Alergia, asma y embarazo son combinaciones incómodas, pero por muy incómodo que sea ir con el moquillo colgando o lagrimeando mientras te pican los ojos, estos son solo síntomas menores, ya que hay personas que…
¡Hola! Hoy os vengo a hablar de rinitis y, concretamente, ahondaremos en lo que llamamos rinitis durante el embarazo o rinitis gestacional.
Empecemos por el principio…
¿Qué es la rinitis?
La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal, pudiendo producir estornudos, picor, obstrucción, aumento de la secreción de moco y, a veces, falta de olfato.
Encontramos diferentes tipos de rinitis, según su origen:
- Rinitis alérgicas, producidas por un alérgeno (polen, polvo o lo que nos produzca alergia). El cuerpo, en contacto con el alérgeno, libera químicos que inflaman la mucosa, produciendo los síntomas de los que hablábamos más arriba.
- Rinitis no alérgicas. Pueden estar producidas por algún virus (o coronavirus), siendo las típicas rinitis que nos suelen afectar en invierno; pero también pueden estar producidas por ciertos olores e irritantes en el aire, cambios en el tiempo, algunos medicamentos, las apneas y afecciones médicas crónicas (destacando, desde mi punto de vista, la hiperventilación, y es que respirar demasiado, nos inflama).
- Las que nos interesan ahora y aquí: las rinitis gestacionales o del embarazo. Son las que aparecen aparentemente sin razón, sin que haya alergia, ni infección, ni ningún irritante a la vista. En alguna bibliografía las consideran un tipo de rinitis no alérgica.
La diversa bibliografía sobre el tema estima que entre un 20 y un 40% de las mujeres embarazadas la padecen.
Rinitis en embarazadas: ¿Qué síntomas tiene y cuánto dura la rinitis en el embarazo?
Sus síntomas serán similares a cualquier otra rinitis: goteo nasal, estornudos y tos de noche (el moco baja hacia la garganta, la irrita y hace toser, o la propia inflamación propicia la aparición de tos).
La razón principal por la que se producen las rinitis del embarazo son los cambios hormonales que ocurren durante el mismo. Y es que cualquier cambio hormonal podrá contribuir a la aparición de rinitis. La menstruación, la toma de anticonceptivos hormonales o trastornos como el hipotiroidismo pueden causarla.
Sus síntomas suelen aparecer a partir del segundo mes y, a diferencia de las rinitis relacionadas con una infección, que suelen durar poco tiempo, pueden llegar a durar todo el embarazo.
Los cambios hormonales durante el embarazo originan un aumento del volumen sanguíneo, provocando una inflamación de la mucosa de las fosas nasales. Puede ocurrir que la embarazada ya tuviera tendencia a las rinitis alérgicas. En este caso, lamento decir que los síntomas acostumbran a ser mucho más molestos. Además de la hinchazón, aparecerán aumento de la secreción de moco, estornudos frecuentes, picor y dolor en la nariz.
Síntomas de la rinitis en las mujeres embarazadas
- Congestión. Tener la nariz tapada todo el tiempo o a ratos. A veces con exceso de mucosidad, pero no siempre.
- Falta de humidificación. Al respirar por la boca tanto esta como la nariz pueden verse afectadas de sequedad.
- Grietas que favorecerán el sangrado y costras al secarse la sangre.
- Sangrados frecuentes a causa del aumento de la presión en los capilares de la nariz.
- Dificultades para dormir al tener la nariz taponada y despertares frecuentes para beber agua por la sequedad producida por la respiración bucal.
¿Qué se puede hacer en estos casos?: Decálogo para ayudar en la rinitis durante el embarazo
¿Qué hacer con la rinitis en el embarazo? El tratamiento de rinitis en embarazadas sería el siguiente:
- Evitar el contacto con irritantes: humo, tabaco, químicos…
- Evitar ambientes secos (con menos del 40% de humedad, lo puedes controlar con un higrómetro). En casa puedes poner cazos de agua o humidificador para subir la humedad si estáis demasiado bajos.
- Beber abundante agua para hidratar tu cuerpo y tus mucosas.
- Evitar abusar de bebidas con azúcar y el café ya que tendrían tendencia a aumentar tu hiperventilación y agravar el problema.
- Dormir con el cabecero un poco elevado.
- Hacer limpiezas nasales. ¿Cómo descongestionar la nariz de una mujer embarazada? Tenemos dos opciones, parecidas a las que os explico en el Seminario Online «Mocos fuera«:
- Poner poco suero y luego sorber como yendo a buscar el “gapo”.
- Usar jarra lota para una higiene nasal por arrastre del agua salada.
- Hidratar la mucosa nasal con suero hipertónico y ácido hialurónico (muy útil en caso de sequedad de la mucosa porque la hidrata).
- Inhalación de vapor caliente.
- Respirar siempre por la nariz, aunque cueste un poco. Y si resulta imposible, estar alerta y aprovechar algún momento en que se destapone. En cuanto a la respiración nasal, hay ejercicios concretos dentro de la Técnica Buteyko que pueden ayudar mucho en momentos de congestión nasal, pero durante el embarazo, los ejercicios posibles se reducen mucho.
- Realizar ejercicio moderado y, si puedes, realizarlo respirando por la nariz.
- Evitar sonarte fuerte, para evitar en la medida de lo posible la hiperventilación y no añadir presión a una mucosa frágil.
Ya fuera del decálogo, añadiría que existen medicamentos como los descongestionantes y los antihistamínicos. Si el resto de medidas no son suficientes y hay mucho malestar, se puede hablar con el médico para encontrar otra posible solución medicamentosa (puedes consultar con tu médico para saber qué antihistamínicos se pueden tomar en el embarazo). Pero mi recomendación sería probar primero todo lo demás. Si tienes dudas sobre cómo aplicar las pautas que te he dado, siempre puedes consultarme en la Tribu CSC.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
También te puede interesar...
-
Alergia, asma y embarazo
-
Colesterol alto durante el embarazo
Tener el colesterol alto durante el embarazo no es algo excepcional. Muy al contrario, este sube de manera fisiológica. ¿Puede suponer un riesgo? No, siempre y cuando sean subidas fisiológicas y no exista una patología…
-
¿Qué pasa si veo lucecitas en el embarazo?
El embarazo conlleva toda una serie de cambios en el cuerpo de la mujer. Más allá del aumento de peso y las habituales náuseas, hay otros trastornos menos conocidos, pero también habituales. En el caso…
-
Higiene nasal y rinitis del recién nacido, ¿qué hacemos con los mocos?
Una de las cosas que descubrimos cuando tenemos un bebé es que no se saben sonar los mocos. Y en principio esto no es nada grave porque, por suerte, nacemos con un sistema de autodrenaje.…
-
Dolor de cabeza durante el embarazo
Los dolores de cabeza en el embarazo son muy frecuentes, principalmente en el primer trimestre. Los más habituales son las cefaleas tensionales (provocadas por la tensión de los músculos del cuello) y las migrañas. Son…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- ¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad
- Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
0 responses on "Decálogo para ayudar en la rinitis durante el embarazo"