Atenta a esta frase porque tienes que grabarla en tu mente para que no se te olvide nunca: “Para cuidar a los demás, primero tienes que cuidarte tú”. Así es, una de las mejores formas…
Este post se publicó originalmente el 19/12/2020 y ha sido actualizado en fecha 11/12/2024
Siempre he tenido la sensación de que prepararte para tener un bebé es como organizar una boda. No me refiero, evidentemente, a lo maravilloso del hecho en sí (a la felicidad inmediata, a los asombrosos cambios del cuerpo y la mente, a los miles de planes que una tiene cuando ocurre… – y que luego la realidad se encarga de ir aclarando -); sino a los preparativos materiales, a la listas de regalos para madres primerizas.
No te olvides de preguntar «¿Qué necesitas?»
No sé si a vosotras os ha pasado, pero el comentario habitual tras las felicitaciones en mi caso casi siempre era «¿y qué necesitas?». Mi respuesta mental inmediata siempre era: «pues nada, que me acompañes, que te alegres». Pero, claro, no es esa la respuesta que esperan nuestros seres queridos.
Y la atención y el cariño se agradece, desde luego; pero cuando eres primeriza en esta parte de pensar en los recursos materiales puedes estar algo perdida (excepto quienes se preparan en cuerpo y alma con tiempo, y su capacidad de previsión desborda lo habitual).
Si estás en esta situación, si vas a tener un bebé o alguna familiar o amiga va a tenerlo; en este post encontrarás algunas ideas sencillas y útiles para regalar o regalarte. Hay que partir de la base de que el bebé, en realidad, no necesita nada material. Solo necesita a su madre, su cariño, su calor y su alimento, y a su padre (o pareja de la mamá, si la hay) que ayuda a proporcionar todo esto. Aún así, vamos con algunas ideas para regalar a madres primerizas (lo que no necesitas realmente, lo puedes ver en este otro post).
Uno de los mejores regalos para madres primerizas: un portabebés ¡les deja las manos libres!
Portear es beneficioso para el bebé y para la madre (y el padre). Aumenta el vínculo con nuestro bebé, le procuramos bienestar al peque porque está donde debe estar (pegadito a nosotras), permite siestas más duraderas, contribuye al buen desarrollo físico del menor y ¡tendremos las manos libres! Por todas estas razones (y más) es un regalo práctico y necesario.
Existen muchos modelos y estilos para portear (mochilas, fulares, bandoleras…). Y sí, ¡claro que se puede portear desde el nacimiento! Lo ideal es que sea la mamá, quien decida qué modelo se ajusta a sus necesidades. Hay tres elementos importantes: tu cuerpo, el portabebé y la situación (si has tenido una cesárea, si son dos… etc.). En Criar con Sentido Común tenemos varios seminarios y un curso sobre porteo que podéis hacer gratis si formáis parte de la Tribu CSC y que pueden ser el complemento perfecto para este regalo.
La silla a contramarcha para el coche, un básico imprescindible
Es otro de los elementos más importantes cuando vamos a tener un bebé porque utilizamos el coche a diario y porque es fundamental que ellos estén seguros en esos viajes, por corto y cercanos que sean. En esto no hay discusión.
Pero, al igual que clases de vehículos, también existe una infinidad de modelos de sillas para coches. ¿Y cuál es la más segura? Pues aquella cuyo sistema de retención sea a contramarcha. También sobre las sillas para el coche tenemos varios seminarios online en Criar con Sentido Común.
Pañales, otro de los mejores regalos para madres primerizas
No parece muy glamuroso, ¿verdad? Y, si embargo, es uno de los regalos más prácticos que se pueden hacer. Recuerdo que cuando nació mi tercera hija, una de mis mejores amigas apareció en el hospital con una caja de pañales. Y fue como ver caer el maná bíblico.
Porque es una necesidad básica y de la que no muchos se acuerdan. Y los pañales son costosos porque los bebés gastan muchos y, por tanto, compraremos muchos. Una buena opción es regalar bonos de pañales para que la familia haga uso de ellos cuando lo necesiten (ya que la talla de los recién nacidos varía muy rápido los primeros meses). También existe la modalidad de los pañales de tela, más ecológicos y económicos, ya que son reutilizables.
Bodies y pijamas
Otro aspecto en el que es mejor ser prácticas. Seguro que os ofrecerán (si no lo han hecho ya) regalaros el trajecito de primera puesta, un batón o algo parecido. A mí, particularmente, me parece una moda desfasada aunque entiendo que a otras personas les puede hacer ilusión.
Para gustos, los colores. Sin embargo, te guste o no, hay que pensar en el día a día. Quizás le pondrás algún vestidito o pantaloncito bonito, pero lo que más vas a necesitar son bodies y pijamas. ¿Por qué? Pues porque es lo más cómodo y lo que más se ensucia, de modo que necesitaremos muchos.
Mi consejo particular es que, además, te los regalen de varios tamaños, no solo para los primeros tres meses. ¡Los bebés crecen muy rápido! Tal vez, al igual que los pañales, una tarjeta regalo para que mamá y papá vayan comprando esos bodies puede ser también una buena solución. Y algo importante: hay que lavar la ropa nueva ante de ponérsela. Así la limpiamos de químicos, bacterias y otros microorganismos que acumulan hasta llegar a nuestro armario.
Productos para la higiene del bebé
La higiene del bebé es muy importante. Hay que tener especial cuidado con sus ojos, y mantener una buena higiene (por ejemplo, cuidando sus uñas)… Así que un lote de productos para estos menesteres también puede ser un buen regalo para las madres primerizas.
