Los niños han vivido las distintas etapas del confinamiento asumiendo muchos cambios que han afectado profundamente a su vida normal. Al inicio de la pandemia, los niños fueron los primeros recluidos en casa. En esta situación…
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a la crema Opzelura, de la farmacéutica Incyte, como posible solución a las manchas de vitíligo en niños y adultos.
El vitíligo es un trastorno de la piel de causa desconocida, caracterizada por manchas blancas causadas por una falta de pigmentación. Es una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial. El 25% de las personas afectadas son niños. La enfermedad se suele manifestar entre los 10 y los 20 años, siendo rara en bebés lactantes.
Según datos oficiales, en total, en Europa hay alrededor de 1,5 millones de personas diagnosticadas de vitíligo, mientras que a nivel mundial no llega al 1%.
¿Qué causa el vitíligo?
Cuando las células que producen el pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina (el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos), en las zonas de la piel afectadas aparecen manchas más claras o directamente blancas. Sabemos que esta es la causa por la que aparecen las manchas de vitíligo, sin embargo no está claro qué es lo que hace que estas células pigmentarias no funcionen o mueran. Se piensa que puede estar relacionado con:
- Un trastorno autoinmunitario.
- Un evento desencadenante (estrés, una quemadura solar grave o un traumatismo en la piel, como el contacto con una sustancia química).
- Antecedentes familiares (herencia).
Las personas adultas y niños con vitíligo pueden correr un mayor riesgo de padecer:
- Afectación psicológica y/o social.
- Quemaduras por el sol.
- Problemas oculares.
- Pérdida auditiva.
Manchas de vitíligo en niños
Como hemos comentado anteriormente, una cuarta parte de los pacientes afectados por vitíligo son niños y niñas. En la mayoría de los casos de manchas de vitíligo en niños, la enfermedad se manifiesta a partir de los 10 años, siendo extremadamente raro encontrar manchas de vitíligo en lactantes. Cuando esto sucede, el vitíligo en lactantes parece guardar relación con otras enfermedades autoinmunes, como el hipertiroidismo o la anemia perniciosa.
Para determinar si realmente existen manchas de vitíligo en niños, es importante saber diferenciar el tipo de mancha blanca que presentan los menores. Las manchas blancas que se hacen más visibles al final del verano suelen estar causadas por dermatitis atópica. En otros casos pueden estar causadas por hongos. En estos casos, el picor es notable y las manchas se extienden.
Además, en ocasiones el borde de la mancha parece estar inflamado y el centro más blanco. Las manchas de vitíligo, en cambio, son planas y tienen «una distribución simétrica característica, color blanco marfil con bordes convexos bien delimitados en ocasiones algo más oscuros», sostiene la dermatóloga Mónica Roncero.
Además, las manchas del vitíligo presentan un color blanco tiza y se presentan en diferentes zonas del cuerpo del niño o la niña, normalmente con distancia entre ellas. Por ejemplo: pueden aparecer en la cara, las manos, alrededor de boca, nariz, ojos…
Entre los primeros síntomas figuran:
- Tono blanco en el pelo de la cabeza, cejas y/o pestañas.
- Manchas blancas en la zona de la ingle, las manos y la cara, que se van ampliando progresivamente.
- Leve picazón durante el proceso de despigmentación.
Aunque, en algunos casos, las manchas pueden recuperar el color de manera espontánea, sin realizar ningún tratamiento; es probable que vuelvan a aparecer en los mismos o diferentes sitios. Ante los primeros síntomas lo más recomendable es acudir a un dermatólogo, que será quien realice el diagnóstico y establezca el tratamiento para el vitíligo.
Hasta ahora la elección del tratamiento dependía de la edad, la extensión y la zona de piel afectada, la velocidad de avance de la enfermedad y de cómo afecta a la vida diaria del paciente. «Cuanto más oscura es la piel más estigmatizante es la aparición del vitíligo. Hay gente tan pálida que apenas se aprecia», manifiesta Roncero.
En el caso de los adultos, existían medicamentos y terapias con luz para ayudar a restaurar el color o incluso el tono de la piel, aunque los resultados varían y son impredecibles. Y algunos tratamientos tienen graves efectos secundarios.
¿Cómo se quitan las manchas de vitíligo? ¿Cómo se cura el vitíligo?
¿Hay cura para el vitíligo? Hasta 2023 se pensaba que no existía una cura efectiva y definitiva para esta afección de la piel ni para hacer que el vitíligo no avance y los melanocitos pierdan su pigmentación.. Además, al ser una patología con origen desconocido, tampoco se podía prevenir. No existían cremas para el vitíligo 100% eficaces y ningún medicamento podía detener el proceso. No obstante, los dermatólogo podían considerar que algunos medicamentos (como los corticoides) usados solos, en combinación o con fototerapia, podrían ayudar a recuperar un poco el tono de la piel, según el caso particular de cada paciente.
Algunas personas intentaban buscar soluciones en la medicina alternativa (comprobando que estos «supuestos remedios» no estuvieran contraindicados en cada caso concreto, ni interferían con otros tratamientos), ya que algunos estudios limitados se centraban en la supuesta eficacia de la hierba Ginkgo biloba para devolver el color de la piel en personas con vitíligo. Si bien ciertos estudios han informado que el Ginkgo biloba fue mejor que el placebo, lo cierto es que había pocos estudios al respecto y los que existían revelaban que la luz UVB de banda estrecha (UVB-BE), sola o en combinación con otros tratamientos, era la técnica que obtenía mejores resultados. Hasta hoy.
Hasta la fecha era probable que médico y paciente tuvieran que probar más de un abordaje, o una combinación de ellos, hasta encontrar el tratamiento que funcionara mejor para el caso en concreto pero, incluso si el tratamiento resultaba eficaz durante un tiempo, era posible que los resultados no fuesen permanentes y/o aparecieran nuevas manchas.
Cuando la fototerapia y los medicamentos no funcionaban, algunas de las personas con la enfermedad estable podían ser candidatas para una cirugía (injerto de piel, trasplante de suspensión celular, etc.), pero en estos casos existía el riesgo de que queden cicatrices, infecciones y un tono de piel desigual. Mónica Roncero resalta que la parte cosmética también forma parte del tratamiento y es importante cuidar la piel con manchas de vitíligo: «Es importante utilizar maquillaje y autobronceadores especializados. Y cuando el vitíligo supera el 50% de la superficie corporal puede intentarse una despigmentación«.
Tratamiento para el vitíligo: Crema Opzelura
La crema Opzelura es un tratamiento con receta aprobado por la FDA y al que la EMA ha dado el visto bueno. Según ha especificado la EMA, este producto podría ser efectivo para el tratamiento del vitíligo no segmentario tanto en adultos como en adolescentes mayores de 12 años.
«La opinión positiva nos sitúa un paso más cerca de tener disponible ruxolitinib en crema, el primer tratamiento para repigmentación del vitíligo no segmentario para pacientes y sanitarios de la UE», confirmó el Chief Medical Officer de la compañía.
Además, en el comunicado se apunta que, «al no existir ninguna opción de tratamiento aprobada a nivel central en la UE, esta opinión positiva marca un hito importante para la comunidad de pacientes afectados por esta enfermedad».
Este dictamen positivo por parte de la EMA acerca del uso de ruxolitinib en crema se basó en dos ensayos clínicos, que evaluaron la eficacia de ruxolitinib en crema en más de 600 pacientes mayores de 12 años. Los resultados de ‘TRuE-V’ fueron publicados en la revista científica ‘The New England Journal of Medicine’ y destacaron que la aplicación del tratamiento supuso mejoras muy significativas respecto a la repigmentación facial y corporal.
El siguiente paso será la aprobación de la Comisión Europea, la encargada de conceder los permisos y autorizaciones para que se lleve a cabo la comercialización del producto por toda la UE. En caso de que se considere apto, será el primer tratamiento presente en la UE para reducir y paliar los efectos del vitíligo en personas mayores de 12 años.
Cómo cuidar la piel con manchas de vitíligo en niños y adultos
Si tú o tus hijos tenéis vitíligo, hay ciertas medidas básicas de cuidado personal que pueden ayudaros a cuidar la piel con vitíligo y mejorar su aspecto:
- Evitad los tatuajes. Los daños en la piel, como los que provocan los tatuajes, pueden provocar que aparezcan nuevas manchas de vitíligo.
- Proteged la piel del sol y de las fuentes artificiales de luz ultravioleta. Evita las camas y lámparas solares. Asimismo, proteger la piel del sol os ayudará a prevenir quemaduras en la piel descolorida. Además, el bronceado acentúa las manchas del vitíligo. Para evitar todo esto, usad un protector solar de amplio espectro, resistente al agua, con un factor de protección solar alto y vuelve a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si nadáis o sudáis. También podéis protegeros del sol buscando la sombra y usando prendas de tejidos transpirables que protejan la piel y eviten su exposición.
Por otra parte, el cambio en la apariencia causado por las manchas de vitíligo puede provocar afectación psicológica o social, así como sentimientos de estrés, inhibición o tristeza.
Estos enfoques de autocuidado pueden ayudarte a hacer frente al vitíligo:
- Infórmate sobre la afección consultando con un buen profesional. Busca un dermatólogo para asegurarte los mejores consejos en el cuidado de la piel. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil.
- Comunica tus sentimientos y busca ayuda si la necesitas. Informa a tu médico si te sientes deprimido/a. Un psicólogo puede velar por tu salud mental y ayudarte a gestionar los sentimientos de tristeza, rabia, inhibición o depresión. También puede ponerte en contacto con grupos de apoyo en tu área para personas con vitíligo.
- Habla con tus seres queridos. Confía en ellos y busca la comprensión y el apoyo de tu familia y amigos.
Si el aspecto estético de tu piel te afecta a nivel emocional, consulta con tu dermatólogo/a cuáles son los mejores maquillajes y productos cosméticos y/o autobronceantes pueden ayudarte a minimizar las diferencias en el color de tu piel, de acuerdo a su tono.
¿Qué no debe hacer una persona con vitíligo?
Hay muchos falsos mitos en torno a alimentos o vitaminas para mejorar el vitíligo. Se suele pensar que los alimentos ricos en vitaminas y ácido fólico ayudan a mantener y reforzar el sistema inmunitario.
Por ejemplo, una pregunta frecuente es: ¿Qué no se debe comer cuando se tiene vitíligo? En realidad, no existe absolutamente ningún alimento nocivo relacionado con esta enfermedad y no existe ninguna dieta o alimento concreto que ayude a mejorarla.
Otra consulta frecuente es: ¿Cuál es la mejor vitamina para el vitíligo? Aunque se ha hablado de que consumir vitamina B12 (por contribuir a la renovación celular y a combatir los radicales libres, responsables de la destrucción de la melanina) combinada con ácido fólico (B9) serviría para tratar el vitíligo, lo cierto es que esta afirmación carece de la evidencia científica necesaria para considerarla cierta.
Lo único que realmente recomiendan los expertos a las personas afectadas por vitíligo es que no tomen demasiado el sol. De esta forma se evitan lesiones y también que el contraste entre las zonas pigmentadas y despigmentadas sea aún mayor.
Hola. soy Carmen. abuela de un niño con vitiligo. quiero saber si este tratamiento ya existe en España? cuanto cuesta ? y como se aplica este tratamiento?