La evidencia nos indica que forma parte del proceso madurativo normal de la adolescencia el que nuestros hijos e hijas empiecen a priorizar a sus amigos sobre sus padres. ¿Pero cuántos amigos es conveniente tener?…
Un estudio ha descubierto que placeres cotidianos del día a día como tomar café, escuchar tu música preferida o ponerte tu perfume favorito puede influir en el rendimiento de niños y adultos.
¿Cómo influyen los placeres del día a día en el rendimiento de niños y adultos?
Algunos actos tan sencillos como escuchar música o tomar café son un auténtico placer para algunas personas. Y, además, pueden influir en su actividad cerebral mejorando el rendimiento cognitivo, incluso en tareas que requieren concentración y memoria.
Es la conclusión de un nuevo estudio de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York que involucra MINDWATCH, una innovadora tecnología de monitoreo cerebral. Desarrollado por la profesora Rose Faghih, se trata de un algoritmo que analiza la actividad cerebral de una persona a partir de datos recopilados mediante cualquier dispositivo portátil que pueda monitorear la actividad electrodérmica. Esta actividad refleja los cambios desencadenados por el estrés emocional, vinculados a la respuesta del sudor.
En el estudio, publicado en Nature Scientific Reports, las personas que llevaban pulseras de monitoreo de la piel y diademas de monitoreo cerebral completaron pruebas cognitivas mientras escuchaban música, tomaban un café o bien olían perfumes en función de sus gustos y preferencias. Y, además, completaron las mismas pruebas sin recibir ninguno de esos estímulos.
¿Qué reveló el algoritmo MINDWATCH? Básicamente que la música y el café alteraban de forma medible la excitación cerebral de cada persona, poniéndolos en un «estado mental» fisiológico que podía modular su desempeño en las tareas de memoria de trabajo que estaban realizando. Así, determinó que los estimulantes desencadenaban un aumento de la actividad de las ondas cerebrales de «banda beta», asociado con el máximo rendimiento cognitivo. Por su parte, el perfume también tuvo un efecto positivo moderado, lo que abre la puerta a realizar nuevas investigaciones en esta línea. Según Rose Faghih:
«La pandemia ha afectado al bienestar mental de muchas personas en todo el mundo y, ahora más que nunca, existe la necesidad de monitorear de manera continua el impacto negativo de los factores estresantes cotidianos en la función cognitiva de las personas».
En este momento, MINDWATCH todavía está en desarrollo, pero nuestro objetivo final es que contribuya a una tecnología que permita a cualquier persona monitorear su propia activación cognitiva cerebral en tiempo real, detectando momentos de estrés agudo o desconexión cognitiva, por ejemplo. En esos momentos, MINDWATCH podría ‘empujar’ a una persona hacia intervenciones simples y seguras, tal vez escuchar música, para que pueda alcanzar un estado cerebral en el que se sienta mejor y realice tareas laborales o escolares con mayor éxito».
¿Cómo reacciona el cerebro a la música y al café?
Para realizar el estudio, los investigadores pusieron 3 tipos diferente de música a los participantes: música enérgica y música relajante que le resultaba familiar a cada sujeto; así como música nueva generada por inteligencia artificial que reflejaba los gustos del sujeto.
Y encontraron que la música enérgica familiar produjo mayores mejoras en el rendimiento (medidas por los tiempos de reacción y las respuestas correctas) que la música relajante. Por su parte, la música generada por IA produjo las mayores mejoras de las tres, aunque se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados. En cuanto al café, produjo mejoras de rendimiento notables pero menos pronunciadas que la música. Por su parte el perfume tuvo las mejoras más modestas.
¿Qué el rendimiento? ¿Qué es el rendimiento y para qué sirve? ¿Qué es rendimiento según la RAE? Si tienes más dudas, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero, la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría y CEO de CSC, Armando Bastida.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "¿A tu hijo le cuesta ser eficiente? Los placeres cotidianos pueden mejorar la excitación cognitiva y el rendimiento"