06:11 A.M. – 51 cm Despuntaba el alba cuando abandonaste mi cuerpo y creo que es la metáfora más acertada que pudiera existir: por su fuerza, majestuosidad y belleza. Porque, a pesar de ocurrir a…
Las españolas posponen la edad para ser madres. En concreto la media se sitúa en 32,6 años (33 años si no contamos a las mujeres extranjeras). Una cifra insólita en la serie histórica en los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta evolución no ha cesado en los últimos años. En 2011 la edad media para ser madres en nuestro país se situaba en 31,2 años. Un aumento de un 1,4% en 10 años.
Al inicio del siglo XXI, ya se superaban ligeramente los 30 años de media para tener el primer hijo. Pero si retrocedemos a 1975, el promedio de la maternidad era de 28,8 años. A medida que pasan los años y que las sociedades se modernizan, la edad de la maternidad se retrasa. Y también se tienen menos hijos.
Menos nacimientos y madres con 40 años
El pasado año 2021 nacieron 336.811 bebés en nuestro país. Ya se registraron 4.504 menos que en 2020 (un 1,3% menos). Pero si lo comparamos con los últimos 10 años, la cifra descendió un 28,6%. Solo hubo un repunte en el año 2014. El resto de años entre 2011 y 2021 los números han ido cayendo en picado: de los 472.000 en 2011 a los 336.000 del pasado año.
Además, las mujeres de 34 años fueron las que más hijos tuvieron en 2021. En concreto, 25.000 bebés nacieron de mujeres con esta edad. Y la concentración de los nacimientos se sitúa en mujeres de entre 25 y 40 años (más del 84% del total de los nacimientos).
En este sentido, los datos del INE también alertan del crecimiento de las madres mayores de 40 años. En la última década han crecido un 38%. Es decir, que en el año 2011 las madres mayores de 40 años suponían el 5,5%, mientras que en 2021, estamos hablando del 10,7%. Dicho de otro modo: 1 de cada 10 madres españolas dio a luz con 40 años en 2021. El doble que hace 10 años.
El retraso de la edad de maternidad influye directamente en el número de hijos que se tienen. La media en España se sitúa en 1,19 hijos por mujer, lo que supone un descenso de 0,15 en 10 años, cuando en 2011 la cifra era de 1,34. Según expertos, para tener garantías de reemplazo generacional, la tasa debería ser de 2,1 hijos por mujer. Algo que no se da desde el inicio de los años 80.
Se necesitan bebés
Frente a la caída de la natalidad, la esperanza de vida ha aumentado, hasta alcanzar los 83,1 años de media. 85,8 años en el caso de las mujeres y 80,2 en el caso de los hombres. El coordinador del Observatorio Demográfico del CEU, Alejandro Macarrón Larumbe, asegura que la tasa de fecundidad es bajísima y “si no hay dos bebés por cada dos personas, la siguiente generación tendrá casi la mitad de tamaño que la actual”.
Esto no es un problema solo de España. En Europa y en el mundo Occidental es común retrasar la edad para ser madres y tener cada vez menos hijos. Según Macarrón, las prioridades de casarse y formar una familia han cambiado. «No tenemos niños porque tenemos menos ganas”, subraya.
No hay que alarmar, pero sí es cierto que hace falta fomentar la natalidad. La sociedad se sostiene si nacen bebés. Si tenemos una población cada vez más envejecida, es difícil preservar el sistema.
Según diversos análisis, la mujer enfrenta importantes barreras para ser madre hoy día. En primer lugar, la época de estudiante es más larga que antes. Su mayor incorporación al mundo laboral también retrasa la decisión. Por último, los ingresos y dificultades para independizarse terminan de lastrar las opciones de formar una familia.
Con todo y con eso, si se propusieran medidas que fomentasen la natalidad, las cifras de natalidad podrían cambiar. Además de aumentar los permisos de paternidad y maternidad, Macarrón Larumbe sugiere otras propuestas como premiar en las pensiones a aquellos que tuvieron hijos frente a los que no, porque los primeros se lo gastaron de su economía y los segundos lo ahorraron. Si quieres conocer más acerca de tus derechos como madre trabajadora, puedes consultar online a nuestra abogada experta, Ana Pacheco, en la Tribu CSC.
0 responses on "Las mujeres españolas retrasan la maternidad hasta los 33 años (y cada vez hay más madres con 40 años)"