¿Es normal que el pezón segregue leche durante el embarazo?

El pecho de las embarazadas se prepara durante toda la gestación para producir la leche que alimentará al futuro bebé. En ocasiones, las mujeres ven cómo el pezón y el pecho secreta leche durante el embarazo, lo que puede causar cierta alarma al desconocer si supone algún riesgo o entra dentro de la normalidad.

¿Es normal que el pezón segregue leche durante el embarazo?

A lo largo del embarazo, el cuerpo de la mujer sufre todo tipo de cambios. Probablemente, uno de los más llamativos (y de los primeros que ocurren) se produce en el pecho (además de la barriga) que se prepara para producir leche para el futuro bebé.

Se trata de un proceso fisiológico que está relacionado con la producción de hormonas desde el mismo comienzo de la gestación. Por un lado, la prolactina que es producida por la hipófisis desde las primeras semanas de embarazo; y por otro la hormona lactógena placentaria, producida por la placenta a partir de la semana 15 de gestación.

 

Conoce cómo se va desarrollando tu bebé, aprende a detectar y combatir los síntomas del embarazo en cada etapa y cómo combatirlos con hábitos saludables con el Curso Online “El embarazo trimestre a trimestre”

 

La secreción de leche durante el embarazo es totalmente normal, aunque no les ocurre a todas las mujeres y también se considera dentro de la normalidad. Conocido como calostro, puede empezar a aparecer entre las semanas 16 y 19 de embarazo y, especialmente en las últimas semanas de embarazo. No es más que la señal de que el pecho se está preparando para la lactancia, pero, como decimos, que no aparezca esta leche antes del parto no indica que algo vaya mal.

En otras ocasiones, pueden aparecer costras blancas en los pezones o en el sujetador, que puede ocurrir de forma natural o tras estimular los pezones (por ejemplo, para una extracción prenatal de calostro). Es el calostro seco y suele ser muy común si ya se tiene otro bebé y se ha vivido un embarazo previo. Se retiran con facilidad en la ducha, aunque vuelven a aparecer a las pocas horas.

Estas secreciones de leche durante el embarazo son indoloras y no suponen ningún peligro para la gestación. De hecho, durante algún tiempo se pensaba que la estimulación del pecho durante el embarazo y la extracción del calostro prenatal podría ser “peligroso” al provocar contracciones y desencadenar el parto. Sin embargo, según explica la la consultora de lactancia materna e IBCLC Inma Mellado con quien puedes consultar tus dudas en la Tribu CSC “es muy raro que se produzcan contracciones y en todo caso, se trataría de contracciones de Braxton Hicks”. 

 

¿Es normal que el pezón segregue leche durante el embarazo?

 

Además, esta secreción no afecta al volumen final de calostro una vez que nazca el bebé. Este tendrá suficiente para alimentarse durante los primeros días hasta la subida de la leche.

¿Cómo cambia el pecho durante el embarazo?

Lógicamente, el cambio físico más importante que vive el cuerpo de una mujer durante la gestación es el crecimiento de su barriga. Además, los pechos se preparan durante los 9 meses para producir la leche que alimentara al futuro bebé y, a medida que el embarazo progresa, el tejido glandular necesario para producir la leche reemplaza al tejido graso que conforma la mama.

Se pueden diferenciar 2 etapas: 

  • Los 5 primeros meses. La primera fase recibe el nombre de cinetógena. En este momento, aumenta el tejido glandular, así como el número de acinos (donde se encuentran las células productoras de leche), mientras que los conductos galactóforos se ramifican para conectar los nuevos acinos glandulares con el pezón. También aumenta el tejido adiposo de la mama y la irrigación sanguínea el pecho, algo muy visible ya que se pueden observar venas de tono azulado.
  • Alrededor del quinto mes finaliza la fase cinetógena y comienza la calostrógena. En este momento, el pezón y la areola cambian de color y tienden a oscurecerse y hacerse más grandes. Se acentúan las pequeñas protuberancias de las areolas (las glándulas de Montgomery) que producen secreciones grasas. Se trata de una sustancia antibacteriana que se encarga de limpiar el pezón. Además, las glándulas comienzan a producir calostro que poco a poco irán rellenando los conductos galactóforos. Y, en ocasiones, los pezones pueden secretar pequeñas gotas de líquido muy denso y espeso y amarillento: el precalostro.

Si en los primeros días tras el parto el pezón secreta un líquido oscuro o sanguinolento, sí es importante acudir a la matrona con cierta urgencia para comprobar que todo va bien. Aunque la mayoría de las veces se trata del conocido como “síndrome de las tuberías oxidadas” (producido por una congestión vascular por el aumento del flujo de sangre en los conductos), si es interesante que lo confirme el especialista.

 

Plastificantes en el embarazo y cerebro de los niños

 

¿Cuándo empieza a salir leche de los pechos en el embarazo? ¿Cómo saber si tengo leche o calostro? ¿Cuándo comienza a salir el calostro en el embarazo? ¿Cuándo empiezan los senos a producir leche en el embarazo? ¿Qué pasa si no me sale leche durante el embarazo? En la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolver todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la consultora de lactancia materna e IBCLC Inma Mellado o la matrona Sara Caamaño. 

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "¿Es normal que el pezón segregue leche durante el embarazo?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube