5 factores de riesgo asociados con la regulación emocional y conductual de los niños

Un estudio revela que las infecciones durante el embarazo pueden afectar a la autorregulación emocional de los peques, entre otras causas

Un estudio revela que las infecciones durante el embarazo pueden afectar a la regulación emocional y conductual de los niños y niñas. ¿Qué otros factores influyen en el desarrollo de los peques?

Factores asociados a la regulación emocional de los niños

Tener un embarazo sano es clave no solo para el bienestar físico del futuro bebé, sino también el emocional. No en vano, un estudio ha demostrado que la inflamación y las infecciones prenatales suponen un factor de riesgo importante para la desregulación de los niños y niñas. Así, puede influir en el desarrollo de ansiedad, depresión, agresividad o problemas de atención, siendo considerablemente diferentes de lo que se espera en función de la edad del peque.

Así, aunque la inflamación es una respuesta del propio cuerpo a una herida o infección, los investigadores querían saber si los factores vinculados a dicha inflamación durante el embarazo estaban relacionados a la desregulación emocional y conductual de los peques.

 

5 factores de riesgo asociados con la regulación emocional y conductual de los niños

 

Y lo cierto es que los resultados no dejaron lugar a dudas. Hasta un 35% de los jóvenes con problemas de desregulación nacieron de madres con infecciones prenatales, frente al 28% de los jóvenes sin desregulación. Así, según los resultados del estudio, hay 5 factores de riesgo asociados con mayores probabilidades de regulación emocional y conductual de los niños:

  1. La inflamación y las infecciones prenatales.
  2. El sobrepeso antes del embarazo.
  3. El bajo nivel educativo.
  4. El tabaquismo durante la gestación.
  5. Antecedentes familiares, con un padre o madre o hermano con un trastorno de salud mental.

Conocer estos factores de riesgo es clave para dar una solución a estos peques. Así lo explica la autora principal del estudio y doctora Jean Frazier, de la Facultad de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts:

«Abordar los factores y tratar las condiciones asociadas con los problemas de conducta puede ayudar a mejorar los resultados para estos niños».

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online «Regulación Emocional»

 

Publicado en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, el estudio contó con la participación de 4.595 personas con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años de Estados Unidos. Para realizarlo, los investigadores utilizaron la Lista de verificación de conducta infantil (CBCL) para medir la conducta agresiva, la ansiedad/depresión y los problemas de atención en los niños. Aproximadamente el 13,4 % de los niños y adolescentes del estudio cumplieron los criterios del Perfil de desregulación de la CBCL.

¿Qué es la regulación emocional en los niños?

Lejos de ser buenas o malas en sí mismas, todas las emociones tienen una función. Por ello, más allá de validar sus emociones, es clave enseñar a nuestros hijos e hijas a conocerlas, identificarlas y gestionarlas.

Pero, además de ser muy diversas, tienen diferentes grados de intensidad. Y si llegan a ser muy intensas, podemos sufrir lo que se conoce como un secuestro emocional. llegando a perder el control de la situación, lo que puede provocar conductas agresivas o bien el bloqueo total sin capacidad de reacción.

 

 

En teoría, los adultos tenemos estrategias para volver a la zona segura. Sin embargo, los niños y niñas aún no tienen esa capacidad. Su cerebro está aún en desarrollo, de forma que, en la primera infancia, el control de impulsos es inviable. Este proceso no termina hasta la vida adulta, por lo que es completamente lógico que necesiten el acompañamiento de sus progenitores durante la infancia y adolescencia para practicar lo que se conoce como la autorregulación emocional o autocontrol.

Hay diferentes técnicas para acompañar a nuestros hijos y enseñarles a regular sus emociones. Entre ellos, los cuentos, el tiempo fuera positivo; el rincón de la calma; ofrecer diferentes opciones para dejar salir la rabia o la ira como golpear un cojín o salir a correr; meditar o relajarse.

 

Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online «Las emociones en la adolescencia»

 

¿Cómo influyen las emociones en la conducta de los niños? ¿Qué pasa cuando un niño no controla sus emociones? ¿Cómo trabajar la autorregulación emocional en niños? Si buscas técnicas o actividades de regulación emocional y/o conductual para niños o ejercicios de autorregulación emocional para niños y niñas, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte y a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica y experta en desarrollo infantil, Jéssica Romero, o la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "5 factores de riesgo asociados con la regulación emocional y conductual de los niños"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube