Por qué no debes preguntarle a una pareja cuándo va a tener hijos

Es una pregunta indiscreta que puede resultar incómoda e incluso dolorosa para muchas parejas

¿Cuándo vais a tener hijos? Es una pregunta recurrente en cualquier reunión donde hay parejas sin bebés. Es una pregunta que puede resultar ruda y generar malestar. Hoy te explicamos por qué no debes preguntar cuándo vais a tener hijos y qué contestar si es a ti a quien lo hacen.

El embarazo es una decisión, no un objetivo

En el vicio de preguntar, está la virtud de no responder. Sin embargo, la formulación de una pregunta tan directa como «¿cuándo vais a tener hijos?» puede resultar incómoda e incluso dolorosa en según qué circunstancias.

«El embarazo es una decisión, no un objetivo. No es un destino del que no se pueda salir», afirma la psicóloga de Criar Con Sentido Común Mamen Bueno, con quien podéis contactar a través de la Tribu CSC.

Aunque a algunas personas les pueda seguir sorprendiendo, «cada vez más parejas deciden no tener hijos y es totalmente respetable». Es decir, tener hijos, además de una cuestión íntima que compete únicamente a la pareja (o a la persona si esta ha decidido o va a ser madre sola), «no es una obligación».

 

Por qué no debes preguntar: ¿Cuándo vais a tener hijos?

 

Tener pareja, estar casados, no implica que el único objetivo en la vida común sea tener hijos. Y eso deberíamos tenerlo presente antes de lanzar nuestro «¿cuándo vais a tener hijos» alegremente. Y, por supuesto, deberíamos evitar otras frases como «se te va a pasar el arroz», o «bueno, si te pones te quedas embarazada ya mismo».

«¿Cuándo vais a tener hijos?»: Antes de preguntar, reflexiona

Desconocemos las circunstancias que rodean a cada pareja, tal y como expresa Mamen Bueno:

«No sabemos qué está pasando en la relación de otras personas. Si el no tener hijos puede ser una elección; o si llevan tiempo intentándolo y hay una historia de dolor y frustración detrás. Y cada vez que se les pregunta por ello, les hace recordar todos esos sentimientos dolorosos que les acompañan».

La infertilidad afecta a casi un millón de parejas en edad reproductiva en España. Y para muchas de estas parejas, el hecho de no poder tener hijos es un «varapalo emocional que hace tambalear la identidad de muchas personas».

 

Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online «Buscando el embarazo»

 

Sigue existiendo la idea de que una mujer que no tiene hijos «está incompleta» y eso causa dolor, culpabilidad. Tiene impacto en la salud mental de estas personas. Además, no sabemos si esas personas están en el proceso de la búsqueda de un bebé y este no llega; o la mujer ha sufrido algún aborto.

Así que antes de preguntar «¿cuándo vais a tener hijos?», reflexiona. Es una pregunta que puede resultar de mala educación y que además puede estar tocando una cuestión sensible.

Preguntar desde el respeto

Tener un bebé, aunque no sea un fin en si mismo para una pareja, sí puede generar mucha felicidad. Y en ocasiones esa pregunta de «¿cuándo vais a tener hijos?» se hace sin mayor intención que la curiosidad (otras veces es simple cotilleo).

Tanto si tienes mucha confianza con la pareja o son familiares, como si la relación no es tan estrecha, si quieres preguntar sobre esta cuestión deberías hacerlo desde el respeto. Por ejemplo, «¿y vosotros habéis pensado en tener hijos? Si queréis hablar de ello, por supuesto».

 

Por qué no debes preguntar: ¿Cuándo vais a tener hijos?

 

Así, mostramos respeto y prudencia. Si la pareja quiere responder, es una decisión suya. Pero la formulación de la pregunta es educada. Como dije al principio, pueden responder: «No queremos hablar de ello». Y ahí queda zanjada la cuestión. No hay que insistir.

¿Qué decirle a la gente cuando te pregunta por qué no tienes hijos?

Según explica nuestra psicóloga Mamen Bueno, ante este tipo de preguntas íntimas se puede contestar «asertivamente», explicando que es una decisión personal.

En cualquier caso, si es un asunto que nos molesta o nos hace daño, la recomendación de nuestra experta es «parar» este tipo de comentarios. Es decir, igual que otras personas son invasivas y preguntan cuestiones que no son de su incumbencia, nosotros podemos «y en algún caso debemos» poner fin a este tipo de preguntas. «Es algo personal y solo les corresponde a ellos (la pareja) decidirlo; y también si lo quieren comunicar o no», incide Bueno.

Es cierto que hay gente muy insistente y que puede no darse por aludida. En este sentido, Mamen Bueno señala que estas personas «se mueven en un entorno en el que no existe otro tema de conversación». Y no nos corresponde a nosotros «educarles o ampliar las miras». No podemos hacerles ver que en la vida hay otras cuestiones importantes. O, al menos, no es nuestra labor.

 

Problemas de pareja padres

 

Así que, si este es el caso, no hay que «personalizar» la actitud de esa persona, sino comprender que pregunta «¿cuándo vais a tener hijos?» porque no tiene otros temas de conversación.

Lo importante, en cualquier caso, es que cada pareja marque los límites a terceros. Ni siquiera los familiares más cercanos deberían preguntar ciertas cosas. Cada persona debe tener la libertad para tomar sus propias decisiones y el resto debe respetarlo, ya sea en cuestiones sobre tener o no hijos o en otros ámbitos de la vida personal.

 

0 responses on "Por qué no debes preguntarle a una pareja cuándo va a tener hijos"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube