Hubo un día en que acuné sin tiempo, sabiendo que transcurría porque se movían las nubes. Un día en que un ser pequeño se agarraba a mi cuerpo con brazos y piernas, liberando, solo a…
Hoy, 15 de junio, se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez. Esta fecha, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2011, es un día en el que se propone poner el foco de atención sobre los abusos y el maltrato que sufren las personas mayores, en oposición a este tipo de tratos vejatorios. Hoy hablamos de la importancia de enseñar a los niños a cuidar de las personas mayores.
Por qué es importante enseñar a los niños a cuidar de los abuelos
Las personas mayores, como los niños y las niñas, constituyen un grupo de población especialmente vulnerable. Si en el caso de la infancia es la falta de experiencia y de habilidad al comienzo de la vida lo que nos coloca en una posición de vulnerabilidad; en el caso de los ancianos y las ancianas, es el deterioro físico y la disminución de capacidades asociadas a la vejez, lo que nos coloca durante esta etapa de la vida en una situación especialmente vulnerable.
En estos últimos años, con la experiencia vivida a causa de la pandemia por el Covid-19, hemos vuelto a ver como nuestros abuelos y abuelas eran las personas más vulnerables. No solo por el mayor riesgo que implicaba la infección a partir de determinada edad, sino también porque ante la saturación del sistema público de salud, todos/as somos capaces de recordar testimonios de personal sanitario diciendo que, ante la falta de respiradores, la edad era uno de los motivos para elegir a quién tratar y a quién desasistir.
También somos capaces de rememorar noticias de denuncias, generales o particulares, en las que alguna familia o alguna persona que se dedica al cuidado de personas mayores, o incluso alguna residencia geriátrica, eran acusadas o condenadas en firme, por maltratar a ancianos y ancianas. Este es un problema social del que debemos tomar conciencia y ocuparnos, de ahí la necesidad de la celebración de esta efeméride. Así pues ¿cómo explicarle a los niños lo que es el respeto a los mayores?
La importancia de enseñar a los niños a cuidar de las personas mayores
Siempre se ha dicho que a las personas mayores hay que respetarlas. En realidad, esta es una idea un tanto adultista que nace del autoritarismo y hace ver que el respeto debe ir, de forma prioritaria, en un único sentido: de las personas jóvenes a las mayores. Quienes apostamos por una crianza respetuosa defendemos que el respeto debe ser un ingrediente indispensable en cualquier tipo de relación. El hecho de haber vivido más años no nos convierte en personas más respetables que otras, per se; sin embargo, como decíamos, el respeto hacia todas las personas es una actitud que debemos inculcar a nuestras hijas e hijos.
¿Cómo enseñar a los niños a respetar a los mayores? En el caso de las personas mayores, podemos aprovechar la figura de los abuelos y las abuelas para sensibilizar a nuestros peques. Hablar sobre las diferentes etapas de la vida, sobre las características específicas de la vejez, sobre la importancia de valorar las aportaciones que las generaciones mayores hicieron a nuestra sociedad para que hoy en día podamos disfrutar de ciertos derechos y comodidades… son algunas de las formas de sensibilizar a la infancia sobre este tema.
Entonces, ¿cómo enseñar a los niños a cuidar a los mayores? Aunque ninguna niña ni niño debería asumir la responsabilidad de atender o asistir a una persona mayor, sí que podemos y debemos fomentar la cooperación de niños y niñas para contribuir al bienestar de todos los miembros de la familia. En el caso de las abuelas y abuelos, cuando las relaciones familiares son buenas, nos brindan una oportunidad maravillosa para concienciar sobre la importancia de los cuidados a las personas mayores.
0 responses on "Cómo enseñar a los peques a cuidar de los mayores"