¿Es positiva la dispensación de la píldora sin receta en las farmacias?

Tres sociedades científicas han pedido que la "minipíldora" se dispense sin receta en las farmacias, sin chequeo ni receta médica

Tres sociedades científicas españolas han solicitado este año que la píldora se pueda vender en farmacias sin receta. Aseguran que es una forma de apoyar a la mujer para que esta pueda decidir libremente sobre su salud sexual y reproductiva. Hoy nos planteamos si existe algún «pero» a esta propuesta.

Las sociedades españolas de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han presentado un posicionamiento científico en el que piden la dispensación sin receta de la píldora anticonceptiva de solo gestágenos.

Nuestra matrona Sara Caamaño, a la que podéis consultar online en la Tribu CSC, explica que este tipo de píldora, conocida como minipíldora, «no es combinada y, por tanto, tiene muchas menos contraindicaciones». Sin embargo, desde su punto de vista no es recomendable que una mujer acceda a este método anticonceptivo sin una «consulta previa».

 

Pros y contras de la píldora sin receta

 

Tipos de píldoras anticonceptivas

Existen varios tipos de píldora anticonceptiva y estas suelen estar compuestas por estrógenos y/o gestágenos. Según el Ministerio de Sanidad:

  • Preparados con estrógenos y progestágenos. Estos pueden administrarse de forma distinta, por ejemplo, combinados (dosificación combinada de ambos compuestos durante 21-22 días); secuencial (primero estrógenos y luego combinación con estrógeno y gestágeno -en desuso por ser menos eficaz-); mensual; de absorción lenta, etc.
  • Preparados con gestágenos solos. En este grupo se incluye la minipíldora, que es la opción que los expertos defienden que se venda sin receta. También vía inyección o con otros sistemas como inyección, píldoras vaginales, implantes subdérmicos, etc.
  • Tratamientos poscoitales. La píldora del día después que se puede administrar tras una relación sexual para evitar un embarazo no deseado. ¿Cómo conseguir la pastilla del día después sin receta? Puedes comprar la pastilla del día siguiente con levonorgestrel en las farmacias sin receta médica, pues son de venta libre, sin importar tu edad o tu género.

 

Conoce al detalle todos los métodos anticonceptivos a tu alcance para saber cuáles son las opciones más útiles en tu situación actual con el Seminario Online «Anticonceptivos. Cuál escoger en cada momento»

 

En la actualidad, ¿qué pastillas anticonceptivas puedo tomar sin receta médica?

Actualmente, para conseguir pastillas anticonceptivas en una farmacia necesitas una receta médica. Solo las pastillas de levonorgestrel (la conocida «píldora del día después», un método anticonceptivo de emergencia) están disponibles sin receta médica para todas las personas de cualquier edad. Tienen mayor eficacia cuando se usan tan pronto como sea posible, y dentro de los tres días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

¿Por qué defienden la píldora sin receta?

Estas sociedades científicas afirman que el objetivo de este posicionamiento a favor de la píldora sin receta es, además de «empoderar a la mujer» (argumento discutible puesto que las mujeres no necesitamos tutorización) para decidir sobre su salud sexual y reproductiva, «facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos como elemento fundamental para mejorar la planificación familiar«.

Según el documento firmado por estas sociedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la anticoncepción como un elemento esencial para la planificación familiar, reducir los embarazos no planificados, mejorar los resultados en salud y disminuir los costes de la atención médica.

 

Pros y contras de la píldora sin receta

 

En España, casi una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 49 años (23%) está en riesgo de tener un embarazo no deseado. Son datos de la Encuesta de Anticoncepción en España, llevada a cabo por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva. En 2020 se produjeron 88.269 interrupciones voluntarias del embarazo (Ministerio de Sanidad).

El uso «correcto y constante» de anticonceptivos puede reducir la tasa de embarazos no planeados, argumentan las tres sociedades. Sin embargo, muchas mujeres se enfrentan a barreras como el coste. Los precios sin receta médica de las píldoras anticonceptivas varían entre los 6,34 euros de los tratamientos orales mensuales, y los 17,92 euros de los trimestrales. También a la dificultad de acceder a una receta, lo que repercute negativamente en ellas.

La salud sexual no debe verse como «un criterio médico»

Los profesionales partidarios de la píldora sin receta indican que el cuidado de la salud reproductiva, cuando no hay patologías asociadas a la misma, «no es en sí mismo un problema de salud y que su tratamiento tampoco debería verse a priori como un criterio de tratamiento médico». Por ello, defienden que una manera de potenciar el buen uso de la píldora es permitir el acceso sin prescripción a los anticonceptivos hormonales de corta acción (SARC).

 

Pros y contras de la píldora sin receta

 

Además, según explican, las pruebas médicas de salud sexual, como los exámenes pélvicos y mamarios, de detección de cáncer de cuello uterino y de detección de infecciones de transmisión sexual, «no son necesarias antes de iniciar la anticoncepción hormonal y no deben usarse como razones para negar su acceso».

El documento de las tres sociedades firmantes recoge datos de una encuesta reciente realizada a 1.000 mujeres residentes en España de entre 18 y 45 años. El 51,9% aseguró que había intentado comprar la píldora en alguna ocasión sin receta. Al 46,6% le pusieron impedimentos y el 26% había dejado de tomarla alguna vez por no poder ir al médico a por la receta. La encuesta fue realizada por 40dB para HRA Pharma, que es una compañía farmacéutica que fabrica anticonceptivos y la píldora del día después, entre otros medicamentos.

Los «peros» de la píldora sin receta

Tras ver los aspectos positivos de la píldora sin receta, cabe preguntarse cuáles son los contras. En este caso, Sara Caamaño resalta que «no todas las mujeres pueden usar los mismos anticonceptivos, ni en todos los casos será adecuado su uso». De ahí que defienda una visita previa con la matrona para que esta nos asesore sobre los métodos anticonceptivos que mejor se adecuen a nuestras circunstancias.

 

Pros y contras de la píldora sin receta

 

La OMS, prosigue nuestra matrona, tiene criterios de «elegibilidad» de los anticonceptivos. En el caso de acumular varios factores de riesgo, los anticonceptivos hormonales combinados, por ejemplo, «podrían estar contraindicados». Así que para ella la gran «dificultad» en cuando a la píldora sin receta es regular la elección de una píldora concreta

Por último, nuestra especialista hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos en cuanto a la adquisición de medicamentos:

«La población debería ser consciente de que es responsable de su propia salud y de que no deberían empezar a tomar la píldora sin una consulta con su matrona. Igual que una persona no se tomaría otros medicamentos sin consultar, por mucho que los vendan».

 

La educación sexual temprana aleja el fantasma del abuso, los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Aprende a hablar de todo ello con tus hijos/as cuando aún son pequeños con ayuda del Curso Online «Educación sexual infantil», que incluye pautas sobre la primera y la segunda infancia y durante la adolescencia

 

Por ahora, el Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado sobre esta posibilidad. En agosto de 2022 el Consejo de Ministros aprobó la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para su remisión a las Cortes General.

Entre las medidas que incluye esta reforma está la de una «apuesta» por la anticoncepción de última generación y el impulso de la anticoncepción hormonal masculina. También se dio luz verde a la ampliación de la financiación pública de los anticonceptivos. ¿Cómo? Garantizando la gratuidad de la píldora del día después a través de su distribución en los centros de salud y en los servicios de salud sexual y reproductiva especializados.

0 responses on "¿Es positiva la dispensación de la píldora sin receta en las farmacias?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube