Nuevos permisos para las familias: 8 semanas para el cuidado de los hijos y hasta 9 días pagados al año para atender a familiares

El permiso más novedoso es para causas de "fuerza mayor" y por horas, pudiendo alcanzar hasta 4 días retribuidos al año

El Gobierno ha aprobado por decreto este martes 27 de junio de 2023 tres nuevos permisos de la Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y cuya tramitación decayó con la convocatoria electoral. Las madres y los padres podrán disponer de 8 semanas para cuidado de los hijos y de hasta 9 días retribuidos al año para el cuidado de familiares. 

En este último caso, en concreto, se trata de 4 días al año por cuidado de familiar y 5 días por causas de «fuerza mayor». La empresa no podrá recortar el salario.

Las medidas han sido aprobadas en un apartado añadido a la prórroga de las ayudas por la inflación causada por la guerra en Ucrania. Y es que aunque los permisos ya fueron aprobados hace meses en Consejo de Ministros, no habían acabado su tramitación en el Congreso de los Diputados, debido a la convocatoria inesperada de las elecciones generales del 23 de julio.

De esta forma, se ha optado por tramitarlas en forma de decreto, por lo que entrarán en vigor este mismo miércoles, 28 de junio de 2023, una vez salgan publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de entonces, los ciudadanos podrán acogerse a los nuevos permisos.

 

Nuevos permisos para familias por cuidado de hijos y familiares

 

Uno de los permisos, el más novedoso, es «por causa de fuerza mayor», se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta 4 días al año para cada trabajador. Estará retribuido y permite a los progenitores ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.

Nuevos permisos para las familias

En concreto, esto es lo que se contempla de cada uno de los nuevos permisos para las familias aprobados este martes:

Permiso parental de 8 semanas para el cuidado de los hijos

Se trata de 8 semanas para padres o madres con hijos menores de 8 años, que finalmente se ha aprobado sin retribución económica. Es decir, el trabajador podrá disfrutar de este permiso pero dejará de percibir el sueldo correspondiente a los días de permiso.

Podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. En este caso, según ha apuntado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el permiso servirá para los «duros procesos de adaptación» de los hijos más pequeños en septiembre en la vuelta al colegio; o en los meses de verano, cuando la conciliación es complicada en el caso de familias que «no tengan dónde dejar a sus hijos».

 

Nuevos permisos para familias por cuidado de hijos y familiares

 

Permiso de 5 días pagados al año para cuidado de familiares por accidente o enfermedad

Los trabajadores podrán pedir hasta 5 días al año para cuidar a un familiar, en caso de accidente, enfermedad, hospitalización u operación. Los familiares pueden ser de primer o segundo grado (tíos, abuelos, nietos o sobrinos) o convivientes. Los trabajadores que se acojan a este permiso sí podrán seguir percibiendo su salario.

Permiso por horas de 4 días pagados al año por «fuerza mayor»

Pueden acogerse a este permiso madres y padres cuando un hijo menor de edad lo exija por enfermedad o causas urgentes. Se podrá coger incluso por horas y la empresa estará obligada a retribuir con el salario normal el tiempo en el que el trabajador se ausente.

Esta medida permitiría, por ejemplo, que el trabajador o la trabajadora pueda cogerse unas horas si su hijo «ha pasado una mala noche» y «necesita quedarse en casa con él» o si sus padres «enferman y tiene que acompañarles al médico», según ha explicado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales.

 

 

Estos tres permisos eran la baza fuerte de la Ley de Familias y la Unión Europa exigía que España los adoptase para estar en la misma línea que la directiva europea sobre conciliación laboral.

Se equiparan los permisos para parejas de hecho y matrimonios

Además, el decreto incluye otra propuesta, que también se incluía en la Ley de Familias, por el que las parejas de hecho tienen derecho a los 15 días de permiso por registro, igual que los matrimonios.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional para ejercer tus derechos como progenitor/a trabajador/r, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco.

 

2 responses on "Nuevos permisos para las familias: 8 semanas para el cuidado de los hijos y hasta 9 días pagados al año para atender a familiares"

  1. Y las familias monomarentales, tienen solo 8 semanas o se duplicaría a 16 semanas de permiso parental al haber un solo progenitor?

    • Hola Elisa,

      Gracias por escribirnos, el equipo de expertos de CSC no responde consultas en los comentarios a las entradas del blog, pero sí en la Tribu CSC. Te envío el enlace.

      Allí tienes a 17 profesionales a los/as que consultar tus dudas. Entre ellos la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco, además de más de 100 Cursos Online sobre salud materno-infantil y crianza respetuosa de los que puedes disfrutar de forma gratuita.

      ¡Tienes un mes gratis para probar y hacer consultas!

      https://www.criarconsentidocomun.com/prueba-gratis/?ref=8392

      Un saludo

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube