¿Qué parásitos pueden ser peligrosos para los niños?

Aunque la gran mayoría de los parásitos en nuestro medio son inofensivos, algunos pueden dar síntomas más intensos y molestos
¿Hay parásitos parásitos peligrosos para los niños en nuestro país? Los parásitos más frecuentes en niños y niñas en España son los oxiuros o lombrices, y si hablamos de parásitos externos, los piojos.

Ni uno ni otro resultan preocupantes, más allá de las molestias que pueden ocasionar estos parásitos en los niños, y la frecuencia exasperante con las que a veces reinciden.

Tipos de parásitos peligrosos para los niños

Aunque la gran mayoría de los parásitos en nuestro medio son inofensivos, algunos, como la Giardia, las amebas o el Sarcoptes scabiei productor de la sarna pueden dar síntomas más intensos y molestos.

Giardia lamblia

La Giardia lamblia es un protozoo. Un microorganismo unicelular que se transmite por vía fecal-oral. Es altamente contagiosa porque los quistes que expulsan las personas afectadas sobreviven mucho tiempo en el exterior.
La ingesta de los quistes da lugar en el intestino a la forma activa, el trofozoito, que producirá más quistes que se eliminarán por las heces contaminando el agua y el suelo y finalmente los alimentos, perpetuando el ciclo al volver a ser ingeridos por las personas. Aunque es un parásito muy habitual en países en desarrollo, su distribución es mundial.
Parásitos peligrosos para los niños - Criar con Sentido Común

 

¿Qué síntomas tienen los niños cuando tienen parásitos? Los síntomas pueden ser muy variados, desde casos asintomáticos, más habituales en países con alta prevalencia, hasta casos de diarrea aguda con deposiciones muy malolientes y espumosas que producen gran distensión abdominal. En ocasiones puede producir un cuadro más larvado con malabsorción intestinal que puede ocasionar desnutrición y anemia por malabsorción del hierro.

¿Cómo se ven los parásitos en las heces de los niños? El diagnóstico se hace visualizando al microscopio los quistes en una muestra de heces, pero como la eliminación de quistes es muy irregular, es necesario repetir la prueba con heces de tres días diferentes para aumentar la probabilidad de detectar al parásito.
¿Qué medicamento es bueno para los parásitos en niños? El tratamiento se basa en un antibiótico, el metronidazol, que tiene también actividad antiparasitaria. La mejor prevención, como otras infecciones de transmisión fecal-oral es el lavado de manos.

Amebiasis

Las amebiasis, producidas por la Entamoeba histolytica, se contagian de forma muy parecida a como lo hace la Giardia, pero puede producir úlceras en el intestino y pasar a la sangre desde donde alcanza el hígado, ocasionando un absceso que produce fiebre y dolor abdominal de difícil diagnóstico.
Los síntomas de la amebiasis son muy variados. La forma aguda produce diarrea muy abundante, con moco, sangre y dolor abdominal, la forma crónica puede alternar períodos de diarrea y estreñimiento con dolor y distensión abdominal y la forma invasora que produce el absceso hepático. Su tratamiento antibiótico suele ser también el metronidazol, un amebicida que destruye las amebas.

Sarcoptes scabiei

El Sarcoptes scabiei es el parásito productor de la escabiosis o sarna. Este parásito, perteneciente a la familia de los ácaros, se encuentra en países de todo el mundo, pero es más prevalente en climas cálidos y húmedos durante los meses de otoño e invierno.
Aumentan los casos de sarna en España
El contagio se produce por contacto prolongado piel con piel, por lo que la transmisión intrafamiliar es muy habitual, y también por contacto con superficies contaminadas ya que el parásito sobrevive hasta 4 días en ropa de cama, muebles, ropa y juguetes.
La hembra fecundada del parásito atraviesa la piel y excava túneles, recorriendo hasta 5 mm al día. En el camino va dejando 2 ó 3 huevos cada día que eclosionarán después de 3 a 8 días, saliendo las larvas a la superficie de la piel. Estas formas juveniles permanecen en la piel unos 10 días, hasta que alcanzan la madurez y vuelven a iniciar el ciclo cada 2 ó 3 semanas, lo que explica la duración del período de incubación.
El síntoma principal es el prurito, los picores, que predomina por la noche y puede alterar mucho la calidad del sueño, sobre todo en niños y niñas. En la piel, lo más característico es el surco acarino. Una línea sobreelevada y rojiza que es la manifestación externa de los túneles que excavan las hembras, y al final del surco se puede ver la eminencia acarina o perla escabiótica, vesícula de contenido transparente que se produce por reacción inflamatoria de la piel.
También se pueden ver lesiones por rascado y es muy frecuente la sobreinfección bacteriana. La observación de  un surco acarino típico puede ser suficiente para el diagnóstico, pero también se puede buscar el ácaro o sus huevos raspando la lesión, aplicando una cinta adhesiva sobre la misma y mirándola luego al microscopio. Una variante, la prueba de la tinta, consiste en aplicar en la entrada del surco una gota de tinta china que al desplazarse por el túnel lo hará claramente visible.
¿Cómo se eliminan los parásitos en los niños? El tratamiento debe realizarlo la persona afectada y todos los convivientes y personas que hayan tenido un contacto estrecho. El tratamiento de elección es la permetrina en crema, que debe aplicarse en todo el cuerpo y repetir la aplicación en una semana.
Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé o un niño pequeño y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”
Los síntomas pueden tardar hasta 3 ó 4 semanas en desaparecer por completo y en ocasiones hay que añadir un tratamiento oral cuando la respuesta no es adecuada. Es importante que todos los afectados se traten simultáneamente y lavar toda la ropa con agua caliente, aspirar superficies y tratar también a las mascotas si estuvieran afectadas para evitar fracasos en el tratamiento.

Si quieres saber cómo eliminar parásitos en los niños, deseas más información sobre uno en concreto o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "¿Qué parásitos pueden ser peligrosos para los niños?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube