El recién nacido tiene una producción lagrimal basal mínima, que se va normalizando a medida que se va desarrollando su conducto lagrimal. Por eso los bebés lloran sin lágrimas. Cuando nace el bebé, cualquier pequeño…
La gran mayoría de las personas tendemos a acunar a los bebés en el brazo izquierdo. Un hecho que ha despertado la curiosidad de los investigadores que han tratado de explicar el motivo en un estudio publicado en Infancy.
¿Por qué preferimos acunar a los bebés en el brazo izquierdo?
Lo cierto es que hay diferentes teorías para explicar por qué tendemos a acunar a los bebés sobre el brazo izquierdo. De hecho, el nuevo estudio dirigido por Audrey van der Meer, profesora de neuropsicología en el Departamento de Psicología de NTNU, incluye los últimos datos empíricos y metaanálisis en el campo. ¿Y qué encontró?
Una de las teorías que más fuerza tiene es el hecho de que tendemos a acunar a los bebés sobre el brazo izquierdo para que pueda escuchar mejor los latidos del corazón de la persona adulta. Algo que suele tranquilizar a los bebés ya que les recuerda al latido de corazón de mamá antes de nacer.
Sin embargo, hay quien apuesta que coger a los bebés sobre el brazo izquierdo está más relacionado con la audición. Los humanos solemos percibir los sonidos más rápido con el oído izquierdo que con el derecho. Así, al recostar al recién nacido sobre el brazo izquierdo, podemos usar el oído y el ojo izquierdo para recibir cualquier información relevante del bebé. Esta información que se recibe del lado izquierdo se envía al hemisferio derecho del cerebro, especializado en interpretar emociones y rostros.
Liberar el brazo dominante para hacer otras cosas
Sin embargo, más allá de las teorías, lo cierto es que Audrey van der Meer ya publicó un estudio junto al doctor Åsmund Husby en el que sostenía que el fenómeno estaba estrechamente asociado con el brazo que más utilizamos. Una línea que en su momento no fue considerada según los expertos como «una explicación adecuada», pero que poco a poco ha ido cobrando más fuerza. Según van der Meer:
«Nueve de cada diez personas en el mundo son diestras. Seguimos creyendo que esta es la mejor explicación de por qué la gran mayoría de las personas acunan a sus bebés en el hueco de su brazo izquierdo, no dominante».
Es decir, la mayoría de las personas cogemos a los bebés sobre el brazo izquierdo para tener la mano derecha libre. Así, mientras sostenemos al bebé, podemos hacer gran variedad de cosas y no solo tenerlo en brazos. En el caso de las personas zurdas ocurre justo al contrario: acunan a sus bebés sobre el brazo derecho para tener libre la mano dominante.
¿Lo curioso? Según explica van der Meer, este hecho solo ocurre en el caso de los bebés. A medida que los peques crecen y pesan más, la mayoría de las personas tienden a cogerlos utilizando el brazo más fuerte y dominante.
Los brazos de papá y/o mamá, el único lugar seguro para el bebé
Los brazos de papá y/o mamá son el mejor lugar donde puede estar un bebé recién nacido. Ahí encontrarán toda la calma y tranquilidad que necesitan tras salir del único lugar seguro que conocían a un mundo completamente hostil. Escuchar la voz, el latido del corazón, sentir el olor y el calor de la piel de los adultos que le han acompañado durante 9 meses.
Pero hay que tener en cuenta que no todos los brazos calman por igual. De hecho, hay brazos que calman y brazos que estresan: esos de las personas que no conocen, pero que se «empeñan» en coger al recién nacido. Y es que aunque a prácticamente todo el mundo le gusta coger a un bebé recién nacido, a ellos no les ocurre lo mismo. Les gusta el contacto continuo, pero no de desconocidos. De hecho, un estudio demostró que esto les provoca estrés que no solo afecta a su bienestar, sino también a su desarrollo físico-cognitivo y emocional.
Es cierto que durante las primeras semanas de vida, coger a un bebé recién nacido puede ser todo un reto. Por ello, es importante hacerlo con cuidado y delicadeza, pero transmitiendo seguridad. Además, hasta que tengan control sobre su cabeza, es necesario sostenerla en todo momento con la mano. ¡Y no, los bebés no se acostumbran a los brazos! Solo es el único lugar en el que se sienten seguros, así que no dudes en coger a tu bebé en brazos siempre que lo necesite.
¿Qué significa que los bebés vienen con torta bajo el brazo? ¿Qué es acunar un bebé? ¿Qué pasa si levanto a mi bebé de los brazos? ¿Por qué mi bebé solo quiere estar en mis brazos? Si tienes cualquier duda sobre salud infanto-juvenil, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría Armando Bastida.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "¿Por qué acunamos a los bebés en un brazo específico?"