No voy a negar que me gustan los recuentos de fin de año. Esos en los que te sientas y te dices a ti misma “tenemos que hablar”. Perdí la cuenta de las veces que…
El comienzo de un nuevo año es un buen momento para ayudar a nuestros hijos a concentrarse en formar buenos hábitos. Para ello, una especialista de la AAP ofrece a las familias 31 Propósitos de Año Nuevo para niños y adolescentes.
La Dra. Lanre Omojokun Falusi, pediatra en Washington DC, miembro de los Consejos de Pediatría Comunitaria y Comunicaciones y Medios de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y ex-presidenta de la AAP del Distrito de Columbia, recomienda en la revista de la AAP toda una serie de ideas para establecer propósitos de Año Nuevo para niños y adolescentes:
Cómo hacer propósitos de Año Nuevo para niños y adolescentes en familia
¿Cómo hacer una lista de propósitos de Año Nuevo? Falusi recomienda «establecer objetivos saludables con los niños y ser realista acerca de esos objetivos. A los niños también les encanta tener algo por lo que trabajar».
Decidir resoluciones juntos
¿Cuáles son los mejores propósitos de Año Nuevo? La pediatra anima a los padres a sentarse con los hijos y elegir una o dos metas juntos. «Si te resulta demasiado abrumador pensar en ellas como resoluciones, entonces simplemente habla de ellas como metas y hazlo divertido», añade.
Hazlo divertido
«Si su hijo de 8 años cumple el objetivo de leer todos los días durante una semana, tal vez pueda elegir la película familiar durante el fin de semana. Tal vez su hijo en edad preescolar pueda comer más verduras bebiéndolas en batidos que disfrute toda la familia», sugiere Falusi.
La pediatra invita a los progenitores a involucrar a los niños en la toma de decisiones y hacer que estas sean divertidas para toda la familia para ayudar a los hijos e hijas a convertir los propósitos en hábitos duraderos.
31 Propósitos de Año Nuevo para niños y adolescentes
¿Cómo hacer una lista de propósitos de año nuevo para niños? Falusi comparte 31 ideas saludables y positivas como objetivos que se pueden sugerir a los hijos, dependiendo de su edad, aunque lo aconsejable es no escoger demasiadas metas para no abrumarles. En su lugar, es recomendable hacer hincapié en un par de principales propósitos de Año Nuevo, especialmente si se trata de niñas y niños pequeños.
Ideas de propósitos de Año Nuevo para niños en edad preescolar
- Recoger y ordenar los juguetes.
- Cepillarse los dientes al menos 2 veces al día (después de desayunar y de cenar).
- Lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.
- Proba alimentos nuevos, especialmente vegetales de diferentes colores (aquí tenéis ideas del equipo de Criar con Sentido Común para conseguir que a los peques les gusten las verduras).
- Ayudar a recoger la mesa cuando termine de comer (incluso los más peques pueden colaborar con las tareas domésticas, poniendo y quitando servilletas de la mesa, llevando el pan, limpiando las migas, etc.).
- Ser amable con todos los animales. A veces la efusividad de los peques a los que les gustan los animales agobia mucho a estos. También es importante aprender a preguntar a los dueños si pueden acariciar a su animal antes de acercarse y ser amables con aquellos que viven en la calle.
- Cruzar la calle de la mano de una persona adulta.
- Hacer todo lo posible para ser amable con otros niños que necesitan un amigo o que parecen tristes o solitarios.
- Hablar con sus padres o con un adulto de confianza (profesor/a, familiar, etc.) cuando necesite ayuda o tenga miedo.
Ideas de propósitos de Año Nuevo para niños (de 5 a 12 años)
- Beber agua todos los días y bebidas saludables (como leche) con las comidas (reservar los refrescos y bebidas de frutas sólo para momentos especiales, incluidos los zumos).
- Ponerse el cinturón de seguridad (de la silla, el alzador o el coche) cada vez que suba a un automóvil.
- Practicar una actividad física o deporte que le guste al menos 3 veces por semana.
- Ponerse protector solar, sombrero y gafas de sol cuando sea necesario.
- Usar siempre casco al montar en bicicleta, scooter, patinete o vehículo eléctrico o a motor.
- Ser amable con los niños que tienen dificultades para hacer amigos hablando con ellos e invitándolos a participar en actividades si, por ejemplo, son nuevos en el cole o en el barrio, tímidos o hablan otro idioma.
- Contar a un adulto si ve o escucha alguna situación de acoso. Así los niños contribuyen haciendo todo lo que pueden para ayudar a mantener la escuela segura para todos.
- No compartir información personal ni datos personales (nombre, dirección, nombre de la escuela, número de teléfono o correo electrónico). Y no enviar jamás una foto suya a alguien con quien hable por ordenador o por teléfono sin preguntar antes a sus padres si está bien.
- Hablar con sus padres o con un adulto de confianza cuando tenga un problema o me sienta estresado.
- Cumplir las reglas del hogar sobre el uso de videojuegos e Internet.
- Encontrar tiempo libre para leer por diversión.
¿Que metas se puede proponer un adolescente? (de 13 años en adelante)
- Mejorar la dieta para que sea saludable. Por ejemplo: comer 2 porciones de fruta y 2 porciones de verdura todos los días y refrescos o bebidas de frutas sólo en momentos especiales.
- Realizar actividad física divertida.
- Elegir programas de televisión y videojuegos educativos, no violentos y de alta calidad que disfrute. Dedicar sólo una o dos horas al día (como máximo) y respetar las reglas del hogar para los videojuegos e Internet.
- Dormir de 8 a 10 horas como mi cuerpo necesita cada noche.
- Ayudar en la comunidad. Dar parte de su tiempo para ayudar a otros, participando en tareas como voluntario, trabajando con grupos comunitarios u otras personas que ayuden a las personas necesitadas. ¡Ayudar en los refugios animales o protectoras locales también es una buena idea! Este tipo de actividades nos hacen sentir mejor con nosotros mismos y con la comunidad.
- Buscar formas útiles de lidiar con el estrés y tomarse un descanso para ponerlas en marcha cuando se sienten enojados y/o estresados, como hacer ejercicio, leer, escribir un diario o hablar sobre sus problemas con un progenitor, persona de confianza o amigo.
- Hablar sobre sus opciones con un adulto en quien pueda confiar cuando se enfrente a una decisión difícil.
- Buscar un adulto de confianza si nota que mis amigos están pasando apuros, están siendo intimidados o toman decisiones arriesgadas; para que puedan intentar encontrar una manera de ayudarlos.
- Tener cuidado con quién elige salir. Tratar a la otra persona con respeto y no obligarla nunca a que haga algo que no quiera. Espero que a cambio le traten de la misma manera.
- No usar la violencia nunca.
- Resistir la presión de grupo (amigos, compañeros u otros niños de la misma edad o mayores) para probar drogas, alcohol, fumar o vapear.
- Aceptar no usar un teléfono móvil ni enviar mensajes de texto mientras conduce y usar siempre el cinturón de seguridad.
Por último, la experta de la AAP recomienda hablar con el pediatra sobre otros hábitos importantes que puedan adoptarse como propósitos y deseos de Año Nuevo para ayudar a garantizar un nuevo año feliz, saludable y seguro.
Si quieres más información sobre cómo plantear a los peques ideas de propósitos de Año Nuevo o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "31 Propósitos de Año Nuevo saludables de la AAP para niños y adolescentes"