¿Y qué han de llevar? Pues suero fisiológico (que será muy útil no solo para la higiene, sino también para tratar sus moquitos), tijeritas especiales para bebé (con la punta roma) y gasas. También se puede incluir un termómetro, puesto que la fiebre será una de nuestras grandes obsesiones con los peques.
¿Ha de incluir un aspirador de mocos? No es lo más recomendable porque, si aspiramos muy fuerte, le podemos hacer daño al bebé. Existen otras técnicas más eficaces. Yo, particularmente, os recomiendo regalar el curso «Mocos Fuera» que imparte la fisioterapeuta respiratoria Anna Ferran.
Regalos para mamá
Las mamás también merecemos que nos mimen en estos momentos. Así que un regalo para ellas (para nosotras) también puede ser una buena idea. Recuerdo que a mí me regalaron un pijama (entre otras muchas cosas, claro). Sí, un simple y maravilloso pijama, cómodo y calentito que se abría por delante y que me facilitó el trabajo muchísimo con la lactancia.
Productos de belleza, higiene o para relajarse; un detalle tipo pulserita; un libro o una simple caja de bombones o cesta de fruta; pueden ser detalles que nos sirva para recordar que, además de ser mamás y darlo todo por nuestro bebé, también tenemos que cuidarnos y no olvidarnos de nosotras. Cualquier regalo que sirva para fomentar el autocuidado en la recién mamá, es muy importante.
Libro de recuerdos del bebé y álbum de fotos
El Libro de recuerdos del bebé y álbum de fotos Chevron de Pearhead es un libro guiado y álbum 2 en 1 que incluye 50 páginas para rellenar que proporcionan una directriz para crear fácilmente un bonito libro de recuerdos. Con un moderno patrón de chevron y encuadernación de tela gris, la cubierta también incluye una abertura para la foto del bebé y para la huella de su mano o pie.
Desde el embarazo hasta el quinto cumpleaños: registra todas las risas, los tambaleos y los primeros días del bebé. Es la mejor opción para atesorar los momentos preciosos, grandes y pequeños.
No te preocupes por olvidar los detalles. ¡Este álbum tiene indicaciones para todo! Hay espacio para el árbol genealógico, el camino hasta la llegada del bebé, toda la diversión del baby shower, la gran llegada ¡y todos esos primeros momentos inolvidables! Todos los grandes momentos: desde chapotear en la bañera hasta dar los primeros pasos y pronunciar las primeras palabras más divertidas, ¡hay un lugar para todos los hitos! Además, su páginas llegan hasta el preescolar y el jardín de infancia para que no te pierdas ni un detalle.
Baby-pop
Baby-pop es un cuento con pop-ups que muestran el desarrollo del bebé mes a mes y a tamaño real, dentro del vientre de su madre.
Quizás alguna vez te hayas preguntado cómo eras cuando crecías en el vientre de mamá. Descubre la magia y la belleza del inicio de la vida en 9 ilustraciones tridimensionales de gran poesía, 9 instantáneas, a tamaño real, del futuro bebé, del mes a mes de su desarrollo en el vientre de mamá. La mejor manera de explicar a los niños y niñas cómo fue su vida en el vientre de su madre y el regalo perfecto para una embarazada o la llegada de un recién nacido.
Intendencia doméstica
La llegada del bebé supone que la atención se centra en él o ella, en su cuidado durante las 24 horas del día. Y eso, irremediablemente, provoca que se desatiendan las tareas de la casa. Así que, ayudar a las familias primerizas en este sentido también puede ser un buen detalle.
Se puede contratar a una persona para que acuda al hogar una hora (o lo que sea necesario) para encargarse de limpiar y de recoger todo lo que no se pueda atender. Promover la llegada de comida saludable también se puede incluir en este apartado. Una sorpresa como un bono de comida casera a domicilio puede dar cierto alivio a la mamá primeriza. Y, además, es una buena forma de mimarla.
Cursos especializados para padres primerizos
Si hay algo que nos caracteriza cuando tenemos el primer bebé es que cada día surge una nueva duda, inquietud… como le queramos llamar. Y es que la crianza es una gran aventura que genera felicidad pero sobre todo incertidumbre. Toda ayuda es poca de ahí la importancia de la crianza cooperativa y de la Tribu.
En nuestra web podéis encontrar más de 120 cursos y seminarios online sobre todos los temas importantes de la crianza respetuosa. Entre ellos, hay algunos específicos para madres y padres primerizos. Además, existe la opción de regalar formar parte de la Tribu, por ejemplo, seis meses.
Si tienes más dudas, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as en salud infantil y crianza respetuosa que pueden ayudarte a resolverlas.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
También te puede interesar...
-
Mamá, necesitas un momento para ti
-
Crianza anti crisis (II): ¿Es realmente necesario todo lo que nos venden a las familias primerizas?
Ante la ingente cantidad de publicidad dirigida a las madres y padres primerizos, a veces cuesta saber en qué invertir nuestro presupuesto. En este post os contamos qué artículos son imprescindibles para la llegada del…
-
12 Cursos sobre crianza para regalar a mamás y papás primerizos
Las madres y padres primerizos suelen enfrentarse a un sinfín de dudas antes y después del nacimiento de sus pequeños. De la misma forma que en la vida los seres humanos nos preparamos para absolutamente…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- ¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad
- Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
0 responses on "10 Regalos que te vendrán muy bien si eres mamá primeriza (o quieres ayudar a una)"