¿Cómo proteger a los niños de comentarios racistas?

A los 6 meses el cerebro ya logra diferenciar características raciales. Entre los 2 y los 4 años los niños pueden internalizar prejuicios raciales

A pesar de que cada vez vivimos con más personas de otras culturas y/o religiones, esto no significa siempre que haya comprensión. ¿Cómo podemos proteger y preparar a los niños y niñas de los comentarios racistas?

El racismo en nuestro día a día

Nadie nace siendo racista. De hecho, es probable que si preguntas a tu alrededor, la mayoría de las personas te dirán que no lo son e incluso puede que se sientan ofendidos con la pregunta.  Sin embargo, si analizamos muchos de nuestros comportamientos al cruzarnos con personas de otra raza, es probable que la respuesta sea contraria.

Lo cierto es que las diferencias raciales son fácilmente perceptibles desde la más tierna infancia y los prejuicios del entorno se interiorizan con gran naturalidad. Tanto, que forman parte de expresiones del día a día como «trabajar como un negro» o «nos engañan como a chinos». Y aunque muchas veces las decimos sin ser conscientes de ellos, nuestros hijos e hijas escuchan cómo lo hacemos con total naturalidad y las interiorizan de ese modo.

 

¿Cómo proteger a los niños de comentarios racistas

 

Según un estudio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, aún se registran muchas actitudes de discriminación en las aulas, especialmente de algunos jóvenes que emplean los insultos racistas para ofender a compañeros de fuera. Sin embargo, el mismo estudio también concluye que estas mismas actitudes cada vez provocan más rechazo entre los adolescentes que no las adoptan. Además, en las conclusiones, se observó que la influencia de la familia es determinante en la actitud de los alumnos.

Cómo preparar a nuestros hijos para comentarios racistas

Fomentar el pensamiento crítico es clave. Enseñarles cuáles son los tipos de discriminación racial que aún persisten en el mundo, tomar conciencia de cuáles son los prejuicios que alimentan esta discriminación y de cuáles son los discursos políticos y sociales que fomentan el racismo y la xenofobia; va a ser fundamental para poder analizar, después, de qué manera podemos contribuir a acabar con esta lacra de la discriminación racial.

La mejor manera de proteger a los niños y niñas ante comentarios racistas es hablar con ellos desde pequeños de lo que significa. Si desconoces algo, no te puedes proteger de ello. En cambio, si te han hablado del racismo y te han avisado de que puedes recibir mensajes desagradables debido al color de tu piel o tu forma de vestir, será más fácil reaccionar. Además, es clave dar ejemplo, tal y como explica la  psicóloga infantil y logopeda de CSC Elena Mesonero.

«Lo más importante es predicar con el ejemplo. De nada sirve decir a nuestros hijos que todos somos iguales y que no deben hacer comentarios racistas si luego ven en nosotros conductas xenófobas. Por ello, es fundamental asentar en los niños valores inclusivos tanto en la escuela como en casa. Si desde la primera infancia les educamos en la idea de igualdad y en el valor de la diversidad será mucho más fácil evitar que, de mayores, realicen comentarios racistas».

 

Descubre cómo educar con respeto y sin gritos, lágrimas ni castigos, mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online «Educación Respetuosa y Disciplina Positiva»

 

Así, podemos explicarles que esos comentarios en realidad no son un ataque personal, sino más bien hacia una raza diferente. Y que, además, hay personas que necesitan ofender a otros para sentirse mejor. También podemos señalarles que el miedo a lo desconocido suele generar temor y que bajo ese miedo suelen esconderse muchas veces las actitudes racistas de muchas personas.

Y aunque hablar con ellos y explicarles qué es el racismo es genial, lo ideal es poder llevarlo a la práctica para que lo interioricen. Así, puedes probar a analizar las conductas racistas que observes en tu entorno, en la tele, en los cuentos o en cualquier situación de vuestro día a día. De esta forma, entenderán que el ataque racista no es contra su persona, sino que está enfocado a su raza o religión.

