A mi bebé le han salido unas manchitas rojas en la piel, ¿son petequias?

Las petequias son pequeñas manchas rojas en la piel del bebé que suelen ser benignas, pero en ocasiones pueden ser señal de algo más

Puede que en la delicada piel de tu bebé hayan aparecido unas pequeñas manchas rojas. Son las petequias del bebé y niños y, aunque por lo general son benignas, en ocasiones sí suponen una señal de alarma. Te explicamos qué son y qué hacer si tu bebé las tiene.

¿Qué son las petequias y por qué salen?

Las petequias en un bebé son unas pequeñas manchas de color rojo (también pueden ser moradas o marrones), redondas y planas que salen cuando los vasos sanguíneos que hay bajo la piel (conocidos como capilares) sangran sin provocar sangrados al exterior. Esta sangre se queda bajo la piel provocando las manchas que, generalmente, suelen medir menos de dos milímetros de diámetro y pueden aparecer en la piel o en mucosas como la nariz, la boca o el paladar.

Hay que tener claro que cualquier mancha roja en la piel no tiene por qué ser una petequia. De hecho, siempre son de reciente aparición y son provocadas por la sangre.

También conocidas como “manchas hemorrágicas” al estar causadas por una acumulación de sangre en la capa interna de la piel, a primera vista pueden confundirse con una erupción cutánea. Por ello, es fundamental diferenciarlas.

 

Petequias en un bebé: Tipos, síntomas, causas y tratamiento

 

Para saber si son petequias o un sarpullido, puedes presionar suavemente sobre los puntos: si se trata de un sarpullido o urticaria, la zona palidecerá, lo que no ocurre si se trata de una petequia. También son fáciles de distinguir de picaduras de insectos o alergias porque no pican ni duelen.

Por lo general, los capilares son muy frágiles y pueden romperse por múltiples causas y, por ello, en principio las petequias en el bebé no suelen revestir importancia. Sin embargo, en ocasiones, sí pueden ser señal de algo más, por lo que siempre debemos estar alerta si aparecen.

Aunque en un primer momento pueden deberse a una infección leve, a veces también pueden ir acompañadas de otros síntomas como fiebre alta, por lo que se convierten en señal de una enfermedad potencialmente grave. Ante la duda es fundamental consultar siempre. En la Tribu CSC cuentas con la pediatra Gloria Colli y con la dermatóloga Mónica Roncero a quienes puedes consultar online.

Causas de las petequias en el bebé

Los bebés nacidos por parto vaginal suelen presentar petequias en la piel ocasionadas por el proceso en sí. Estas suelen desaparecer por sí solas una o dos semanas después.

 

Petequias en un bebé: Tipos, síntomas, causas y tratamiento

 

En bebés algo más mayores y niños, las petequias pueden aparecer por diferentes motivos con enfermedades asociadas que varían en función de la edad:

  • Infecciones bacterianas como meningococemia, escarlatina, endocarditis infecciosa o amigdalitis estreptocócica.
  • Infecciones virales como mononucleosis infecciosa, dengue, enterovirus, rotavirus, adenovirus, virus de Epstein-Barr, influenza, rinovirus y parovirus B19.
  • Congénitas: infecciones perinatales como rubeola, toxoplasmosis, citomegalovirus o HIV.
  • Infección por hongos.
  • Traumas por golpes o esfuerzos prolongados como un ataque de tos, vómitos o llanto muy intenso. Son las conocidas como “petequias de esfuerzo” y, en estos tres casos, como el proceso tiene lugar en la cara, suelen aparecer alrededor de ojos y boca y, en ocasiones, cuello y pecho.
  • Bajo número de plaquetas (trombocitopenia) o trastornos de coagulación de la sangre (insuficiencia de vitamina K).
  • Infección de la sangre (sepsis).
  • Deficiencia de vitamina C (escorbuto).
  • Problemas de la piel y alergias cutáneas como dermatitis atópica.
  • Medicamentos como la penicilina, la quinina, la fenitoína o el valproato de sodio.
  • Picaduras de insectos o de serpientes.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

Principales síntomas de las petequias en el bebé

El principal síntoma de las petequias en bebés y niños pequeños es la aparición de las manchas rojas debajo de la piel. Suelen manifestarse especialmente en la cara, el pecho, el abdomen, los brazos, los pies, la espalda y las nalgas y, generalmente, aparecen en grupo.

Así, una vez que aparecen, el pediatra realizará un análisis físico exhaustivo y una historia clínica completa en la que se recoja la cronología del cuadro. La rotura de los vasos capilares puede provocar también otras lesiones como hematomas, púrpuras o equimosis. Por ello, y para poder diferenciarlas de otras lesiones similares, es importante conocer el estado de vacunación del peque.

Las petequias en bebés y niños pueden ir acompañadas de otros síntomas, en función de la causa que provoque su aparición.

¿Cuándo preocuparse por las petequias del bebé?

Entre los síntomas que se consideran señales de alarma se encuentran:

  • Fiebre superior a los 38ºC, conocida como fiebre petequial.
  • Pulso anormal con palpitaciones o taquicardia.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Letargo o mal estado general.
  • Palidez o hematomas por diferentes zonas del cuerpo.
  • Sangrados en la piel o en las mucosas.
  • Pérdida de peso.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Si las manchas comienzan a diseminarse.

 

Petequias en un bebé: Tipos, síntomas, causas y tratamiento

 

Tratamiento de las petequias en bebés y niños

Como hemos explicado, las petequias pueden estar provocadas por una infección por bacterias o por un virus y en función de a qué se deba, el tratamiento será uno u otro. Así, en el caso de que las pequeñas manchas rojas aparezcan motivadas por una infección bacteriana será necesario un tratamiento con antibióticos, mientras que si es causada por un virus, lo más probable es que desaparezcan solas pasadas unas semanas. En el caso de que estén asociadas a un traumatismo, bastaría con observar la evolución.

De hecho, en caso de que no existan síntomas más allá de las manchas, no es necesario ningún tipo de tratamiento, aunque sí es importante revisarlas para ver su evolución. Así, a medida que pase el tiempo es probable que cambien de color y se vuelvan moradas antes de desaparecer por completo.

En cualquier caso, siempre es necesario determinar qué ha causado las petequias en el bebé y, para ello, es fundamental acudir al pediatra.

 

0 responses on "A mi bebé le han salido unas manchitas rojas en la piel, ¿son petequias?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube