El sueño en la adolescencia incide en todo el estado de salud general. De hecho, la falta de sueño en la adolescencia se relaciona con el aumento de peso, un desarrollo cognitivo peor y dificultades…
Los problemas de conducta de los adolescentes podrían atribuirse al sueño deficiente de los jóvenes según ha desvelado un estudio publicado en la revista Chronobiology International.
¿Cuáles son los problemas de conducta en adolescentes?
Estos problemas de sueño en la adolescencia pueden provocar trastornos de conducta, lo que contribuye a resultados de salud adversos, discapacidad, disminución de la calidad de vida e incluso mortalidad prematura.
La falta de sueño no solo provoca problemas de conducta, también problemas físicos y mentales con problemas de ansiedad, estrés o depresión. Al no dormir, los adolescentes entran en una especie de aturdimiento que puede provocar efectos negativos en la forma de pensar, reaccionar y aprender, haciéndolos actuar de manera impulsiva e imprudente.
Y es que muchas veces, tildamos como «normales» comportamientos y actitudes de los adolescentes como el mal humor, las peleas, el comportamiento impulsivos e irresponsable o dormir durante todo el día. Pero, ¿y si en realidad estas formas de actuar se deben a una falta de sueño? Así, entre los problemas de comportamiento que pueden atribuirse a los ciclos de sueño en los adolescentes se encuentran:
- Problemas de atención con un estado perpetuo de confusión y aturdimiento.
- Dificultades sociales con mal humor constante e irritabilidad que afecta a las relaciones sociales y la convivencia con otras personas.
- Dificultad para regular emociones, impulsos y estados de ánimo; siendo habitual la agresividad.
- Mayor dificultad para concentrarse, prestar atención y recordar cosas.
- Problemas de salud mental y pensamiento, con niveles elevados de depresión.
Si te preguntas si existe algún tipo de ayuda a adolescentes con problemas de conducta o tratamiento para trastorno de conducta en adolescentes, lo ideal es recurrir siempre a la ayuda profesional. En la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que puede ayudarte, entre los que se encuentra la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.
¿Cómo se pueden clasificar los problemas de conducta de los adolescentes?
Los problemas de conducta en la adolescencia se pueden clasificar en 2 grupos principales:
- Conductas de externalización, que supone una tendencia a comportamientos agresivos o a romper las reglas.
- Conductas de internalización con comportamientos más depresivos, ansiosos o retraídos.
Además, hay que tener en cuenta otras categorías importantes como el pensamiento, la capacidad para mantener la atención y los problemas sociales. Con todos ellos, es posible predecir el desarrollo de trastornos específicos en el futuro de los jóvenes.
¿Cuántas horas de sueño debe tener un adolescente?
No todo el mundo necesita dormir el mismo número de horas. Los recién nacidos, por ejemplo, se pasan gran parte del día durmiendo. Este sueño infantil y adolescente va evolucionando y, a partir de los 13 años, los adolescentes deberían dormir entre 8 y 10 horas, según la mayor parte de los estudios.
Y aunque hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y tiene unas necesidades de sueño concretas, lo cierto es que cerca del 70% de los adolescentes no duermen las horas que necesitan.
Y dormir menos horas de las recomendadas sí puede tener consecuencias para salud. Así, la Sociedad Española del Sueño asegura en una publicación que un sueño insuficiente «puede llegar a provocar un descenso en el nivel de alerta, accidentes de tráfico, depresión o distimia, obesidad y bajo rendimiento escolar».
¿Cómo mejorar el sueño de los adolescentes?
Lejos de lo que pueda pensarse, no solo es posible regular el sueño de los bebés y niños pequeños. También podemos trabajar el sueño en los adolescentes estableciendo rutinas para conseguir un sueño reparador o con cambios sencillos como adelantar la hora de dormir o restringir determinadas actividades. Así, la especialista en sueño infantil, Rafi López, con la que podéis resolver vuestras dudas en la Tribu CSC, recomienda:
- Actividad física a primera hora de la mañana y bajo luz natural.
- Evitar el uso de pantallas 2 horas antes de dormir.
- Uso de filtros para las pantallas.
- Horarios regulares que les permitan descansar, “tanto entre semana como los fines de semana”.
¿Cuáles son las conductas más comunes en los adolescentes? ¿Cuáles son los síntomas de trastorno de conducta? ¿Qué trastorno tienen que presentar los niños y adolescentes que tienen problemas para controlar su comportamiento y ajustarse a las normas? Si tienes alguna duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional para problemas de sueño y soluciones, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero y la psicóloga y especialista en sueño infantil, Rafi López, codirectora del Centro de Estudios del Sueño Infantil.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "5 Problemas de comportamiento que pueden atribuirse a los ciclos de sueño en los adolescentes"