Por supuesto, es fundamental no minimizar nunca los sentimientos y emociones del peque. Si ellos mismos muestran rechazo a determinados rasgos físicos como el color de su piel, debemos escucharlos y acompañarlos, además de hacerlos sentir comprendidos.

Mantener la calma es fundamental, incluso si los progenitores escuchan el comentario racista dirigido a su hijo o hija o este lo cuenta al salir del colegio, por ejemplo. En caso contrario, el peque interpretará lo ocurrido como algo muy grave y podría sentirse culpable por ello. Y después de una situación controvertida, es necesario preguntarle a nuestro peque cómo se ha sentido, explicarle de dónde puede venir el comentario (ignorancia, mala educación, miedo…) y aclararles que ellos no tienen la culpa de lo ocurrido. 

 

¿Cómo proteger a los niños de comentarios racistas

Como hablar con los niños sobre el racismo

Según los especialistas, no hay que esperar a que nuestro hijo o hija haga comentarios racistas para hablar con ellos sobre el tema. De hecho, según Unicef, «cuanto antes inicien los padres y madres la conversación con sus hijos, mejor».

Según explica la organización, los prejuicios raciales (positivos y negativos) se aprenden desde la primera infancia y a los 6 meses el cerebro ya logra diferenciar características raciales. Entre los 2 y los 4 años los niños pueden internalizar prejuicios raciales. Y a los 12 años, muchos peques ya han asentado sus creencias, lo que hace después más complicado poder disminuirles los prejuicios raciales. Hay muchas formas de hablar con los niños sobre el racismo y acercarlos a la diversidad racial. Entre ellas, se encuentran:

  1. Los cuentos son una herramienta perfecta para trabajar con los peques sobre cualquier tema. Hay libros infantiles contra el racismo que pueden ayudar a presentar esta realidad en casa y que pueden servir como punto de inicio para abordar debates que ayuden a fomentar el valor de la solidaridad.
  2. Comunicación. Es fundamental hablar con los niños y adolescentes, adaptando siempre el mensaje a la edad. Además, no hay una única forma de hacerlo, ya que dependerá de la propia raza, la nacionalidad o la experiencia personal con el racismo. Eso sí, no hay que suavizar ni hablar vagamente o usando palabras tabús. En su lugar, hay que hacerlo con firmeza y objetividad al hablar sobre raza.
  3. Conocer otras razas y culturas. No hace falta viajar fuera para acercarnos a otras razas y culturas, lo que ayudará a los más peques a comprender que hay mucha diversidad en el mundo, disminuir los prejuicios y fomentar más amistades entre grupos diferentes.
  4. La gastronomía es una oportunidad única de explorar otras culturas. Podéis probar a preparar platos típicos de otros países y pasar un rato divertido en la cocina.
  5. Revisar nuestros propios prejuicios para poder dar ejemplo a nuestros hijos e hijas. Ellos tienen a imitar todo lo que hacemos, así que de nada servirá decirles una cosa si después hacemos todo lo contrario.
  6. Incentivar a los peques para que cuestionen los estereotipos y prejuicios raciales, siendo amables y compasivos al interactuar con personas de todos los grupos raciales o étnicos.

 

¿Cómo proteger a los niños de comentarios racistas

 

¿Cómo hablar con los niños de los perjuicios raciales? ¿Cómo hablar con los niños sobre el racismo? ¿Cómo desarrollar una identidad racial sana? ¿Cómo actuar ante comentarios racistas? Si te preguntas por modos de hablar sobre el racismo a los niños o tienes cualquier otra consulta relacionada con la crianza de tus peques, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte y a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

29 noviembre, 2024

1 responses on "¿Cómo proteger a los niños de comentarios racistas?"

  1. Anonymous private proxies as well as quickly pace proxy computers DreamProxies.com – Obtain proxies at this point!

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Tenemos un regalo para ti!

Deja tu FPP o edad de tu peque y te lo enviamos por correo.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube