuando está hundido o pectus carinatus cuando sobresale en forma de quilla.
Esta forma del pecho se produce por alteraciones en los huesos que conforman la pared torácica; el esternón, las costillas y la columna dorsal. A pesar de que visualmente pueden ser muy llamativas, la repercusión en la función de los órganos torácicos; corazón y pulmones, suele ser leve.
Se trata de alteraciones congénitas, por lo que suelen estar presentes desde el nacimiento, pero la deformidad puede ser leve al principio e ir acentuándose con el tiempo y a veces se empieza a notar recién en la adolescencia.
Pectus Excavatum en niños
El pectus excavatum es la deformidad de la pared torácica más frecuente. Afecta a 1 de cada 300 nacidos vivos y predomina en varones en una proporción 5 a 1. Existen antecedentes familiares en el 40% de los casos.
¿Cómo saber si mi hijo tiene Pectus Excavatum? El defecto es congénito, pero a veces no se aprecia al nacimiento y empieza a hacerse evidente en el primer año de vida, aunque un porcentaje considerable del 15% se nota recién en la adolescencia. Se asocia a otros síndromes hasta en un tercio de los casos, como el síndrome de Down o el síndrome de Marfan y a problemas cardíacos o respiratorios.
Visualmente lo que se puede apreciar es que el pecho está hundido en la zona central. La zona más profundamente hundida suele estar en la zona baja del esternón y hasta en un 80% la deformidad es asimétrica, asimetría que puede acentuarse al llegar el estirón puberal.
Las personas con pectus excavatum son generalmente altas y delgadas y pueden tener una marcada curvatura de la columna dorsal y los hombros hacia adelante, lo que les da un aspecto como encorvado.
¿Qué consecuencias tiene el pectus excavatum? La particular forma del pecho hace que la función pulmonar esté algo comprometida, ya que disminuye la capacidad pulmonar y la espirometría puede mostrar lo que se denomina un patrón restrictivo. Aunque sean asintomáticos, después de la operación los afectados refieren una mejoría en la tolerancia al ejercicio.
¿Cómo se corrige el Pectus Excavatum?
Este tipo de deformidades deben ser valoradas en unidades especializadas compuestas por un equipo multidisciplinar. El tratamiento dependerá de las repercusiones que provoque ya que, salvo los raros casos en los que las alteraciones funcionales son importantes, la mayor parte de los casos solo suponen un problema estético pero que puede ocasionar importantes repercusiones psicológicas, sobre todo teniendo en cuenta que en un elevado porcentaje de los casos la deformidad se incrementa durante la adolescencia.
¿Cómo corregir el pectus excavatum sin cirugía? Inicialmente se recomiendan ejercicios para mejorar la postura y fortalecer la musculatura de la zona. Es importante que corrijan la postura de los hombros y que practiquen deportes que fortalezcan el tren superior, sobre todo natación pero también baloncesto, balonmano, gimnasia, tenis, etc.
Actualmente se cuenta con la opción de un tratamiento conservador mediante una campana de vacío que se coloca en el propio domicilio del paciente durante varias horas al día, de forma diaria durante meses. Cuando este procedimiento se realiza en los primeros años de vida, la evolución suele ser buena, pero en ocasiones el dispositivo es molesto y lo acaban abandonando antes de tiempo.
Si este tratamiento no es efectivo, o el paciente lo rechaza o no lo tolera o la deformidad es grande, existe la opción de la cirugía. La técnica más utilizada consiste en la colocación de una barra metálica que mantiene la separación entre la columna y el esternón y que se mantiene durante una media de unos 3 años, tras lo cual se retira con un gran porcentaje de éxitos y con mínimo riesgo de recaídas.
Pectus carinatum en niños
El otro tipo de defecto de la pared torácica es el pectus carinatus, en el que el esternón sobresale hacia adelante. Puede afectar la parte superior, media o inferior del esternón y puede ser simétrico o asimétrico.
Al igual que el pectus excavatum, el pectus carinatus es más frecuente en varones, hay formas familiares y se puede presentar aislado o asociado a otros síndromes. Aunque se trata de un defecto congénito, puede pasar desapercibido hasta los 7-9 años.
¿Qué consecuencias tiene el pectus carinatum? No produce alteraciones respiratorias, por lo que se trata de un problema estético, aunque a veces puede producir dolor de espalda o dificultades para la práctica deportiva.
¿Cómo se corrige el pectus carinatum?
El tratamiento en general es ortopédico mediante un corsé compresor que se debe utilizar durante la mayor parte del día durante unos 9-18 meses. Consiste en una especie de chaleco con una placa que comprime la zona que protruye. Es especialmente efectivo si se utiliza antes de la adolescencia, ya que el tórax es aún flexible.
Cuando el tratamiento conservador no es efectivo o el paciente ya es adulto, existe la posibilidad de corrección quirúrgica, pero el resultado estético no es tan bueno.
Si tienes alguna duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, desarrollo infanto-juvenil, educación positiva y crianza respetuosa.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Pectus o malformaciones torácicas en peques"