Llegan, un año más, las vacaciones de Navidad y, con ellas, los cambios de hábitos y rutinas. Algunas familias ven con asombro como, en apenas dos semanas, todas las rutinas que tenían en casa con…

Se acerca la Navidad y, con ella, las vacaciones de los niños y niñas. Si estás pensando hacer algo especial, te dejamos algunos de los pueblos de España a los que viajar en Navidad con niños para disfrutar de la magia de estos días.
Pueblos de España para viajar en Navidad con niños
¿Qué hacer con los niños en Navidad? ¿Dónde puedo pasar la Navidad con mi familia? Aunque hay muchos pueblos bonitos en Navidad en Europa, España no se queda atrás. Así que si te preguntas dónde viajar en Navidad con niños en España o dónde pasar una Navidad de cuento en España, te proponemos algunos.
Andalucía
¿Dónde ir en Navidad con niños en Andalucía? Andalucía, como el resto de comunidades autónomas tiene numerosos rincones para disfrutar de la Navidad con los más pequeños de la casa. Entre ellos, se encuentran Aracena o Monachil.
Aracena
La Sierra de Aracena es cada año un refugio perfecto para los que buscan un lugar especial lleno de magia, en el que los paisajes y la gastronomía van de la mano. Desde rutas de senderismo por los bosques de encinas, alcornoques y castaños hasta la Gruta de las Maravillas, Aracena ofrece diferentes actividades para disfrutar de la Navidad con niños.
Además de las luces y los belenes artesanales, podrás disfrutar de ferias de productos locales como el jamón ibérico de Jabugo, además de otras tradiciones como las zambombadas o la matanza del cerdo ibérico. Y el último fin de semana de diciembre se celebra la Feria de la Infancia y Juventud con diferentes actividades y talleres para los más peques de la casa.
Durante el mes de diciembre se celebran diferentes Belenes vivientes en distintos pueblos de la Sierra de Aracena. Entre ellos, destacan los de Puerto Moral, Higuera de la Sierra, Hinojales, Cañaveral de León y Alájar.
Monachil
A solo 8 kilómetros de Granada, se encuentra Monachil, la entrada al Parque Nacional de Sierra Nevada y a su estación de esquí. Así que si quieres pasar una blanca Navidad con tus peques esquiando, Monachil es una gran opción. Además, ofrece diferentes rutas como el Sendero de Los Cahorros para disfrutar de la naturaleza.
En Navidad, Monachil se transforma, con concursos de belenes, decoración de fachadas, balcones y comunidades y de negocios, así que pasear por sus calles hace que te impregnes rápidamente de la magia de la Navidad. Además, celebran diferentes actividades como un cuentacuentos navideños, conciertos de Navidad, encuentros de villancicos, el Belén viviente, el mercado navideño o Divermonachil navideño, una feria con actividades para los más pequeños con colchones, juegos de mesas, manualidades y la visita del Cartero Real.
Capileira
Capileira es, probablemente, uno de los pueblos más bonitos de La Alpujarra granadina junto a los cercanos Bubión y Pampaneira. Y en Navidad podrás vivir una experiencia mágica gracias a la mezcla de historia y tradiciones. Podrás encontrar mercadillos artesanales con todo tipo de decoración, además de una iluminación sorprendente.
Trévelez
Trévelez es uno de los pueblos más altos de España y se encaja en las laderas del Mulhacén, el pico más alto de la Península ibérica. Además de poder respirar aire fresco y puro (clave para curar sus famosos jamones), ofrece múltiples rutas para disfrutar del blanco de Sierra Nevada y el verde de la naturaleza.
La Navidad no pasa desapercibida en este pueblo de Granada, donde se podrá disfrutar de una zambombá flamenca. Los más peques también tendrán su espacio para disfrutar de estas fechas señaladas, con la visita del cartero real. Además, contarán con animación sociocultural, monólogos y espectáculos de magia.
Cantabria
Potes
En pleno valle de Liébana, se encuadra Potes, un lugar que si ya de por sí desprende magia en cualquier época del año, más aún en Navidad. Además de celebrar un concurso de postales navideñas y encender el Árbol de los Deseos, los niños son los grandes protagonistas de las Navidades en Potes.
Así, celebra un espectáculo de magia, circo y humor, cuentacuentos o talleres familiares para elaborar cajas de luz. Además, pondrán en marcha CociNavidad para cocinar las recetas más navideñas con niños y niñas.
Cataluña
Mura
Además de ser uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, en Navidad Mura celebra la Fiesta del Tió, convirtiéndose en uno de los pueblos para viajar en Navidad con niños más especiales. El cagatió es una tradición catalana en la que los más peques buscan por el bosque un troco de leña al que dibujan una cara sonriente. Tras taparlo con una manta y alimentarlo los días previos a Nochebuena, los niños le cantan y le pegan con un palo para que «cague» los regalos.
En la Fiesta del Tió de Muro hay más de 60 «tiós» repartidos por todo el pueblo a cada cual más original: personajes de películas, músicos, moteros, con formas de animales… Además, se organizan diferentes talleres, como uno en el que enseñan a hacer tu propio tió.
Galicia
Vigo
Aunque no es un pueblo, Vigo es una de las ciudades referentes en España en Navidad ya que se transforma para llenarse de luces, música, actividades y sorpresas para toda la familia. La ciudad brilla con más de 11,5 millones de luces LED repartidas por 420 calles y plazas, creando un ambiente navideño difícil de olvidar.
Pero, además, podrás encontrar el árbol de Navidad más grande del mundo con 50 metros de altura, productos de decoración, artesanía o delicias gastronómicas en los mercados navideños, que se unen a las diferentes atracciones, como la Noria gigante o el Tobogán de Nieve Artificial. Los diferentes decorados simulando poblados navideños, con muñecos de nieve o el oso polar, soldaditos de plomo trompeteros, además de Papá Noel con sus trineos y renos o la estrella polar gigante harán las delicias de los más pequeños. Todo ello, ambientado con más de 400 altavoces donde suenan villancicos.
A ello se suma el carrusel clásico veneciano, la caseta de madera de Papá Noel y Cartero Real, el Castillo Luminoso o el parque de atracciones infantil con un simulador virtual con animaciones navideñas o el tren clásico de trineos sobre raíles.
Madrid
Cercedilla
En la Sierra de Guadarrama a poco más de 50 kilómetros de Madrid se encuentra Cercedilla, un lugar lleno de historia y naturaleza, además de ser un paraíso para los amantes de la naturaleza y la nieve. En Navidad se transforma para convertirse en un sitio lleno de magia y diversión para toda la familia. Así, cuentan con actividades como el tradicional paseo de farolillos, la llegada de Papá Noel y sus renos, la Cabalgata de Reyes Magos, o la pista y el tobogán de hielo, además de juegos gigantes donde pueden disfrutar peques y mayores.
Navarra
Valle de Ultzama
El Valle de Ultzama, cuyo capital es Larraintzar, se sitúa a 25 kilómetros de Navarra. Con imponentes paisajes, se trata de un valle idílico con verdes prados, bosques de robles y hayas y 15 pueblos con estética muy cuidada. Y todo aderezado con una cocina sin competencia, donde las carnes y las setas son las grandes protagonistas, además de su famosa cuajada.
Si en cualquier época del año ofrecen un paisaje de postal, en Navidad aún más. Además de la típica decoración navideña, ofrecen diferentes talleres y actividades para los más peques de la casa.
Sierra de Gredos
Pueblos como Candeleda (en pleno valle del Tietar), el Barco de Ávila, Arenas de San Pedro, Guisando, Hoyos del Espino o Navacepeda de Tormes son solo algunos de los pueblos para viajar en Navidad con niños que se visten con sus mejores galas. Entre las actividades de ocio más destacadas se encuentra Candelandia, un programa especialmente pensado para los más peques, con actividades deportivas, concursos o conciertos. Además, habrá conciertos de villancicos, concursos de belenes o mercadillo de juguetes y alimentos.
Por su parte, más de 20 pueblos de la Sierra de Gredos participan en la Ruta de Belenes que van desde lo más tradicional a lo más original. En total, 70 kilómetros para disfrutar de todas las propuestas de la Sierra de Gredos.
Andorra
La Navidad llena Andorra de diferentes actividades y escenarios para disfrutar en familia. Con mercados y ferias de Navidad, un Belén monumental, la llegada de Papá Noel o los Reyes Magos, probablemente, sea una experiencia difícil de olvidar. Así, el las luces brillantes y la música navideña envuelven el «Poblet de Nadal», la feria de Navidad de Andorra la Vella en la que se puede encontrar artesanía del país, así como gastronomía típica del Pirineo, además de espectáculos para los más pequeños o música en directo.
Junto a las «desfiladas» de los elfos de Papá Noel o los pajes de los Reyes Magos, podrás visitar los pesebres, entre ellos el de Canillo, uno de los más famosos al ser el más grande con cientos de figuras a tamaño real y más de 30 escenas del nacimiento de Jesús.
Y todo sin olvidar la nieve ya que la estación de esquí Grandvalira es uno de los destinos favoritos de los amantes del esquí. Pero, además de esquiar y hacer snowboard, ofrece otras actividades como construir un iglú en la nieve, explorar el paisaje con raquetas de nieve o hacer una excursión con trineos de perros en la nieve.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar con nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "11 Pueblos que visitar en Navidad con peques"