Esta es una de las eternas preguntas que nos planteamos los padres y no sabemos cómo acertar... ¿Les digo a mis hijos quiénes son los Reyes Magos? ¿O sigo perpetuando las costumbres y tradiciones sociales?…
Este post se publicó originalmente el 13/12/2021 y ha sido actualizado en fecha 03/12/2024
Se acerca la Navidad y muchas familias se plantean cómo afrontar las tradiciones sobre personajes mágicos que traen regalos, como es el caso de los Reyes Magos. En realidad, estas tradiciones asociadas a la fantasía no son exclusivas de la Navidad, también existen otros personajes como el ratoncito Pérez o el Hada de los dientes, según el país, que traen regalos a niñas y niños a cambio de llevarse los dientes de leche que se les caen.
Qué decir a los niños sobre los Reyes Magos
En los últimos tiempos, cada vez más familias se plantean si es conveniente mantener estas tradiciones. Como vemos a menudo en la Tribu CSC, para algunas personas son tradiciones bonitas que acompañan a la infancia mientras que para otras implican una mentira y no se sienten cómodas con esta cuestión.
Si bien es cierto que la fantasía forma parte de algunas etapas de la infancia de manera natural, también lo es que en este caso somos las personas adultas quienes incitamos a creer en estos personajes fantásticos y que, algunos/as peques se sienten decepcionados/as o traicionados/as al conocer la verdad. No hay fórmulas correctas que valgan para todas las familias y en cada casa encontrarán su propia forma de vivir estas tradiciones.
En la mayoría de las casas, la tradición, de una u otra manera, se mantiene. Y cuando van creciendo nos asaltan las dudas sobre cómo y cuándo explicarles la realidad.
Cuándo decir que los Reyes Magos no existen
Como os decía, no existen fórmulas mágicas, pero si hemos decidido mantener esta tradición, en algún momento tendremos que afrontar que ha llegado la hora de decirles la verdad. No existe un momento correcto. En mi opinión, cuando veamos que van madurando y abandonando la etapa del pensamiento mágico deberíamos empezar a plantearnos que ha llegado el momento de abordar esta cuestión.
Mi intención es responder con la verdad cuando pregunten ya que, una cosa es mantener una tradición durante la infancia y, otra, mentirles abiertamente cuando nos pregunten de forma directa. Yo, personalmente, no me siento cómoda con mantener el engaño cuando pregunten, porque el hecho de que lo hagan ya indica que han abandonado esa etapa del pensamiento mágico y la razón les dice que lo que han creído durante todos esos años no encaja con la realidad.
Si nos pillan desprevenidos/as siempre podemos devolverles la pregunta para ganar algo de tiempo. ¿Quiénes crees tú que son? En ocasiones, sobre todo si son muy peques, puede que simplemente estén preguntando quiénes eran o cuáles eran sus nombres. Pero si son más mayores y vemos que la respuesta es de duda real, tipo “en el cole me han dicho…” o “es que no entiendo cómo pueden repartir tantos regalos en una sola noche” la señal es clara. La etapa de la fantasía terminó y ha llegado el momento de contarles la verdad.
Cómo decir a los niños que los Reyes Magos no existen
Circula por ahí una carta de los Reyes Magos a los niños para decirles la verdad. En esa carta son sus majestades, los Reyes Magos de Oriente, quienes se dirigen a la niña o al niño para contarles que, como ya están muy ancianos y se cansaban dando la vuelta al mundo para entregar tantos regalos en una sola noche, han decidido buscar ayudantes y les han encargado a los papás y/o las mamás de cada peque que sean sus pajes reales y se encarguen de que cada día 6 de enero tengan sus regalos bajo el árbol. A mí, personalmente, no me gusta esta opción porque se empeña en mantener ese ápice de fantasía cuando nuestros/as hijos/as ya han dado muestras claras de que no creen en esos cuentos de hadas.
Me gusta más la apuesta por la honestidad.
“Cariño, la historia de la religión cristiana cuenta que los Reyes Magos existieron y que viajaron a través del desierto para llevar regalos al niño Jesús cuando nació. Con el tiempo, se ha mantenido la tradición de hacer regalos a cada niño/a el día 6 de enero que es cuando se celebra en esta religión la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos a Jesús. Es una tradición que se mantiene viva como recuerdo a esta festividad religiosa pero, en realidad, somos las familias quienes nos encargamos de comprar los regalos y dejarlos durante la noche en la casa”.
Debemos estar preparadas/os para cualquier tipo de reacción. Hay niños/as que se quedan como si tal cosa y dicen algo así como “ya decía yo que no podía ser que dieran la vuelta al mundo en una sola noche”. Otras/os sienten decepción o tristeza al saber que, en realidad, no existen esos seres mágicos en los que hasta hace poco creían y a los que con tanta ilusión esperaban. Otros/as, pueden enfadarse con nosotros/as por haberles mentido y pueden sentirse ridiculizados/as por haber vivido esa “mentira”.
Todas esas emociones, o cualquier otra que puedan manifestar, son lícitas y debemos respetarlas y acompañarlas teniendo en cuenta que ellos/as nunca pidieron que les contáramos ninguna historia ni les hiciéramos regalos y, llegado el momento de conocer la verdad, es lógico que se sientan contrariados/as y necesiten su tiempo para asimilar la verdad.
Si tienes cualquier duda, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as en salud infantil y crianza respetuosa que puede ayudarte a resolverlas.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Mi hijo me pregunta quiénes son los Reyes Magos, ¿qué le digo?"