Porteo en circunstancias especiales: Displasia de cadera, pies zambos e hipotonía

Portear en situaciones especiales resulta sumamente beneficioso si se sabe elegir el portabebé idóneo para la situación

Portear en circunstancias especiales no solo no va a ser perjudicial sino que además resulta sumamente beneficioso. Simplemente hay que buscar el portabebé idóneo para la situación.

Y es que si nuestra llegada al mundo es difícil, hacerlo con un aparato que nos inmoviliza las piernas no lo hace mucho mejor. El consuelo está en los brazos de mamá o papá y, en realidad, no es tan fácil causar o propiciar una lesión por muy mal que lo estemos haciendo.

Lo que nunca debes hacer al portear

El peor escenario del porteo es hacerlo con las piernas colgando y mirando hacia adelante. O hacerlo en posición cuna por el riesgo de asfixia. Pero si ya existe un férula que nos está manteniendo de forma obligatoria una posición, esta no se verá modificada en una mochila colgona.

 

 

Pero ojo, esto no quiere decir que usarla sea recomendable. Porque no lo es. Precisamente esa posición de los bebés, con las piernas colgando, hace que se fuerce su estructura ósea y que la cabeza del fémur no esté bien ubicada en el acetábulo de la cadera, que es precisamente lo que ocurre en la displasia.

Portear con displasia de cadera

Es una anomalía en la posición del fémur en la cavidad de la cadera. Puede corregirse con normalidad en la mayoría de los casos, y un buen porteo contribuye a posicionar todo en su sitio.

Quizás hayas oído en algún caso que usar una mochila colgona puede provocar algún daño en un peque, pero la realidad es que no hay ningún estudio a día de hoy que lo avale. Eso sí, el sentido común nos ayuda a ver que quizás no provocaría una lesión de cero, pero si esa lesión ya existe, puede frenar  o impedir su recuperación.

 

curso-porteo
Adquiere las herramientas y conocimientos necesarios para saber qué es lo que más se adecua a tu familia en cada momento, y cuáles son los beneficios físicos y emocionales del porteo con el Curso Online «Porteo en la vida real»

 

Así que la posición ideal es con las piernas en abducción a 45 grados aproximadamente y con la rodilla por encima del culete. Cualquier portabebé ergonómico y con el peque mirando hacia el adulto ayudará a mantener esa posición si la tela llega de rodilla a rodilla.

Porteo con pies zambos o pie equino baro

Es una anomalía congénita que hace que los pies se desarrollen curvándose hacia adentro. Para corregirlo, se cubrirá con escayola durante varios meses forzando una posición normal del pie. Para ello, se les pone también una barra entre ambos pies que pesa bastante.

Si me preguntan si es conveniente portear con este aparato, mi respuesta es un rotundo sí. Estamos hablando de un bebé durante meses con su cuerpo parcialmente inmovilizado y en posición horizontal, probablemente potenciando una plagiocefalia (algo que también previene el porteo ergonómico).

 

 

Sí, portear es necesario, les ayudaremos además a fortalecer su musculatura y que puedan comenzar una vida y movimientos normales según les vayan quitando la escayola y la barra.

Aquí la colocación de una mochila puede ser más complicada, así que la mayoría de los casos las familias optan por bandoleras. No es necesario alargar ni quitar la barra aunque la posición no sea de ranita profunda, pero es infinitamente mejor que estar tumbados todo el día.

Portear con hipotonía

La hipotonía es básicamente flacidez en la musculatura del bebé. Realmente no tiene por qué haber una causa y con rehabilitación de fisioterapia se puede ir corrigiendo sin que guarde relación con daños neurológicos. Otra cosa es que haya algún tipo de patología y que la hipotonía sea un síntoma más.

En cualquier caso, el porteo es sumamente beneficioso para ambos (bebé y adulto):

  • El adulto sentirá que le ayuda, esa conexión con el bebé al llevarlo en el pecho está ya más que demostrado científicamente que es sanadora.
  • Un buen porteo ergonómico ayudará a la espalda del adulto, muchísimo más que cargar al bebé en brazos en posición horizontal.
  • El bebé recibirá los estímulos necesarios (en posición vertical se fortalecen ambos lados por igual).
  • Es menos probable causarle alguna lesión ya que si existe una hipotonía, al cogerlos tenemos que tener cuidado ya que al tener los brazos laxos se orientan hacia arriba y es más fácil que se nos escurran.

 

 

Para poder sostener su cuerpo de forma correcta y segura, no utilices portabebés elásticos. Es preferible una mochila ergonómica adaptada a su tamaño y edad, que le sujete en la posición de porteo y que no permita que se escurra como haciéndose una bolita.

También es importante que te apoyes en una persona especializada en el tema a la hora de elegir el mejor portabebés para portear en situaciones especiales. En la Tribu CSC podemos ayudarte mediante una asesoría personalizada o dejándonos tu pregunta en el muro del grupo de consulta correspondiente.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

2 responses on "Porteo en circunstancias especiales: Displasia de cadera, pies zambos e hipotonía"

  1. Hola, mi hijo nació con el pie «zambo» tuvimos una escayola durante mes y medio y ahora le hemos puesto los aparatos con su barra, dejamos de hacer porteo porque nos resultava bastante incómodo y creíamos que le haciamos daño, ahora que he leído tu articulo, me gustaría saber que tipo de mochila puedo usar ya que la que tengo no me facilitará su uso. Muchas gracias! 😘

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube