¿Por qué los bebés nacen con 300 huesos, pero los adultos tienen solo 206?

A medida que el peque va creciendo y desarrollándose, los huesos se van soldando y fundiendo

Lejos de lo que pueda parecer, un recién nacido tiene hasta 100 huesos más que un adulto. Así, los bebés tienen 300 huesos, mientras que los adultos apenas superan los 200.  

¿Por qué los bebés tienen 300 huesos?

Aunque pueda parecer lo contrario, los bebés al nacer tienen más huesos que una persona adulta. Así, al nacer tenemos 300 huesos, pero de adultos solo tenemos 206. ¿Por qué? El motivo por el que los bebés tienen más huesos que los adultos es sencillo: los bebés tienen más huesos para poder atravesar al canal del parto.

Este es un espacio muy estrecho que apenas alcanza los 10 centímetros. Por ello, los huesos son mucho más blandos y flexibles y están divididos en varias partes, lo que le permite ir amoldándose al espacio reducido. Después, a medida que el peque va creciendo y desarrollándose, los huesos se van soldando y fundiendo.

Uno de las partes del cuerpo del recién nacido donde el cambio es más visible es en la cabeza. Los bebés tienen una parte más blanda y ligeramente hundida en la que muchas veces se puede apreciar el latido. Son las fontanelas, que acaban desapareciendo con la unión de los huesos.

 

¿Cuánto tiempo tarda en cerrarse la cabeza de un bebé?

 

El cráneo del bebé está formado por diferentes huesos unidos entre sí por tejidos cartilaginosos, elásticos y fibrosos que se pueden superponer unos con otros y que se conocen como suturas. Todo ello facilita que la cabeza pase por el canal del parto sin dañar el cerebro. El cráneo de los recién nacidos está formado por 8 huesos que pasarán a 4 alrededor de los 6 años cuando se cierren por completo, a menos que exista alguna enfermedad que provoque su cierre prematuro.

¿Cómo es el esqueleto de un bebé?

Pero, además del cráneo del bebé, hay otras partes del esqueleto que inicialmente están divididas para unirse posteriormente. Entre ellas, se encuentran:

  • La cadera. Está dividida en 3 o 4 vértebras sacras que con el paso del tiempo se unirán en el sacro.
  • El húmero está separado en 3 partes que se acabará soldando en solo una parte.
  • El maxilar está dividido en 2: el maxilar superior y el inferior.

El desarrollo óseo comienza en la semana 8 de gestación y va cambiando y evolucionando a lo largo de los años. Por ejemplo, al nacer, algunos de los huesos del bebé están formados exclusivamente por cartílagos, mientras que otros cuentan con este material blando y flexible de forma parcial. A lo largo de los años, a medida que el peque crece también lo hacen los cartílagos, que se acaban convirtiendo en hueso gracias a un proceso en el que se van uniendo, calcificando y soldando.

 

¿Por qué los bebés tienen 300 huesos?

 

La fusión se produce cuando los vasos sanguíneos comienzan a llevar sangre con nutrientes a las células de los huesos llamadas osteoblastos. Estas, son las encargadas de crear el hueso mediante el reemplazo del cartílago.

El crecimiento se da cuando las células de los cartílagos se dividen y aumentan en número en las regiones llamadas placas de crecimiento (ubicadas en los extremos de muchos huesos). Estas células de cartílago nuevas empujan las células cartilaginosas más grandes hacia el centro del hueso. Las más viejas mueren y el espacio que ocupaban es reemplazado por el hueso. Cuando un hueso ha alcanzado su tamaño completo, sus placas de crecimiento se cierran para convertirse también en hueso.

Pero mientras eso ocurre, estas placas son más débiles que otras partes del esqueleto del peque y, por ello, más susceptibles a fracturas. Así, puede que tras una caída en bicicleta un niño o niña acabe inyesado, mientras un adulto solo tenga un rasguño.

A lo largo de todo este proceso, los casi 300 huesos del bebé pasan a los 206 huesos de una persona adulta, en un trabajo que puede alargarse hasta los 20 o 25 años. Será entonces cuando los huesos largos hayan alcanzado su tamaño máximo y, por tanto, no habrá más crecimiento. En ese momento, el esqueleto llega a alcanzar aproximadamente un 12% del peso del cuerpo.

Cambios fisiológicos en el pie desde el nacimiento hasta la niñez

Los bebés nacen con 22 huesos en el pie, más flexibles y cartilaginosos en comparación con los pies de los adultos. Durante la infancia el pie llega a contener 45 huesos, muchos de los cuales posteriormente se juntan, osifican y fortalecen para dar lugar a la estructura definitiva durante la edad adulta, que se adquiere a los 18 años, momento en el que ya tenemos los 26 huesos que conformarán nuestro pie durante toda la vida.

 

Aprende a escoger qué calzado es mejor en cada etapa, a elegir la talla adecuada y cuáles son los mejores zapatos para bebés y/o niños/as, y por qué en nuestro Seminario Online “Cómo escoger los zapatos de tu niño/a”

 

¿De qué están hechos los huesos?

Los huesos conforman la estructura del cuerpo, permiten el movimiento y protegen los órganos internos, entre otras muchas funciones. Los huesos crecen y cambian constantemente, igual que otras partes del cuerpo. Y aunque parecen duros y rígidos, lo cierto es que los huesos de los bebés y de los adultos están formados por varias capas de tejidos vivos. Son las siguientes:

  • El periostio. Se trata de una membrana densa y fina en la superficie exterior del hueso con nervios y vasos sanguíneos que nutren el hueso.
  • Una capa de hueso compacto. Se trata de una parte lisa y muy dura.
  • Dentro del hueso compacto hay muchas capas de hueso esponjoso. A pesar de no ser tan duro como el compacto, es muy resistente.
  • La médula ósea. Es la parte más interna del hueso y está protegida por la parte esponjosa. Es una especie de gelatina densa y es la encargada de fabricar células sanguíneas.

En el crecimiento y la buena salud de los huesos, el calcio juega un papel elemental. Se trata de un un mineral esencial para la formación de tejido óseo nuevo. Aunque, por tradición, se cree que solo está presente en la leche, lo cierto es que si a tu peque no le gusta la leche, puedes ofrecerle otros alimentos ricos en calcio, como los cereales integrales, las legumbres, el salmón y las sardinas enlatadas y ciertos vegetales, como el brócoli.

 

 

¿Cuántos huesos tiene un bebé? ¿Qué cantidad de huesos en el cuerpo humano adulto? ¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano? ¿Cuántos huesos tiene el cuerpo de un niño de 6, 7, 8, 9 años? Si quieres resolver estas dudas o cualquier otra sobre salud infanto-juvenil, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as a los que puedes consultar. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "¿Por qué los bebés nacen con 300 huesos, pero los adultos tienen solo 206?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube