¿Qué es un niño sinestésico?

Se trata de una percepción sensorial mezclada en la que se percibe el mundo de forma diferente, de forma que pueden ver sonidos o asociarlos a colores o tocar olores

Cada persona es única y percibe el mundo de forma diferente. Pero, en ocasiones, pueden tener las sensaciones mezcladas ante los diferentes sentidos. Es lo que se conoce como sinestesia. Pero, ¿qué es un niño sinestésico y cómo podemos identificarlo?

¿Qué es un niño sinestésico?

La sinestesia es un término griego que significa sensaciones mezcladas. Así, sienten sensaciones «distorsionadas» y combinadas de los diferentes sentidos: oyen los colores, ven sonidos o saborean al tocar algo. Por ejemplo, pueden percibir y diferenciar colores según las notas musicales o el día de la semana. También pueden sentirse tristes al tocar el papel o alegres al tocar la arena de la playa.

Es una percepción sensorial mezclada en la que perciben el mundo de forma diferente, de forma que pueden ver sonidos o asociarlos a colores o tocar olores por ejemplo. Estas asociaciones no siguen ninguna lógica y aunque sí se mantienen estables en la misma persona, sí varían de una a otra. Así, las combinaciones de los sentidos y las asociaciones que pueden hacer las personas sinestésicas son infinitas y no seguir ningún patrón concreto.

 

Aprende cómo y con qué materiales fomentar el desarrollo motor y cognitivo de tu peque así como fomentar su aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales y del lenguaje el Seminario «Juego y Desarrollo» (de 12 a 18 meses)

 

¿A qué se debe? Aunque no se conocen las causas exactas de la sinestesia, se cree que puede estar relacionada con un exceso de las conexiones neuronales. Así, los bebés y niños y niñas pequeños tienen un exceso de neuronas y, a medida que crecen, se produce un recorte en el que solo se conservan las conexiones importantes y necesarias. Pero, en el caso de los peques sinestésicos la poda neuronal no acaba con las conexiones entre neuronas cercanas, provocando la combinación y mezcla de los sentidos.

Es decir, se percibe un estímulo por un sentido, pero al estar conectado neuralmente con otro sentido, este se manifiesta también ante el estímulo, a pesar de que no sea lo «correcto» para el resto de personas que no mezclan ni combinan los sentidos. El científico Francis Galton (fue uno de los primeros en hablar de sinestesia y diferenció 2 tipos:

  • Sinestesia auditivo-visual, en la que se combinan sonidos con imágenes y colores.
  • Sinestesia grafema-color, en la que los grafemas (números, letras o símbolos) evocan colores.

Sin embargo, estudios posteriores descubrieron más tipos de sinestesia e incluso los más recientes se centran en el gen anómalo que la provoca para hablar de sinestesia superior o inferior. La primera asocia colores a sonidos, mientras que la segunda se centra en el aspecto visual, viendo colores al leer palabras escritas.

 

¿Qué es un niño sinestésico

 

Aunque se desconocen los motivos por los que la poda neuronal no se realiza de forma completa, sí se sabe que es hereditario. Y aunque no hay muchas personas sinestésicas, la mayoría de ellas desconocen que cuentan con esta característica. De hecho, aunque pueda llamar la atención, es cierto que la música o determinados olores pueden provocar diferentes emociones y este hecho, común para muchas personas, no nos suele llamar la atención (lo que tampoco significa que sea una persona con sintestesia por sufrir una «alteración» puntual de los sentidos).

¿Cómo saber si tu hijo o hija tiene sinestesia?

Los sentidos son subjetivos por naturaleza. Cada persona percibe y siente de forma diferente y no hay una mejor que otra. Por este motivo, es realmente complicado identificar la sinestesia en otra persona, a menos que nos cuente directamente sobre su forma de ver el mundo. En el caso de los niños y niñas la cosa se complica algo más, ya que se suma que durante los primeros años de vida viven en un mundo en el que prima el pensamiento mágico. Además, no saben que esta capacidad los hace diferente al resto y, por tanto, no hablan directamente de ello.

Por tanto, para saber si nuestro hijo o hija es sinestésico tendremos que observarlo y preguntar directamente sobre sus sensaciones y cómo percibe las cosas. Con preguntas claras, sencillas y cerradas podremos saber si mezclan sensaciones o no. También podemos jugar a describir objetos, sonidos o sabores para analizar si mezcla sensaciones o no.

 

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online «Pequeños lectores»

 

Por supuesto, la sinestesia no implica ningún problema y, de hecho, si se trata de forma adecuada puede favorecer su desarrollo, ayudándole a estudiar o desarrollando su creatividad, su imaginación o la memoria. Por ejemplo si ve los números de colores puede que le resulte más fácil memorizar las tablas de multiplicar o que aprenda más rápido a leer y escribir.

Así, hay que diferenciarlos de las niñas y los niños con algún trastorno del procesamiento sensorial cuyo día a día sí puede suponer un auténtico reto para ellos y sus familias ya que cualquier actividad cotidiana puede suponer para ellos un auténtico reto. En este caso, al existir una alteración en la manera en la que procesan la información sensorial, suele generarles malestar (muchas texturas les provocan asco, no pueden estar manchados, perciben el cepillado del pelo o corte de uñas como doloroso, no notan bien su cuerpo y pueden ser más torpes que otros niños de su grupo de edad).

Eso sí, es importante explicarle las diferencias entre percibir las cosas con un sentido o con varios, algo que puede ser especialmente útil en el colegio para evitar burlas con otros compañeros. Para ello, puedes emplear el juego y ayudarle a descubrir sus propias percepciones y características sinestésicas a través de preguntas. Y, en ningún caso, hay que forzarles a ignorar sus sensaciones mezcladas.

 

cambio climático salud mental niños antes nacimiento

 

¿Cómo son los niños y niñas sinestésicos? De forma general, son peques expresivos, empáticos, creativos y especialmente sensibles.  Y si se potencia su sinestesia pueden llegar a aplicarla en actividades artísticas como la pintura o la música.

¿Qué significa ser una persona sinestésica? ¿Cuál es la causa de la sinestesia? ¿Qué es sinestesia y ejemplos para niños? Si tienes más dudas sobre maternidad, salud infanto-juvenil o crianza respetuosa, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte y a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero o la terapeuta ocupacional pediátrica y experta en desarrollo infantil, Jéssica Romero. 

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
 

0 responses on "¿Qué es un niño sinestésico?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube