Alerta: Detectan compuestos químicos de cosméticos en muestras de cordón umbilical de bebés recién nacidos

Una investigación de IDAEA-CSIC descubre por primera vez hasta 11 compuestos químicos en la sangre del cordón umbilical de recién nacidos, entre los que destacan los filtros UV de cremas solares y los parabenos

El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), por primera vez, hasta 11 compuestos químicos en la sangre del cordón umbilical de 69 bebés recién nacidos de Barcelona, 7 de ellos han sido detectados por primera vez. Entre ellos destacan varios filtros ultravioleta (UV) utilizados en la creación de cremas solares y parabenos de amplio uso en cosmética.

Se trata del primer informe de 8 compuestos de productos de cuidado personal (PCP) en la sangre del cordón umbilical. La investigación, recogida en ‘Science Direct’ y que ha contado con la colaboración cdel Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, ha detectado explica que dichas sustancias químicas pasan de la madre al feto a través de la barrera placentaria y se están detectando recientemente en una gran variedad de muestras.

El hecho es preocupante, ya que estos compuestos suponen un riesgo para la salud humana y el medioambiente. Su presencia podría tener efectos negativos en las primeras etapas del desarrollo fetal e infantil.

¿Cuánto tarda en caducar la crema solar?

En concreto, el objetivo del estudio fue explorar un grupo apenas estudiado de xenobióticos, como algunos químicos PCP, que pueden transferirse de la madre al feto, mediante el análisis de la sangre del cordón umbilical.

Aunque en las últimas décadas los gobiernos han ido restringiendo su uso (en EEUU hay ciertos PFAS que ya no se fabrican y en la Unión Europea también se está limitando su uso) y, como consecuencia, muchas de estas sustancias han sido ya retiradas del mercado, hay países que siguen usándolos en productos que llegan a nuestras casas a través de la exportación o por compras online.

El grupo de 11 compuestos incluye filtros solares de amplio uso

No es la primera vez que se detectan contaminantes en el cordón umbilical, pero sí este grupo de 11 compuestos, que incluyen filtros solares de amplio uso.

«En un 17% de las muestras de cordón umbilical que analizamos detectamos benzofenona-3 (oxibenzona), el filtro UV más utilizado a nivel mundial para la protección solar y que actualmente está prohibido en algunos países», explica la Dra. Sílvia Díaz-Cruz, investigadora del IDAEA-CSIC y autora principal del estudio. Se trata de un disruptor endocrino que afecta a la reproducción y ocasiona un mayor riesgo de sufrir endometriosis, infertilidad y problemas durante la gestación y el parto.

químicos en cordón umbilical

Otro de los filtros UV es la avobenzona (presente en un 15% de las muestras), detectado por primera vez en la sangre del cordón umbilical de recién nacidos en este estudio. La avobenzona es una sustancia habitual en cremas solares y otras lociones corporales por su amplia protección frente a la radiación solar. Este compuesto puede interferir con la acción natural de los estrógenos y favorecer el desarrollo de obesidad infantil.

También se hallaron altas concentraciones de benzofenona-2 o BP2 (53,3 ng/mL), un filtro UV químico, conocido disruptor endocrino. Pese a que su uso está prohibido en lociones en los EE.UU., se encuentra en la composición de varios plásticos y cosméticos de uso prácticamente diario. Se emplea, entre otras cosas, para proteger los cosméticos de los efectos de la luz UV, pero tiene efectos sobre la función tiroidea.

De entre los otros químicos hallados por primera vez en cordón umbilical, destaca el antioxidante MBM, que es un aditivo en envases plásticos. El parabeno predominante y detectado con mayor frecuencia fue el metilparabeno.

La principal vía de exposición es por contacto dérmico: Existe «transferencia madre-feto»

Los investigadores señalan que la principal vía de exposición a estos compuestos es por contacto dérmico, aunque también pueden entrar al cuerpo humano a través de comida o agua contaminada, o por la inhalación de aire.

«La presencia de filtros ultravioleta (UVF) y parabenos (PB) demuestra la transferencia madre-feto«, subrayan los investigadores, que subrayan que «la presencia de compuestos relacionados con PCP en la sangre del cordón umbilical supone una exposición del feto«.

 

 

Lo preocupante, según los autores,  es que «la exposición prenatal a estas sustancias químicas PCP» puede provocar «efectos adversos en las primeras etapas del desarrollo fetal».

«La exposición química es especialmente preocupante ya que es bien sabido que la vida intrauterina es un período altamente vulnerable y sensible a cualquier cambio externo debido a la inmadurez de los órganos fetales y los sistemas de desintoxicación no desarrollados

Durante este tiempo, los xenobióticos a los que las mujeres han estado expuestas pueden acumularse en sus tejidos, atravesar la placenta y llegar al feto. A pesar de que se espera que la placenta constituya una barrera para los xenobióticos químicos, se ha demostrado que no puede proteger completamente al feto de la entrada de todos los contaminantes.

Esta exposición temprana a los contaminantes, los hábitos dietéticos y el estilo de vida de los padres pueden influir no solo en el desarrollo y crecimiento del feto durante el embarazo, sino también en la salud del recién nacido a lo largo de toda su vida«.

No existe regulación para estas sustancias de detección reciente

Respecto a las concentraciones detectadas en las muestras de cordón umbilical, la Dra. Díaz-Cruz subraya: «el problema de estos compuestos es que, al ser contaminantes de preocupación y detección reciente, la regulación no ha establecido un valor límite para la exposición humana». Sin embargo, a nivel de producto, la legislación cosmética sí que obliga a que la benzofenona-3 y la avobenzona representen hasta un máximo del 6% y 4% del peso total del producto, respectivamente.

«Considerando el número limitado de muestras de nuestro trabajo, estos resultados deberían interpretarse como una referencia preliminar para estudiar en una población más extensa la transferencia de compuestos químicos a través del cordón umbilical«, concluye Díaz-Cruz.

curso-embarazo
Conoce cómo se va desarrollando tu bebé, aprende a detectar y combatir los síntomas del embarazo en cada etapa y cómo combatirlos con hábitos saludables con el Curso Online «El embarazo trimestre a trimestre»

Los autores del estudio inciden en la necesidad de hacer un seguimiento para conocer los efectos negativos de estos compuestos a largo plazo y poder llevar a cabo una regulación más adecuada en relación a la salud humana y del medio ambiente.

«Además de los UVF y los PB estudiados, existe una amplia gama de productos químicos PCP a los que las mujeres embarazadas pueden haber estado expuestas con el potencial de transferirse al feto«, subrayan los investigadores.

Para saber cómo cuidar la piel durante el embarazo y qué cosméticos debes evitar puedes consultar este post en nuestro blog, realizado con la colaboración de una experta dermatóloga. Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la matrona Sara Caamaño.

 

29 agosto, 2023

0 responses on "Alerta: Detectan compuestos químicos de cosméticos en muestras de cordón umbilical de bebés recién nacidos"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube