Este post se publicó originalmente el 30/10/2019 y ha sido actualizado en fecha 24/10/2024
Cuando Armando me pidió un post explicando por qué no portear mirando hacia adelante, pensé: “Pues porque no”. Inmediatamente después se me vino a la mente la cantidad de veces que lo hice yo con mi propia hija.
Ahora ya tengo muy interiorizado que no es lo más recomendable y te voy a dar muchos motivos y muy lógicos todos, pero entiendo que sea algo tremendamente habitual.
Motivos por los que no se debe portear mirando hacia delante
Cuando estamos haciéndolo no es fácil relacionar los dolores de espalda o ciertos comportamientos de los peques con las mochilas que permiten esa posición. Además, si lo venden, tan malo no será ¿no?
La realidad es que las propias marcas te indican en las instrucciones que no puedes hacerlo más de unos minutos seguidos. Así que, desconfía.
Mi bebé llora cuando se despierta
Puede ocurrir que se le hayan dormido las piernas. ¿Has probado a estar un rato colgando de una tela que está soportando todo tu peso en tu entrepierna? Es muy probable que no aguantes más de dos minutos.
Pesa demasiado para llevarlo porteado
Esto suele decirse cuando los peques ni siquiera han llegado a los 7 u 8meses. Y es que llevarles mirando hacia afuera o, exactamente, colgando, nos obliga a forzar la lumbar y descompensamos el peso y nuestro centro de gravedad.
Fíjate en la foto que te he puesto. En la imagen de la izquierda no podría aguantar demasiado rato, pero en la de la derecha noto la mitad de peso, literalmente. Y es que la posición lo es todo.
Me duele mucho la espalda
Al no tener el peso bien repartido, estás castigando a tu cuerpo y haciendo que no tengas una buena higiene postural. Una mochila bien colocada te ayuda incluso a corregir tu postura y a fortalecer la musculatura.
Es que no quiere ir mirando hacia mí
Argumento basado en la misma mochila que te permite colocarle mirando hacia adelante, por lo que va colgando. Si pruebas una mochila ergonómica, en la mayoría de los casos al principio pueden protestar, pero al verse más cómodos y con más margen de maniobra hacia los lados, van más a gusto.
Claro que hay una minoría de bebés que no quieren ser porteados, pero para saberlo es necesario probar de diferentes maneras. No podemos basarnos en un mismo tipo de portabebés.
No favorece su desarrollo
Cuando colocamos a un bebé en esa posición, los ligamentos que mantienen la cabeza del fémur dentro de su cavidad en la cadera están muy tensos, forzados. Si no existe una patología previa no es fácil ocasionarles un problema, pero tampoco favorecemos su buen desarrollo.
La experiencia, después de varios años, nos dice que a pesar de conocer todos los contras del porteo no ergonómico, lo que de verdad hace que un adulto termine de convencerse, es verse a sí mismo cómodo y también a su bebé.
Recuerdo que cuando mi hija Irene tenía unos 4 meses, estuvimos utilizando todo ese tiempo una de esas mochilas. Incluso la perdimos y volví a comprar la misma. Pero al crecer y engordar muy rápido, mi espalda no soportaba bien el peso y probé un portabebés ergonómico. Por supuesto la diferencia fue abismal. Una prueba, vale más que mil palabras.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Hola, me gustaría saber las fuentes de las que extraes la conclusión o la información de la tensión en la cabeza del femur al portear hacia adelante?
Hay algun estudio que así lo indique?
Un saludo
Buenas noches Gustavo! Gracias por contactar. Te pongo aquí un link donde puedes recabar más información. No obstante, aplicando el sentido común, si se sostiene a un ser humano con una tela que recoge sólo sus genitales y las piernas cuelgan, la ley de la gravedad hace su efecto. Eso, cómodo, no es para nadie y la posición no es la biológica natural que tienen los bebés. Quizás sea más una cuestión de ponernos en el lugar de ellos. Ni siquiera los escaladores cuelgan sobre sus genitales…
https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2014-12/el-porteo-ergonomico/
No hay estudios suficientes (ojalá los hubiera), pero es una cuestión de comodidad para la diada padre o madre y bebé. ¿Lo mejor? Que lo compares. Probar una mochila que respeta tu centro de gravedad proporcionando una buena posición a tu peque y colocándotela bien y utilizar una que no lo hace. Ya luego juzgas tu mismo y ya está.
Un saludo!
María Arenzana
Existen unas mochilas las cuales llevan incorporado un cinturón con una especie de asiento, donde los niños van sentados y no cuelgan de la tela, es recomendable este tipo de porteo? Afecta de igual manera en el desarrollo del bebe aun sabiendo que su peso esta más repartido entre sus glúteos y parte de sus muslos?