7 Riesgos del streaming para niños y niñas

En plataformas como Twitch los menores pueden entrar en contacto con adultos desconocidos y donar dinero

Las plataformas de streaming como Twitch plantean riesgos para los niños y niñas que pueden ser manipulados y aprovechados, según una nueva investigación.

Twitch: Contacto con adultos desconocidos y donaciones de dinero

Las nuevas tecnologías y la pandemia cambiaron radicalmente nuestra formas de comunicarnos y entretenernos. Y esto llevó a un crecimiento exponencial a plataformas como Twitch, un lugar de vídeo en vivo (streaming) donde los creadores de contenido realizan sus emisiones. Propiedad de Amazon, es una de las plataformas de streaming más populares del mundo y se puede ganar dinero a través de las retransmisiones, ya sea con publicidad o con donaciones de las personas que te están viendo.

Sin embargo, como cualquier otra red social, Twitch presenta riesgos para los menores al poder interactuar con adultos desconocidos a los que les pueden hacer donaciones de dinero sin supervisión de sus progenitores o tutores. Es la principal conclusión a la que llegó la investigación “Paraíso depredador: Análisis de la facilidad de accesibilidad para menores en Twitch” presentado en la convención de la Asociación Americana de Pediatría.

 

7 Riesgos del streaming para niños y niñas

 

El estudio advierte de la sensación de falsa seguridad que tienen los jóvenes en la plataforma. Así, un porcentaje “elevado” de jóvenes estaban dispuestos a revelar información personal a pesar de no saber quién estaba escuchando.

En consecuencia, los investigadores alertan de los riesgos de la plataforma de transmisión en vivo ya que no hay forma de recuperar la información que se da. Por ello, la investigadora principal del estudio, Ruth Milanaik, insiste en la importancia de los progenitores o tutores de “supervisar todas las interacciones en la plataforma para proteger mejor a sus hijos”.

Casi el 50% de los menores dieron sus nombres y ubicación

Para realizar la investigación, se recopilaron datos sobre 100 streamers menores de edad de Twitch con más de 1.700.000 seguidores. En un 47% de los casos, los jóvenes proporcionaron sus nombres e indicaron su ubicación el 50% de las veces. Alrededor del 38% proporcionó horarios detallados de cuándo estarían en vivo y el 64% invitó a sus seguidores a seguirlo en otras redes sociales. Por su parte, los espectadores pudieron donar dinero al 37% de los streamers.

Precisamente este último punto alertó a los investigadores, quienes consideraron que “la idea de que cualquiera pueda donar dinero a streamers de cualquier edad parece muy manipuladora y probablemente, se desconocen las formas inquietantes en las que esto podría utilizarse”. Por este motivo, reclaman a los responsables de Twitch que creen una plataforma “más segura”.

 

7 Riesgos del streaming para niños y niñas

 

Los investigadores concluyen que sitios web populares como Twitch pueden servir como caldo de cultivo para el consumo voyerista de streamers menores de edad y alientan a los pediatras y cuidadores a ser conscientes de los peligros potenciales para los niños.

Riesgos del streaming para los niños y niñas

La edad mínima para crear una cuenta en Twitch es de 13 años y se debe usar bajo supervisión hasta los 18. Sin embargo, este dato se puede alterar poniendo una fecha de nacimiento falsa y, además, no se verifica el cumplimiento o no de estas condiciones de uso. Además, no es necesario crear una cuenta para acceder al contenido, aunque sí es un requisito indispensable para realizar transmisiones y recibir alertas.

En cada una de las transmisiones, existe también la función de chat, que se puede ocultar pero no eliminar; y los mensajes directos, conocidos como whispers. Además, se puede limitar a las personas que pueden contactarnos, además de bloquear y/o denunciar a otros usuarios desde el chat.

 

¿Cómo afectan las redes sociales al cerebro de los adolescentes?

 

Pero, ¿qué riesgos tienen las plataformas de streaming o Twitch para los niños y niñas?

  1. Grooming. El contacto con desconocidos, incrementa el riesgo de que se produzca grooming o acoso sexual por internet.
  2. Falsas expectativas económicas. La falsa idea de poder ganar dinero fácilmente, puede provocar una creencia de gratificación peligrosa.
  3. Desconexión con la realidad. Los directos pueden durar varias horas, lo que puede implicar pasar gran parte del día delante de la pantalla con la consiguiente desconexión con el mundo real y la ausencia de vida social.
  4. Donaciones económicas. Se han producido donaciones económicas a otros jugadores sin ningún tipo de control. Es el caso de un niño de 13 años que robó la tarjeta de crédito a sus padres para donar 5.000 euros a El Rubius.
  5. Lenguaje inadecuado para menores.
  6. Adicción.
  7. Estafas. A través del chat se pueden enviar enlaces a productos engañosos que pueden contener virus o robar información.

Control parental de redes sociales

Twitch tiene normas muy rígidas para la publicación de contenido sexual, pero esto no significa que no exista. De hecho, los propios videojuegos, sin filtro por edad, pueden incluir todo tipo de desnudos. Son los propios streamers los que establecen reglas en sus directos y aparecen en un cuadro de diálogo al escribir un mensaje. Pero esto no evita que cualquier persona pueda escribir lo que quiera. Además, se puede establecer que un contenido sea únicamente para adultos, pero esto no impide verlo, ya que bastará con pinchar en “Ver contenido” para acceder a la transmisión.

 

Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online “Uso responsable de las pantallas”

 

¿Qué pueden hacer los padres para controlar el uso de sus hijos e hijas de las redes sociales? Aunque existen aplicaciones de control parental para filtrar los contenidos adecuados y los que no, lo cierto es que lo ideal es la comunicación. Hablar con los hijos e hijas sobre internet, los peligros que puede conllevar y por qué es importante tomar ciertas medidas relacionadas con la privacidad es clave para hacer un buen uso de las redes sociales.

Así, además de establecer alguna normas sobre el uso de horas, es importante enseñarles a detectar y diferenciar la información real de la que no lo es. Además, es importante estar atento a cualquier cambio de comportamiento, recordarle siempre que las acciones en redes sociales tienen consecuencias más allá de ellas y que lo publicado en redes difícilmente se borra después. ¿El problema? Un 49% de los progenitores no tiene conocimientos suficientes sobre la seguridad en internet y, por ello, no pone controles de ciberseguridad a sus hijos.

Si tienes más dudas sobre el uso de las redes sociales y tus hijos adolescentes o los riesgos del streaming para niños y niñas, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte y a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "7 Riesgos del streaming para niños y niñas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube