Problemas comunes del recién nacido en verano

A los recién nacidos les cuesta regular la temperatura corporal, por lo que el calor puede suponer un problema si es excesivo

En verano hay que tener especial cuidado con los recién nacidos. Sabemos que a los bebés más pequeñitos les cuesta regular la temperatura corporal, y al igual que pasan frío con facilidad si no se les abriga adecuadamente, también el calor puede suponer un problema si es excesivo. Hoy os hablamos de los problemas comunes del recién nacido en verano.

El verano puede ser todo un reto con un recién nacido, pero tomando algunas simples precauciones, se puede disfrutar de un verano seguro y agradable en familia. Si necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Problemas comunes del recién nacido en verano: ¿Cómo afecta el calor a los recién nacidos?

La temperatura ideal de la habitación del recién nacido está entre 20 y 22ºC, y en verano, temperaturas superiores a 28ºC pueden dificultar un sueño reparador. Una habitación bien ventilada es imprescindible y a veces será necesario usar ventiladores o aire acondicionado para conseguir una temperatura ambiente confortable.

 

 

En caso de tener que usar aire acondicionado puede ser necesario utilizar un humidificador o poner un recipiente con agua para contrarrestar la sequedad del aire, y evitar que el chorro de aire frío incida directamente sobre el cuerpo del bebé.

No hay que tener miedo al aire acondicionado o al ventilador: el bebé no se va a resfriar solo por el aire frío si no hay contacto con algún virus, y el excesivo calor ambiental aumenta el riesgo de muerte súbita por lo que las ventajas superan con creces los posibles inconvenientes.

Cómo vestir a un recién nacido en verano

Para vestir al recién nacido bastará una única prenda de algodón o algún otro tejido fresco. Para dormir normalmente no hará falta nada más y para salir dependerá de la temperatura exterior.

Para asegurarnos de que no está pasando demasiado calor podemos probar la temperatura de la piel a nivel del pecho, a la altura de las mamilas.

 

Problemas comunes del recién nacido en verano

 

La piel debe estar seca y la temperatura debe percibirse normal al tacto. Si la piel está húmeda puede indicar que está sudando por un exceso de abrigo.

¿Cuándo puedo salir a pasear con mi bebé recién nacido?

Para salir a pasear lo mejor es reservar las primeras horas del día o las horas próximas al atardecer, evitando las horas de máxima radiación solar, entre las 11-12 y las 16-17h y eligiendo los itinerarios más frescos, con vegetación natural y sombra.

Hay que tener en cuenta que no se pueden utilizar protectores solares en los bebés menores de 6 meses y en estas edades el único recurso es evitar la exposición solar directa buscando siempre la sombra y utilizando gorra y sombrilla. Si vamos a usar una sillita de paseo no se deben usar muselinas o gasas para hacer sombra, ya que pueden aumentar la temperatura en exceso y resultar peligroso.

En los paseos vespertinos o en el dormitorio, a la hora de dormir, hay que tener en cuenta el riesgo de picaduras. En menores de 2 meses no se pueden usar repelentes para los mosquitos. A estas edades habrá que recurrir a mosquiteras.

 

Aprende a escoger el mejor protector solar para tu bebé, a prevenir picaduras de insectos, cuál es la mejor alimentación para mantenerle hidratado en esta época del año y mucho más con el Curso Online “Prepárate para el verano”

 

¿Cómo hidratar a un bebé en verano?”

En verano siempre se insiste en mantener una buena hidratación, sobre todo en los menores, pero los recién nacidos no precisan beber agua, ni siquiera en épocas de mucho calor.

Entonces, ¿qué hacer para hidratar a un bebé recién nacido? Tanto si son alimentados al pecho o con biberón, los recién nacidos deben comer a demanda, y si precisan más líquido es probable que simplemente pidan comer más a menudo.

Tampoco se deben ofrecer infusiones ni otros líquidos diferentes a la leche.

Los viajes en coche pueden ser un reto con un recién nacido

Los dispositivos de retención infantil pueden estar muy calientes si el vehículo estuvo al sol. La exposición solar a través de las ventanillas puede ser también considerable y habrá que tenerlo en cuenta. Y nunca dejar al bebé en el interior del vehículo, ni siquiera durante unos minutos: el interior puede alcanzar temperaturas extremadamente altas, incompatibles con la vida, en muy poco tiempo.

Según los estudios, unos 38 niños mueren al año en Estados Unidos por dejarles unos minutos en el coche solos. Desde el año 1998 hasta hoy, han fallecido 916 bebés y niños/as pequeños/as por hipertermia en Estados Unidos, según un estudio de NoHeatStroke.org, dependiente del departamento de Meteorología y Ciencias del Clima de la Universidad de Estado de San José.

 

 

Son datos alarmantes. Según David Diamond, profesor de psicología y Doctor en Filosofía en la Universidad del Sur de Florida, estos hechos tienen su explicación y nos puede pasar a cualquiera.

Diamond ha realizado un estudio durante más de 15 años en los que ha analizado las causas que hay detrás de estos trágicos olvidos en los que han muerto bebés y niños pequeños. A pesar de que lo común es que se piense que esos padres son negligentes, según expone Diamond, “es una cuestión de circunstancias. Le puede pasar a cualquiera”. Se debe a un error en la gestión de la memoria por parte de nuestro cerebro.

¿Cuándo puedo bañar a mi bebé en la playa?

Los baños en la playa o la piscina no serán el plan más habitual con un recién nacido en casa, pero si hay hermanitos y la visita a la playa o la piscina es inevitable, se deben tomar todas las precauciones comentadas respecto a la protección solar y aunque es preferible evitar los baños en los bebés más pequeños, si la temperatura es agradable y el bebé lo disfruta no habría inconveniente en darles un breve baño, enjuagando luego con agua limpia y secando bien nada más salir del agua.

 

12 agosto, 2024

0 comentarios en "Problemas comunes del recién nacido en verano"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube